Avisos Legales
Noticias

Micco sobre casos de víctimas de traumas oculares en comisión de DD.HH: «No se han ocultado ni manipulado cifras»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2021
Micco sobre casos de víctimas de traumas oculares en comisión de DD.HH: «No se han ocultado ni manipulado cifras» El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco. | Agencia Uno (archivo).
En la sesión fue interpelado por los parlamentarios sobre el supuesto cambio de criterio en las cifras, una encuesta que mostró la pérdida de confianza en el organismo y la paralización de un grupo de funcionarios.

Este miércoles fue citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Diputadas el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco (DC), para referirse a la polémica generada por el supuesto cambio en las cifras de víctimas de trauma ocular en el contexto del estallido social, que dio a conocer una publicación de Interferencia. Dicha modificación significó el reporte de menos de la mitad de los casos informados inicialmente, bajando de 460 a 179, lo que habría sido ordenado por Micco.

La sesión, además, buscaba aclarar una serie de denuncias hechas también por las organizaciones de víctimas y las eventuales falencias que han acusado del Programa de Reparación Integral del Ministerio de Salud.

En ese contexto e interpelado por los parlamentarios, Micco descartó una “manipulación de las cifras” o un “cambio de criterio” en la contabilización de estas, siguiendo la línea que salieron a defender inmediatamente después a esta publicación.

Micco señaló que existían discrepancias, pero que se “traspasaba la línea, cuando se empieza a faltar a la verdad y este es el caso, acá no se han ocultado ni manipulado cifras, es evidente que es un límite infranqueable e inaceptable. Hemos respondido y salió un comunicado inmediatamente de la dirección justamente porque me doy cuenta que acá hay un componente político ideológico que apunta acusaciones en contra de la dirección”.

“Aquí está la jefa de la Unidad Estudios que puede explicar perfectamente cómo se ha llegado a las cifras que se ha llegado, pero se insiste en que hay una manipulación del informe y de las cifras (…) Ahora, ¿hay discrepancia en las cifras? Yo les quiero decir que hay investigaciones de la Universidad de Chile que dan unas cifras, del Colegio Médico que da otras, el Ministerio Público da otras. Les quiero decir que las cifras más altas son del Instituto, insisto, en que esas cifras siempre han estado así en la web”, expuso en la instancia.

Y agregó: “uno puede decir mire, hubo un error comunicacional, perfecto, pero ustedes señores diputados, saben que acá hay una acusación muchísimo más grave que eso, basta ver los titulares. Se ha atribuido que por que no se publicó permanentemente un dato esto no era más que una política de ocultamiento, esos datos están ahí. Respondiendo a la pregunta del diputado Zaldívar a quién le corresponde dirimir esto, los datos los tienen que dar obviamente la Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública, no nosotros. Nosotros respondemos por las denuncias que recibimos, incluso, muchas veces cuando venía ingresando la gente a los hospitales públicos. Ya a la salida muchas de esas personas no estaban. Quiero agregar más, nosotros por la Ley de Derechos y Deberes no le podemos pedir al Ministerio de Salud que nos entreguen los nombres y ahí quiero insistir en que nosotros nos centramos en aquellos que sí confiaron en nosotros”, planteó.

“Quiero insistir en que no todas las personas violentadas en sus derechos denuncian, no todas se querellan y no todas las que se querellan continúan. Bueno, qué hacemos (…)”, expresó.

Remezón en el INDH

Dentro de los compromisos del organismo, mencionó un informe de actualización del estallido social, perseverar en los procesos judiciales, responsabilidades penales individuales, institucionales, administrativas, civiles y políticas, y reparación para las víctimas.

También Micco hizo hincapié en que “el Instituto es un organismo pluralista y dentro de las campañas que se realizan, quiero ser categórico, el director del Instituto no es más que un representante de once personas, donde están las más diversas (posiciones) ideológicas y culturales, no todas, y eso se puede discutir en el proceso constituyente sobre cómo se conforma el instituto, pero cuando habla el Instituto habla el consejo”.

Respecto a una columna de opinión publicado en El Desconcierto, titulada “Traumas oculares y Dirección del INDH”, escrita por el ex funcionario Osvaldo Torres, Micco señaló que “de acuerdo a su acusación, hubo manipulación del informe anual 2019, que ha sido citado por todos los organismos internacionales, y que se hizo de forma anónima a la Contraloría, y esta resolvió ese punto. Les voy a hacer llegar la resolución de la Contraloría. No hay tal, pero se insiste en tal punto”, insistió.

Sergio Micco ha sido fuertemente cuestionado e incluso desde organizaciones de DD. HH, como Londres 38, han pedido su salida.

[Te puede interesar]: Londres 38 exige salida de Micco del INDH tras denuncia de cambio de metodología en cifras de lesionados oculares: «Es revictimizante»

En paralelo, un grupo de funcionarios se mantiene en paro indefinido desde comienzos de junio exigiendo un petitorio que implica la revisión del presupuesto destinado a pagos de asesores de la dirección, situación que fue elevada a Contraloría, cómo lo publicó El Desconcierto.

A este remezón por el que pasa el organismo, se suma un reportaje de investigación realizado por CIPER, en el que se da cuenta de una encuesta encargada por el INDH en la que el 26% de los encuestados responde que recurriría a Carabineros para denunciar una vulneración de derechos antes que al INDH, al que solo acudiría un 16%, registrando una pérdida de confianza considerable en la institución.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.