Avisos Legales
Noticias

Fiscalía de San Javier investiga si hubo negligencia en primer caso de contagio de variante Delta en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2021
Fiscalía de San Javier investiga si hubo negligencia en primer caso de contagio de variante Delta en Chile Imagen referencial |
«Estamos trabajando con la Policía de Investigaciones con el objeto de poder reconstruir cuál fue la línea del tiempo y particularmente si hubo contacto estrecho con personas y posibilidad de contagio” señaló el persecutor Patricio Caroca.

Este domingo en conversación con T13, el fiscal de la localidad de San Javier, Patricio Caroca, anunció que desde la Fiscalía buscarán acreditar si se cometieron negligencias en el manejo del primer caso de contagio de la variante Delta en Chile.

«Desde el viernes la Fiscalía está hablando con diversos testigos y familiares, contamos con la cooperación de la Municipalidad de San Javier, y ya se han recopilado bastantes datos. Yo creo que a mitad de la próxima semana, estos datos nos van a permitir tomar una decisión y tener claridad de cuál fue el recorrido que tuvo esta persona y si tuvo contacto con vecinos y vecinas de la comuna de San Javier”, aclaró Caroca.

[Te puede interesar]: «En esta pandemia no se miente»: Alcalde de San Javier emplaza al Minsal por polémico caso de ingreso de variante Delta

La mujer que dio positivo para esta variante del Covid-19 llegó el 4 de junio a Chile luego del deceso de su padre, mientras que la autoridad sanitaria confirmó este jueves 24 que tras arribar a Santiago, pasó cinco días de aislamiento en un hotel en Santiago, para posteriormente viajar a la comuna de la Región del Maule.

Por su parte, el alcalde de San Javier desmintió la versión del Ministerio de Salud, asegurando que no es efectivo que se hayan cumplido los respectivos protocolos. «Quiero señalar algo muy claro, el protocolo de ingreso no se cumplió, el ministerio entrega una versión y 24 horas después, luego de mis declaraciones, saca un segundo comunicado y valida lo que dije de que esta persona no hizo cuarentena y se le destina a San Javier”, aseguró.

Respecto de la labor que está desarrollando Caroca, el propósito de su gestión busca determinar si se trata de un caso de peligro de salud pública.

«La idea es restablecer la línea de contacto de esta persona, porque en el fondo eso es lo riesgoso, que se haya generado contagio y que personas estén transitando en este momento sin saber que pueden estar contagiadas» advirtió.

Paralelamente, el funcionario público aseguró que «lo que debe primar, a nuestro juicio, es la responsabilidad, puesto que día a día fallecen diversas personas, pero no por eso se va a generar un riesgo sanitario«.

.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.