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Vodanovic previo al traspaso de mando en Maipú: “La gente castigó la gestión de Barriga, no su estilo de liderazgo”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 26.06.2021
Vodanovic previo al traspaso de mando en Maipú: “La gente castigó la gestión de Barriga, no su estilo de liderazgo” Tomás Vodanovic | Cedida
Le quedan pocas horas para asumir definitivamente el mando del municipio de Maipú. Este lunes, 28 de junio, a las 11:00 horas, Tomás Vodanovic estará en la ceremonia oficial para inaugurar su periodo como jefe comunal. Han sido días caóticos, sin mucho descanso, en los que se han concentrado en escoger el equipo de trabajo que lo acompañará en este desafío. Sobre eso, las medidas urgentes para la comuna y los planes que se vienen, profundiza en esta entrevista.

Más que críticas a la gestión anterior, ad portas de su arribo a la cabeza del municipio, Tomás Vodanovic prefiere centrarse en lo que viene y en la propuesta para que “Maipú vuelva a ser un mejor espacio para vivir”. Después de la campaña, asegura este sociólogo de 30 años de la Universidad Católica, los desafíos son varios, el más complejo tiene que ver con la gestión de la sanitaria municipal SMAPA, pero hay otras que va enumerando, como la regulación del comercio ambulante, el déficit con que recibe el municipio hasta infraestructura pública.

En medio de la ajetreada instalación en el municipio, que asume este lunes 28 de junio en reemplazo de Cathy Barriga, el militante de Revolución Democrática se da el tiempo de analizar el escenario presidencial, donde su apoyo está con Gabriel Boric, el aspirante a La Moneda de su sector, aunque no duda del liderazgo de Daniel Jadue.

-¿Cómo te estás preparando para llegar al municipio?

Ha sido un proceso bien intenso la verdad, sobre todo en el plano de la conformación del equipo donde hemos tratado de buscar los mejores perfiles profesionales, para tener una gestión a la altura del desafío que tenemos por delante. Creo que el éxito o el fracaso de lo que hagamos en el municipio, no va a depender tanto de mi aparición en medios de comunicación o de las declaraciones que hagamos, sino que de la gestión que tengamos o cómo eso va a ser percibido por los vecinos. Es fundamental conformar equipos con el mayor estándar político y profesional posible. Entonces, hemos dedicado gran parte del tiempo a eso y, por supuesto, a preparar lo que va a ser la instalación, a tratar de recabar información interna del municipio. Estamos claro que vamos a tener que recibir un municipio muy dañado desde lo financiero, pero también desde lo organizacional, donde hay una cultura del maltrato, de la persecución, de la alta rotación de cargos, con un clima municipal que nos va a llevar tiempo de reparar. Hoy estamos enfocados en esos dos principales ejes.

-Y las primeras conversaciones con los concejales, ¿cómo ha sido? De ellos, Alejandro Almendares de RN y Horacio Saavedra, de la UDI, fueron los concejales de derecha reelegidos ¿Cómo proyectas el trabajo con este consejo?

Sí, la verdad es que con el consejo hemos tenido instancias de diálogos muy fluidas. Un día después de la elección convocamos a un desayuno a los diez concejales electos y electas, sin distinción por bloques políticos, y manifestamos nuestra voluntad de trabajar de forma colaborativa y fraterna más allá de las legítimas diferencias políticas. Queremos superar la lógica de las trincheras que reinó el consejo de la administración pasada donde los concejales eran insultados, donde muchas veces no asistía la alcaldesa a los consejos y la idea es crear un ánimo mucho más colaborativo para ir trabajando en conjunto. Hoy tenemos ocho concejales que pertenecen al espectro de la centro- izquierda quienes se han mostrado muy llanos a trabajar en conjunto y a colaborar, pero también no hay que olvidar que los concejales de derecha representan un sector y un sentir de la comuna que legítimamente se ganó su espacio democráticamente con los cuales vamos a tener que saber trabajar y llegar a acuerdo.

-Además, de la auditoria externa para detectar el déficit municipal, que ya has adelantado, ¿qué otra situación urge revisar en lo administrativo?

Sí, pero seguramente se va a demorar entre seis y ocho meses para poder tener una auditoria que nos permita (ver) el real estado financiero del municipio. Otro punto importante que tenemos que hacer en el corto plazo es un análisis financiero del estado de gastos del municipio, pero también del estado organización actual. Hemos recibido un montón de denuncias, de mensajes de trabajadores, que están muy asustados, que han sido amedrentados y que algunos están con licencias derechamente. Aquí hay una necesidad de reconstruir los lazos laborales y generar un nuevo clima adecuado para generar una nueva gestión.

-Es muestra, entonces, de un municipio muy dañado por dentro, tú has insistido en eso. ¿Cuál es plan para revertirlo?

Estamos analizando diferentes cosas. Primero, vamos a conversar con el departamento de Recursos Humamos municipal, pero también estamos viendo la posibilidad de pedir ayuda externa: una consulta dedicada a generar buenos climas laborales, cultura organizacional, porque nos interesa respetar los derechos de las y los trabajadores, las condiciones dignas y justas para todas y todos. Es fundamental para poder luego generar buena gestión que impacte de forma positiva en la comuna. Estamos todavía evaluando alternativas, pero, sin duda, va a ser unos de los focos importantes que conlleva recursos, tiempo y dinero para llegar a un clima laboral al interior del municipio, que tiene más de tres mil trabajadores, que hoy clama, de forma bien urgente, por tener mejores condiciones laborales.

En esta relación más cercana que has tenido con los funcionarios, ¿qué situaciones te han ido revelando sobre el trato de Barriga?

Bueno, se habla de una cultura de la falta de reconocimiento, de la falta de diálogo, muchas veces de persecución, de maltrato, lo indicadores más duros da cuenta de una rotación de cargos altísima, considerando que este municipio tuvo más de doce administradores municipales en su última gestión, seis SECPLA [Secretaría de Planificación], seis DIDECO [Dirección de Desarrollo Comunitario], seis directores de seguridad, ocho directores jurídicos, todos los altos cargos fueron rotados permanentemente. Muchas veces se puede entender de ajustes, pero esto habla que cada cuatro o cinco meses se cambiaban cabezas fundamentales que dañaban la buena gestión y que se debían muchas veces por maltratos, poca tolerancia a la crítica o por las diferencias, lo que finalmente terminó permeando en toda la gestión municipal.

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-Todo eso se fue detectando en el trabajo directo y práctico con la ciudadanía, ¿no?

Sin duda, porque, por ejemplo, el DIDECO, que es el encargado de llevar las relaciones con los dirigentes, las organizaciones, la postulación de proyectos, si lo están cambiando cada ocho meses. Es un partir de cero cada ocho meses y eso los dirigentes lo comentaban en la campaña, que recién comenzaban a conocer y partir todo de nuevo, y eso se repite en las distintas áreas del municipio. Si están cambiando a esa persona, es como en fútbol: si le cambias el entrenador diez veces, es difícil que el equipo agarre un buen sistema de juego. Aquí pasa lo mismo. Esa rotación afectó la capacidad de desarrollo de todos los equipos.

Tomás Vodanovic

Agencia Uno

Lo que se viene

-Sobre los ingresos para el municipio, ¿de qué manera se va a aumentar la dotación de recursos municipales?

Seguramente vamos a tener que gestionar muchos fondos con el gobierno regional, ver el sistema de postulación a fondos internacionales, que hoy día no se está explotando de buena manera y también las alianzas público-privadas, que nos permita con recursos externos de privados poder desarrollar proyectos del municipio. Pero no solamente avanzar en buscar más recursos, sino que también hacer un control de los gastos. Tuvimos un municipio que durante muchos años gastó más de lo que generaba y hoy tiene una deuda estimada entre 30 a 40 mil millones de pesos. Entonces, vamos a tener que hacer un control de los gastos municipales para saber dónde nos vamos a tener que apretar un poco el cinturón y llevar un orden de la gestión económica de la casa. Es como cualquier economía doméstica, donde no se puede gastar más de lo que estás generando, menos si eso es permanente, puede ser una situación excepcional, pero ahora tenemos un municipio profundamente endeudado y sanearlo financieramente es un objetivo para tener una gestión responsable con la comuna.

-Hace unos días, ya dejando su gestión, Barriga nombró a una nueva directora de SMAPA, Yorka López. La gestión de la sanitaria ha sido motivo de diferentes conflictos por la gestión de Barriga y las anteriores. ¿Hay fiscalizaciones aún pendientes? ¿Qué cambios vas a introducir? 

Mira, la verdad es que la sanitaria es uno de los desafíos más complejos que tenemos por delante y uno de los que más nos preocupan. SMAPA tiene más de 30 mil millones de pesos no ejecutados de su plan de desarrollo, un porcentaje de agua no facturadas o perdidas a 2018, que es más del 60%. Es cosa de caminar por la comuna y ver cómo el agua corre por las calles. Hemos hablado con el superintendente de Servicios Sanitarios y habla de más de 15 mil reclamos sin poder responder por parte de la sanitaria, es una situación gravísima y hoy gestionarlo es, sin duda, uno de los desafíos más grande. Lo primero es nombrar un cargo de confianza de asesoría técnica y estamos buscando un perfil profesional con experiencia en sanitarias que nos permita mejorar los estándares de gestión y, de ahí, empezaremos a ver con las asociaciones de funcionarios de SMAPA y, según la estructura municipal que es bastante rígida también, qué cambios podemos introducir para que ojalá la sanitaria cumpla con los estándares de calidad apropiados para nuestra gente. Finalmente, consideramos a SMAPA una empresa pública, pero eso depende de una gestión que nos permita garantizar una buena entrega de servicios.

-El comercio ambulante es un tema importante en la comuna, sobre todo en zonas de mayor tránsito como es el sector de la Plaza de Maipú. ¿Cuál es plan para abordarlo?

Las medidas de la gestión anterior fueron bastante permisivas y debido a esa desregulación absoluta, en un contexto de pandemia y de necesidades económicas donde mucha gente debía reinventarse laboralmente, la opción de muchos y muchas ha sido salir al espacio público, ya sea en las mal llamadas colas de las ferias o el comercio informal o en la Plaza de Maipú y en sus cercanías. No podemos negarle el derecho al trabajo a nadie, pero debe ir con una regulación en conjunto. Hoy mucha gente reclama que ante la desregulación del comercio se viven situaciones de inseguridad muy grandes y, lo que tenemos que lograr consensuar desde el municipio, es brindar el derecho al trabajo a las personas cumpliendo con ciertas normativas y regulaciones que nos permitan convivir sanamente en la comuna. La Plaza puede tener comercio, pero en ciertos sectores, horarios y cumpliendo normativas. No es simplemente mirar por el lado y no regularlo dejando que aflore. Estamos en el peor punto que es la desregulación total, perjudicial para los trabajadores, pero también para los transeúntes.

-Hay un tema que propusiste, a diferencia de otros candidatos, sobre la reparación a las víctimas de asbesto en Maipú, un tema de contaminación que ha afectado fuertemente una zona de la comuna. Cómo esta, ¿cuáles son las necesidades en materia de descontaminación?

Hay muchísimas, porque en Maipú tenemos un cordón industrial con muchas compañías altamente contaminantes. Se estima que más del 80% de los desechos de la comuna son producidos por las industrias y no por los vecinos y ahí tenemos que entrar en materia de fiscalización y regulación en conjunto a las instituciones pertinentes para evaluar cómo se está contaminando hoy la comuna. Está el proyecto del oleoducto de Sonacol que va a atravesar muchos barrios y que va a ser un perjuicio medioambiental para nuestros vecinos y vecinas. Tenemos que dejar de entender ciertos sectores de la ciudad como “zonas de sacrificio” y comenzar a resguardar la salud de nuestros vecinos y el cuidado del medioambiente. Es por eso que vamos a conformar equipos altamente capacitados desde lo técnico para generar esas regulaciones.

Barriga

Vodanovic y nuevos concejales electos.

Traspaso de mando

-Por el traspaso de mando, hasta ahora, ¿has hablado con la alcaldesa?

No, no he tenido la oportunidad de hablar con ella.

-Y de aquí a que asumas, en alguna conversación que podrán tener, ¿qué mensaje le vas a traspasar? 

La verdad desconozco si tendré la oportunidad de conversar con ella. Nos hubiese gustado, por supuesto, tener un diálogo fraterno, democrático, para hacer el traspaso lo más limpio posible. De momento, no se ha dado esa oportunidad, espero que eventualmente se dé, pero ya más que reprochar cosas del pasado, o cobrar cuentas, hoy tenemos la mente puesta en cómo construir un mejor Maipú de aquí para adelante, entendiendo que la alcaldesa tuvo su oportunidad, fue evaluada de cierta forma por la ciudadanía y queda en la conciencia de los vecinos hacer una evaluación de su gestión. Nuestro desafío es ir hacia adelante.

-Sobre esa evaluación has dicho que la gente se ha aburrido de una administración municipal que había sido el «hazmerreír» muchas veces de la comuna para afuera…

Sí, es que finalmente el resultado de las elecciones también son el fruto de las condiciones materiales que se viven en los barrios de la comuna. Muchas veces se decía que Cathy Barriga era imbatible porque gozaba de una alta popularidad mediática, pero finalmente lo que quieren los vecinos cuando van a votar es tener un alcalde que resuelva sus problemas, que gestione de buena forma a la comuna, que escuche y cumpla con la comunidad y que haga de Maipú un mejor lugar para vivir. Hay un consenso en la comuna de que es un peor lugar para vivir de lo que era hace cuatro años. El desafío es que sea mejor en tres años y medio más cuando finalice nuestro mandato. Creo que finalmente la evaluación pasó por ahí, al ver la filtración de las calles, abandono del espacio público, el deterioro de calles y veredas, de luminarias, la falta de políticas en deporte, cultura, salud. Eso creo que pesó porque en el caso de alcaldía, la gente vota por condiciones concretas de su cotidianidad, más que por razones políticas. Vemos como en distintas comunas donde se han instalado alcaldes de derecha o de izquierda más ligado a la gestión que tuvieron que a elementos ideológicos, el caso de [Germán] Codina (RN) y [Rodolfo] Carter (UDI) que ganaron en comunas altamente populosas con tendencia a voto de izquierda cuando son alcaldes de derecha, pero los vecinos respaldan sus gestiones. Maipú fue el caso contrario donde los vecinos castigaron una gestión y buscaron nuevos horizontes y más alternativas precisamente por eso.

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-Y apelar constantemente a su imagen y ser una figura altamente mediática, ¿de qué manera ves que impactó en la gestión?

A ver, el estilo de la alcaldesa, que podríamos tildar de «extravagante», y que a algunos podrá gustarle y a otros no, no creo que haya sido lo decisivo a la hora de buscar al voto. Es secundario. Si la alcaldesa hubiese generado una buena gestión, si tuviese una comuna sin filtraciones de agua, con un buen servicio, calles y veredas en buen estado, alto desarrollo del espacio público, creo que la gente la hubiese reelegido y no hubiese sido algo anecdótico, pero las cosas fueron distintas. La gente castigó finalmente la gestión, no su estilo de liderazgo. Algunos dicen que le juega a favor, otros en contra. El elemento decisivo creo que es lo otro.

-Sobre las primarias presidenciales, y por el debate que vimos entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric por el Frente Amplio (FA). A tu juicio, ¿en qué puntualizas estas diferencias programáticas de las alternativas presidenciales?

Sí, creo que hoy tenemos un horizonte común y compartido en un proyecto político que, entendemos, tienen que ponerse de acuerdo para construir las mayorías necesarias para transformar Chile. Evidentemente existen, y no es sorpresa para nadie, matrices ideológicas distintas entre el PC y el FA, trayectorias políticas distintas entre ambos. Daniel viene del mundo municipal de la gestión y Gabriel del mundo de las movilizaciones estudiantiles y lo legislativo. Creo que tienen estrategias o prismas distintos para ir consiguiendo las cosas, pero lo importante es poner las similitudes por delante de la construcción de un proyecto político y la ciudadanía evaluará qué liderazgos representan de mejor manera este proyecto y podrá encauzar de mejor manera las transformaciones sociales en Chile. Creo que Gabriel es la persona más indicada para hacerlo por su capacidad de dialogar y la necesidad de conseguir mayorías más amplias, ser receptivo a la crítica, de dudar de muchas cosas legítimamente, pero sin renunciar a sus convicciones. A mi juicio, Gabriel reúne las condiciones de un líder más convocante y más amplio para el proceso que debe venir de aquí en adelante en Chile. Pero no tengo dudas que Daniel Jadue también es un tremendo liderazgo que ha demostrado con gestión concreta cómo se puede transformar realidades y sacar un modelo que muchas veces nos ha hecho bastante daño. Cualquiera de los estoy seguro que va a poder encauzar de gran manera el proyecto de Apruebo Dignidad y las transformaciones que Chile requiere durante los próximos años.

 

 

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