Avisos Legales
Noticias

El Fisco deberá pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama

Por: Agencia Uno | Publicado: 11.06.2021
El Fisco deberá pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama El emblemático momento en que Piñera exhibió la evidencia de la sobrevivencia de los trabajadores de la mina | Agencia Uno
La investigación judicial evidenció que el Estado faltó a su deber de protección respecto de los trabajadores, «actuando de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones (…), que debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada».

La Corte de Apelaciones ordenó al Estado chileno pagar 40 millones de pesos a 31 de los 33 mineros de Atacama que quedaron atrapados en la mina San José en agosto de 2010.

Según información revelada por 24Horas.cl, la investigación evidenció que el Estado faltó a su deber de protección, «actuando de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones (…) debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada, por lo que el rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por él, será mantenido».

«Misma decisión, se adopta en cuanto a la alegación formulada por el Sernageomin, en cuanto a la responsabilidad que le cabría al empleador en los hechos que motivaron el derrumbe en la mina de su propiedad», determinó la Corte de Apelaciones.

[Te puede interesar] Los 33 de Atacama, sumidos en el abandono a 10 años del derrumbe que mantuvo en vilo al mundo

Según el fallo, las negligencias a su vez quedaron en evidencia en la «carencia de seguridad y resguardo» frente a lo sucedido, ya que los mineros «no pudieron ser rescatados en un tiempo inmediato, manteniéndose bajo tierra por un tiempo prolongado, provocándoseles a los trabajadores los daños sicológicos acreditados en el proceso».

De esta manera, la Corte de Apelaciones además respaldó la decisión por el «daño moral» generado en las víctimas, entendiendo este como «los dolores y turbaciones psíquicas que derivan del menoscabo padecido», según consigna el medio citado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.