Avisos Legales
Noticias

Sebastián Balbontín, candidato único de oposición en Limache: “Así deben resolverse los desafíos electorales a nivel nacional”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2021
Sebastián Balbontín, candidato único de oposición en Limache: “Así deben resolverse los desafíos electorales a nivel nacional” Sebastián Balbontín |
El frenteamplista hoy tiene ante él un escenario que su bloque afirma sería el idóneo para una elección presidencial: cuenta con el apoyo desde la DC hasta el PC para convertirse en el próximo alcalde de la comuna. Si bien reconoce que ganarle a la derecha, que lleva más de 40 años en el municipio, es un gran desafío, confía en que esta elección “abrirá puertas para otro Chile”, y asegura que, al igual que todo el país, el 18 de octubre de 2019 “Limache despertó”.

“Primero hay que entender que la derecha lleva gobernando en Limache por más de 40 años”, dice el candidato a la alcaldía de la comuna de la Región de Valparaíso, Sebastián Balbontín (RD). Aunque esto suena como un historial poco prometedor para una candidatura de izquierda, la oposición no llevó más candidatos. “Buscaron, la Nueva Mayoría trató, pero no encontraron aparentemente una opción viable”, afirma.

“Entonces, nosotros como FA sabíamos que se iba a generar ese escenario y levantamos una propuesta. Veníamos trabajando por más de 4 años acá en Limache, desde los orígenes del FA, con la intención de que las transformaciones de la comuna no solo se hagan desde la disputa de las problemáticas en la calle, sino que también desde los gobiernos locales y el espacio institucional. Entendimos que esta era la oportunidad específica para aquello”, cuenta Balbontín, quien tiene en este contexto buenas opciones para hacerse del sillón municipal, al ir contra dos candidatos de derecha (Ind-UDI y RN) y uno de Unión Patriótica.

El frenteamplista asegura que luego conversó con todas las fuerzas de la oposición para manifestar que la suya era una candidatura “que rebasaba al FA, que no solamente era la candidatura de Sebastián Balbontín de Revolución Democrática, sino que era una candidatura que buscaba la unidad política, como una de las únicas fórmulas para salir del contexto político nacional y local que vivimos hoy”.

Hoy, todos los partidos, desde la DC hasta el PC, apoyan su proyecto, e incluso suscribieron un “Acuerdo de Protección de Limache”. Un escenario que parece lógico y estratégico para la centro izquierda, pero que hoy se ve aún bastante lejano en el plano nacional, con miras a la próxima elección presidencial.

-¿Cómo ve a la oposición en general? ¿Ve la posibilidad de que se una de cara a las presidenciales?

-Mira, aquí en Limache, por ejemplo, la derecha va dividida, llevan a un candidato de RN y a un independiente de la UDI, mientras nosotros llevamos candidato único. Limache es el ejemplo de cómo tienen que resolverse las problemáticas o los desafíos electorales y políticos a nivel nacional, con unidad de la oposición.

Hoy nos encontramos en un momento complejo. Tenemos a la derecha completamente desacreditada, con un gobierno de Sebastián Piñera que ya perdió la confianza absoluta de la ciudadanía, por lo que es momento de que nosotros presentemos una alternativa. Tanto a nivel nacional como a nivel local, la estrategia más obvia, más coherente con los desafíos que tenemos como oposición, de presentar un proyecto que le dé salida a la crisis que tenemos en Chile, tiene que ser desde la unidad política.

-Pero, ¿cree que se logre una primaria amplia como quiere el FA o terminará siendo una primaria de izquierda entre el FA el PC y los movimientos sociales? ¿De cuál eres partidario?

-Lo más importante es que el proceso de primarias vaya despejando el camino, pero cuando nosotros presentemos la candidatura única de la oposición, desde mi perspectiva debería ser a través de primarias. Y el desafío que tienen los partidos de la oposición hoy es allanar el camino para que eso sea posible. Tenemos el caso de la elección donde ganó Piñera II, que llevamos dos candidaturas, y creo que hoy es la oportunidad de juntar todo el peso político y hacerlo a través de primarias amplias.

¿Cómo ve las posibilidades del FA y de su candidato Gabriel Boric de triunfar en estas posibles primarias? Sobre todo teniendo en cuenta que a principios de año se hablaba de una crisis de su partido, Revolución Democrática…

-Nosotros como FA somos una colectividad joven. Siempre he dicho que en política cuando quieres hacer tortillas tienes que quebrar huevos. Nosotros hemos tenido una trayectoria en este corto tiempo bastante importante, tenemos que considerar que efectivamente hemos logrado correr el cerco. Antes de que el FA existiera en el Congreso no se hablaba de rebajar la dieta parlamentaria; ahora tenemos un aborto en tres causales; el impuesto a los súper ricos que estamos impulsando; la Renta Básica Universal de Emergencia que hoy es un sentido común en las alternativas que hay para generar soluciones a la gente que sufre necesidad durante la pandemia.

Ahora, las crisis que pueda haber las veo desde lo positivo. Son crisis de crecimiento. Todos tienen un proceso crítico, y lo que hay que hacer hoy es enmendar. Son cuatro años donde hemos tenido aciertos y desaciertos. Hoy la gente en la calle está tomando una posición, y nosotros como FA y como partidos del bloque tenemos que ir a entender ese mensaje.

Yo tengo una perspectiva crítica, pero sigo siendo militante de RD, por lo que mi candidato es Gabriel Boric, quien por lo demás tiene todas las competencias necesarias para ser el próximo Presidente.

-¿Cómo se hace en un eventual gobierno local, ahora que tiene el favor de los partidos de oposición, para dejar “contento” a todo ese espectro? Porque me imagino que tienen expectativas e intereses diferentes…

Efectivamente es un desafío el cómo incorporar toda la heterogeneidad de valores, principios y proyectos de la oposición. En ese sentido, estoy contento porque tenemos el apoyo de más de la mitad de las candidaturas al concejo municipal, que vienen de una diversidad de tiendas políticas -e independientes- bastante amplia. Hay una sintonía y un acuerdo explícito sobre la mayoría de los principios que nosotros levantamos en este proyecto. La transparencia, por ejemplo, tiene que ser un principio rector; la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer son elementos fundamentales, y en Limache nuestra lista del FA tiene solo candidatas a concejalas, son solo mujeres; también la desmercantilización de los derechos sociales, son cosas que atraviesan todas las candidaturas de la oposición, por lo tanto, cuando nosotros lleguemos al municipio no va a ser difícil aglutinar las miradas.

Dentro de nuestros primeros 100 días también levantaremos una oficina de diversidades y disidencias sexuales, donde construiremos una mesa comunal para que las personas levanten iniciativas. Haremos lo mismo con una oficina de migrantes también.

-Hablando de este último punto, ¿qué te parece la subrepresentación de la comunidad LGBTIQ en la política y por qué es tan importante tu candidatura en este sentido?

Hoy necesitamos abrir la política a los espacios donde no estaba antes. Necesitamos abrirla hacia los sectores de pobladores, hacia las diversidades, hacia quienes siempre han sido marginados. Para nosotros es muy importante el tema de la diversidad sexual en la comuna, porque somos comunas del interior de la región: campesinas, agrícolas y con una cultura mucho más conservadora, sin duda. Pero hoy Limache está abierto, en las calles se dice que “Limache despertó”, y evidentemente que está abierto a candidaturas que tienen un respeto irrestricto con la diversidad y el respeto con las distintas formas de amar y de entenderse, y eso es un elemento que le da mucha fuerza a nuestro proyecto.

Nuestra candidatura es algo que está pasando en todo Chile, hay muchos lugares donde hay candidatos de las diversidades. Por ejemplo, nosotros tenemos una excelente candidata a constituyente por Apruebo Dignidad, que es Alejandra Toledo, y ella es una dirigenta trans. Y la gente acá está muy contenta de votar por gente que fue silenciada, censurada y que antes no tenía espacios donde manifestar sus opiniones. Estoy convencido de que esta elección va a abrir las puertas para otro Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.