Avisos Legales
Noticias

Experta plantea que emblemas patrios podrían ser modificados en la Constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2021
Experta plantea que emblemas patrios podrían ser modificados en la Constituyente Bandera Chilena |
Aunque la Convención Constituyente tiene ciertos límites en contenidos para ser modificados, este no sería uno de ellos.

En medio de la discusión que a futuro dará la Convención Constituyente, un tema que podría ser abordado sería la modificación de los emblemas patrios, con el fin de que sean representativos de diversos grupos culturales.

Según consigna PublimetroMaría Ignacia Sandoval, abogada especialista en Derecho Constitucional e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, en la actual Constitución quedaron establecidos estos símbolos y también que “dentro del artículo 63 que regula las materias de ley, establece que las formas características de los emblemas nacionales van a ser regulados en materia de ley”.

[Te puede interesar]: Adolfo Millabur, constituyente mapuche: «Vamos a ir por la distribución y repartición del poder»

Si bien, aclara, la Convención tiene ciertos límites en cuanto a contenidos que no podrán ser modificados, el cambio de los emblemas nacionales no se considera dentro de estos.

Esto, respondería a la multiculturalidad de la que está integrada la misma Convención, con representantes de pueblos originarios, diversidades sexuales, migrantes, además, de considerar la plurinacionalidad del Estado uno de los principales temas que se busca debatir.

Esto llevaría como consecuencia la modificación de los emblemas para poder incorporar, por ejemplo, identificación de los emblemas con símbolos mapuche, aymara o de otro pueblo originario”, señaló al mismo medio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.