Avisos Legales
Noticias

Sobresueldos e irregularidades presupuestarias: Las acusaciones que complican la repostulación de René de la Vega en Conchalí

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 30.03.2021
Sobresueldos e irregularidades presupuestarias: Las acusaciones que complican la repostulación de René de la Vega en Conchalí |
El último informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades administrativas y presupuestarias en el municipio de Conchalí, a poco meses de las elecciones donde De la Vega busca ser reelegido. Funcionarios acusan, además, elevados sobresueldos en la Corporación Municipal, aumento desmedido de la dotación del personal y contratación de más de un funcionario para el mismo cargo. Remuneraciones que en algunos casos se habrían financiados, denuncia una jefa de control, con recursos de la Subvención Escolar Preferencial.

Las irregularidades al interior del municipio de Conchalí, a cargo del alcalde René de la Vega, han levantado alerta entre los funcionarios municipales tras un informe entregado por la Contraloría General de la República (CGR) para fiscalizar la gestión previo a las elecciones municipales, donde De la Vega  busca ser reelegido por un segundo periodo en la comuna.

Este informe, publicado en febrero pasado, da cuenta de una serie de situaciones anómalas que han venido ocurriendo al interior del municipio en términos administrativos y presupuestarios.

En primer lugar, determinó que la municipalidad no efectuó las modificaciones presupuestarias para ajustarse a los ingresos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, provocándose una subestimación del presupuesto por las sumas de $ 2.466.672.093, $ 2.215.384.905 y $ 2.878.891.382.

Además, se detectó que los saldos de ingresos por percibir al cierre de los años 2017, 2018 y 2019 fueron equivalentes a un 93,48%, 90,24% y un 87,20%, sobre los ingresos devengados acumulados. Esto, según Contraloría, da cuenta de que “no han sido del todo efectivas las acciones emprendidas por ese órgano comunal para efectuar el cobro de sus ingresos durante las citadas anualidades”.

Otro hecho que el órgano contralor identificó es que el municipio pagó a la empresa Producciones Caja Roja Ltda., la suma de $ 19.849.200, por el servicio de producción del evento denominado “Promoción de la Participación Ciudadana para Dirigentes Sociales de Conchalí”, sin contar con la participación de autoridades de gobierno o parlamentarias.

Las faltas presupuestarias también contemplaron la revisión a los pagos realizados por la municipalidad, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, que determinó la existencia de siete egresos por un total de $ 85.077.116, cuando los documentos tributarios emitidos por los proveedores fueron recibidos durante el año anterior. Con esto, advirtió el organismo, se transgredió el sistema general de contabilidad y control. Sumado a eso, se comprobó que se mantenían compromisos impagos, al 31 de marzo de 2020, por un monto total de $ 285.556.916.

La CGR exigió adoptar las medidas pertinentes para potenciar la gestión de cobranza, así como efectuar las tareas necesarias para establecer el correcto monto de los ingresos que mantiene.

[Te puede interesar]: De ícono kitsch a alcalde de Conchalí: El perfil apolítico de René de la Vega

Revisa aquí el informe completo:

Corporación Municipal

En la Corporación Municipal de Conchalí de Educación Salud y Atención de Menores (CORESAM), una entidad privada sin fines de lucro en la que el alcalde René de la Vega es presidente del directorio, también se han detectado irregularidades.

Durante años la Corporación ha arrastrado conflictos por el pago a tiempo de cotizaciones previsionales. De hecho, fue durante el año 2017, en que se desembolsó la suma de $ 84.349.780, por concepto de intereses, reajustes, multas y otros recargos, por haber omitido el pago oportuno de las cotizaciones previsionales y de salud correspondientes desde los años 1987 hasta el 2017. El año 2018, ya con de La Vega en ejercicio, se identificó la falta de comprobantes contables y la documentación original que respaldaran pagos efectuados por concepto de intereses, multas y otros recargos, ascendentes a $ 1.718.724.

Revisa aquí el informe completo:

La jefa de control de Coresam, Denisse Corbalán, explica que la situación previsional de los funcionarios es algo que han tratado de transparentar hace mucho tiempo porque no tiene balances ni conciliaciones bancarias formales.

Por otro lado, en su cargo ha detectado serios problemas vinculados a sobresueldos de funcionarios, según el comparativo que se muestra a continuación, tanto a honorarios como de planta. En junio de 2016, aun en cargo el ex alcalde y hoy concejal Carlos Sottolichio (PPD) fue de 79 millones de pesos en contraste a junio de 2020, en la gestión de La Vega, con 207 millones de pesos.

“En cantidad de personas, ha aumentado de 88 incluyendo los honorarios y planta a 174 en la actualidad. Tenemos bonos de manera permanente, parte del sueldo de estos funcionarios, son cerca de 38 millones de bonos de responsabilidad y sobre 5 millones y medio de horas extras. Hay funcionarios que ganan solo en bonos y horas extras un millón y medio”, explica Corbalán

Comparativo elaborado por la jefa de control.

Agrega que al asumir como jefa de control “lo primero que me preocupé de los sueldos y la sobredotación de personal, partí por las carpetas de casa central y me di cuenta que muchos bonos estaban sin anexos, que los pagaron sin documentos de respaldo y sin justificación sobre cuál era la responsabilidad”.

En esa línea, asegura que ha sido esta alcaldía la que ha aumentado al doble los montos de remuneraciones de jefatura en general, ganando sobre tres millones de pesos en algunos casos. “Algo muy importante que fue presentado a la CGR fue el mal uso de los recursos SEP [Subvención Escolar Preferencial] porque se pagan muchas remuneraciones de ahí. Es muy acotado lo que puedes cargar a estos recursos, ni siquiera todos los docentes o paradocentes lo pueden hacer”, detalla.

Otra situación que le ha llamado la atención en cuanto a los pagos y a lo que tuvo acceso de registrar en las planillas, es el pago por muebles que se instalaron en varias dependencias municipales. “Se pagaron facturas sobre 100 millones de pesos a un mueblista, contratado por trato directo para trabajos de mantención y reparación por su pareja Soledad Álvarez, jefa de infancia”, agrega.

El presidente de uno de los sindicatos de Coresam, que agrupa a 300 trabajadores, Moisés González Espinoza, asegura que hace un mes se han puesto las alertas sobre el tema porque se ha visto con preocupación que el alcalde desautorice a los integrantes del directorio, echando pie atrás a decisiones ya tomadas. Asegura que hoy la Corporación está “acéfala”.

“Hasta hace una semana atrás teníamos dos secretarias generales, porque el alcalde no reconoce al directorio que se constituyó legalmente por los estatutos. Por ejemplo, el directorio se convoca para tomar una decisión y el alcalde no lo reconoce. Entonces, si hay un secretario general, él coloca otro”, acusa. Él trabaja en el área de servicios generales, es jefe de terreno.

Durante los próximos días se presentará un requerimiento por notable abandono de deberes que busca que el alcalde deje su cargo y quede inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años por faltas graves a la probidad. Esta acción será impulsada por concejales de oposición que se basan en auditorias e investigaciones especiales a la Coresam.

El alcalde René de la Vega fue contactado para aclarar los motivos de las irregularidades detectadas tanto por la CGR como denunciadas por los funcionarios, sin embargo, declinó dar entrevistas por encontrarse en temas respectivos a las fechas de las próximas elecciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.