Avisos Legales
Noticias

“Lo ayudamos a pararse”: Las increíbles declaraciones de dos de los carabineros acusados de golpear a Mario Acuña

Por: Josefa Barraza | Publicado: 16.03.2021
“Lo ayudamos a pararse”: Las increíbles declaraciones de dos de los carabineros acusados de golpear a Mario Acuña Mario Acuña y Fabiola Campillai | Twitter @MegafonoPopular
Hoy se llevará a cabo la formalización de los tres carabineros acusados de golpear a Mario Acuña el 23 de octubre del 2019. El Desconcierto tuvo acceso exclusivo a dos de las declaraciones donde reconocen haber estado en el lugar de los hechos y aseguran que ayudaron a que el joven obrero regresara caminando a su casa. “Son declaraciones poco creíbles. Carabineros de Chile es una institución que hace bastante tiempo dejó de ser honorable y honesta. Confiamos en la justicia, vamos a llegar a la verdad como sea”, afirma Marlen Quintanilla, abogada de Kevin Acuña, hijo de Mario.

 Mario Acuña intenta hablar, pero no puede. Apenas balbucea, en un esfuerzo que parece absorber toda su energía. Al margen de la incomodidad de tener una traqueotomía, debe luchar con una severa bronquitis.

-Puede ser por los cambios del aire acondicionado-, explica Mariana San Martín, vocera de la familia, mientras comienza una delicada labor de aspirado junto a Paola Martínez, tía de Mario.

Aunque se lo han llevado así desde hace más de un año, las mujeres hoy lucen más optimistas que nunca. En tres días más serán formalizados los tres carabineros acusados de golpear a Mario la noche del 23 de octubre de 2019, en una plazoleta de la población Jorge Washington en Buin.

El 18 de mayo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por apremios ilegítimos y lesiones “graves-gravísimas” en perjuicio de Mario Acuña. El libelo judicial detalla que los principales sospechosos de dejar postrado al joven obrero, fueron quienes se transportaban en el furgón policial perteneciente a la 15° Comisaría de Buin tripulado por el capitán Juan Rosales, junto a los carabineros Richard Quiroz, Fabián Vergara, Jonathan Neira, Henry Cueƒllar y Antonio Lastra.

Mario Acuña

Vista de Fabiola Campillai /Twitter @MegafonoPopular

Estos tres últimos habrían sido quienes tuvieron contacto directo con Mario Acuña. El Desconcierto tuvo acceso en exclusiva a las declaraciones de dos los tres funcionarios que habrían participado de la brutal golpiza: Henry Cuellar y Antonio Lastra.

El primero en declarar, el pasado 9 de febrero, fue el cabo segundo Henry Cuellar Vega, quien afirmó a la fiscalía que aquella noche recibieron un comunicado por incidentes, barricadas y disparos en la Villa Nuevo Buin.

[Te puede interesar]: La otra golpiza a Mario Acuña: Las heridas familiares que dejó la violencia policial

“Descendimos de los vehículos (…) y en Los Olmos vimos barricadas y un grupo indeterminado de personas que nos comienzan a lanzar objetos contundentes y a gritar e insultar y mi capitán Rosales hizo uso de escopeta antidisturbios, huyendo las personas al interior del pasaje Los Olmos (…) acercándonos a una plaza existente en el lugar, donde observamos a una persona en el suelo y lo ayudamos a pararse, consultándole cómo se encontraba y nos indicó que bien y retirándose hacia el interior del pasaje Los Olmos, en dirección hacia las personas que nos lanzaban objetos contundentes”, se lee en la declaración del suboficial.

A continuación, Cuellar relata que se aproximó junto a los carabineros Neira y Lastra a la persona que estaba tendida en el suelo, sin lograr identificar quién era, ni percibir alguna queja producto de una eventual agresión.

“No se quién (era) por la oscuridad del lugar, estaba oscuro, no se podía ver, no se distinguía (…) No agredí a ninguna persona ni (tampoco) que mis colegas lo hicieron”, comentó antes de finalizar.

Al día siguiente, declaró Antonio Lastra Marguirott y, al igual que Henry Cuellar, sostuvo que mientras estaban en servicio les comunicaron de unas barricadas, aunque no recuerda si fue a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) o de manera interna.

Mario Acuña

Roberto Márquez de Illapu visita a Mario Acuña/Captura de video

“Nos desplazábamos con luces y balizas apagadas, para no ser blanco fácil de disparos o piedras. Al detener el carro mi cabo Richard, proceden a arrancar personas, descendimos con Jonathan Neira Chaparro y procedimos a entrar al sector de la plaza, parapetándonos entre los árboles. En la plaza, había poca luz, solo la de las fogatas y veo una silueta al interior de la plaza, apegado al pasaje. Detrás de mí venía el cabo Cuellar y el carabinero Neira, llegando yo primero y preguntándole si estaba bien, esta persona estaba en el piso y nos dice que estaba bien, que estaban tirando piedras y procedimos a levantarlo (…) y se retiró con el mayor cuidado ya que nos llovían las piedras”, afirmó Lastra en su declaración.

Lastra también aseguró desconocer la identidad de la persona que estaba en el suelo, que ningún funcionario agredió a alguien al interior de la plaza, que no habían otras personas en su interior y que él junto al cabo Cuellar lo levantaron del piso.

“(Sobre las heridas) No teníamos cómo comprobarlo, porque no manteníamos visibilidad (…) se fue por sus medios al interior del pasaje”, se lee en el documento.

Otro antecedente del caso, es que en la querella del Consejo de Defensa del Estado se citó a declarar al Teniente Juan Garrido Muñoz, instructor de la investigación administrativa sobre los hechos, quien estableció que los carabineros tripulantes del furgón Z-7076 recibieron una comunicación efectuada por una telefonista de servicio, a través de un aparato radial, la noche del 23 de octubre del 2019, avisándoles que en el lugar de los hechos existían disturbios.

Sin embargo, según lo informado por la 15° Comisaría de Buin el 13 de enero del 2020, Cenco no tendría antecedentes de que la comunicación se habría realmente efectuado.

– Son declaraciones que no ayudan y que por cierto son poco creíbles. Carabineros de Chile es una institución que hace bastante tiempo dejó de ser honorable y honesta. Confiamos en la justicia, vamos a llegar a la verdad como sea-, afirma Marlen Quintanilla, abogada de Kevin Acuña, hijo de Mario.

Mariela Santana, abogada querellante de la familia de Mario Acuña y coordinadora de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), valora que el Ministerio Público haya decidido formalizar a los carabineros, debido a que existirían miles de querellas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social, pero que tan solo en una veintena de ellas se habría logrado formalizar a agentes del Estado.

Pese a que solo se formalizará a tres de los seis funcionarios que participaron en el operativo -los tres de más bajo rango-, ambas abogadas esperan la prisión preventiva para los imputados este  martes 16 de marzo, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

– Ellos no hicieron el procedimiento como correspondía.  Había un capitán que estaba a cargo, que es parte de una institución que cuenta con protocolos, porque si tú recoges una persona, la llevas a un hospital o a donde sea. Varias de sus declaraciones, sobre todo la del capitán Rosales han sido desmentidas públicamente. Tienen un pacto de silencio, no puede ser que tres personas tengan la misma versión de los hechos– precisa Mariana San Martín, vocera de Mario Acuña, antes de despedirse.

Se espera que a finales de marzo, declare el carabinero Jonathan Neira.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.