Avisos Legales
Noticias

Plan Paso a Paso: ¿Puedo salir de Santiago el fin de semana y qué permisos se necesitan?

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2021
Plan Paso a Paso: ¿Puedo salir de Santiago el fin de semana y qué permisos se necesitan? Comisaría Virtual | Agencia Uno
Desde este sábado, toda la región metropolitana pasa a Fase 2 Transición del Plan Paso a Paso, debido al alza de casos positivos de Covid-19. Revisa qué permisos necesitas para salir de Santiago el fin de semana.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 2 Transición del Plan Paso a Paso desde este sábado 13, debido a la explosiva alza de casos positivos de COVID-19.

La norma implica que se debe realizar cuarentena durante los fines de semana y feriados. Durante esos días solo se puede salir con un permiso individual obtenido en comisariavirtual.cl. Solo hay disponible un permiso por semana y tiene una duración de dos horas.

Cabe recordar que, a pesar de la cuarentena, se puede realizar actividad física sin permisos específicos durante la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, pero sin usar auto o transporte público. Inicialmente esta medida fue pensaba para realizar deportes individuales (trote, bicicleta, etc) y caminar, principalmente.

[Te puede interesar]: Toque de queda: ¿Cuáles son los nuevos horarios de funcionamiento del Metro y Transantiago?

¿Puedo salir de Santiago?

Se puede salir de la Región Metropolitana con el Permiso de Vacaciones, también dispuesto en Comisaría Virtual. Dicho permiso se puede obtener solo una vez por persona durante la temporada estival y estará disponible hasta el 31 de marzo.

El permiso de vacaciones se puede emitir solo para ir a comunas en fase 2, 3 o 4 del Plan Paso a Paso. Una vez en el destino, se debe permanecer allí durante toda la estadía informada. Todas las personas pueden salir, incluidos mayores de 75 años.

Además, se puede utilizar salvoconductos individuales, pero no para viajes recreacionales, sino que solo para los siguientes casos: Trámites funerarios familiar directo; Tratamientos médicos; y Mudanza. Para esto se debe presentar documentación que acredite dichas situaciones.

Los salvoconductos se puede obtener en comisariavirtual.cl.

¿Puedo hacer reuniones sociales en Fase 2?

Las reuniones sociales se pueden realizar solo en residencias particulares. El aforo máximo es de 5 personas en total, incluyendo residentes. Esto solo se puede realizar de lunes a viernes, ya que el fin de semana rige la cuarentena. Por temas de trazabilidad y aislamiento, el Minsal sugiere no tener reuniones con más de un grupo a la semana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.