Avisos Legales
Noticias

Víctima de trauma ocular: Joven mapuche es internado en Hospital de Temuco tras recibir impacto de perdigón en Nueva Imperial

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2021
Víctima de trauma ocular: Joven mapuche es internado en Hospital de Temuco tras recibir impacto de perdigón en Nueva Imperial | Imagen referencial/Agencia UNO.
La familia del joven informó que se encuentra a la espera de ser trasladado a Santiago para ser atendido por especialistas.

La tarde de este sábado Cristián Millapan Santander, de 18 años, recibió impactos de perdigones disparados por funcionarios del GOPE en la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía, provocándole un trauma ocular.

El joven mapuche se encuentra internado en el Hospital de Temuco, a la espera de ser trasladado a Santiago para ser atendido por especialistas, según confirmó a El Desconcierto su tío y werken de la comunidad de Triftrisco, José Santander.

Los hechos ocurrieron en medio de una ceremonia que celebraban cuando fueron rodeados por funcionarios policiales.

“Nosotros fuimos a un trawun invitados por otra comunidad, que ha sido duramente reprimida. A un costado vive el dueño de una cadena supermercado de Nueva Imperial. Ni siquiera entramos al territorio suyo, estábamos al lado (…) Tiraron lacrimógenas sin respetar a los niños, ni a los ancianos. Después empezaron a disparar perdigones (…) Fue desde las 9 de la mañana hasta como las 4 de la tarde. No sé de dónde sacaran tanto recurso”, relata el vocero de la comunidad.

Respecto al estado de salud de su sobrino, detalla que recibió más de diez perdigones, uno de ellos directo en su ojo derecho.

“Anoche debió ser urgentemente trasladado a Santiago. Tiene posibilidad de un 50 por ciento de perder la vista, puede salvarse o puede que no, pero deberían trasladarlo de urgencia. Anoche lo sacaron a pabellón, estaba otro sobrino acompañándolo, pero le dijeron que tenía Covid. Eso no es así. Le hicieron un examen de PCR y según eso era positivo. Pero ahora dicen que no está el examen”, explica José Santander.

A esto agrega que al menos otras seis personas habrían resultado heridas. “Eran carabineros del GOPE, cerca de cien», dice José Santander. «Nosotros no estábamos para pelear, teníamos chueca, a lo más los piedrazos, pero ellos andan con armamento de guerra”, agrega.

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular también denunció la situación a través de sus redes sociales.

REVISA ACÁ UN NUEVO CAPÍTULO DE «LA KALLE SABE»: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.