Avisos Legales
Noticias

Comunidad de Temucuicui por Estado de Excepción: “Continuaremos aunque nos cueste la vida”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
Comunidad de Temucuicui por Estado de Excepción: “Continuaremos aunque nos cueste la vida” Comunidad de Temucuicui reacciona al Estado de Excepción | Agencia Uno
Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el Estado de Excepción en la Macrozona sur, en pleno 12 de octubre, la comunidad mapuche de Temucuicui manifestó su completo rechazo a la medida. “Este hecho demuestra el rotundo fracaso del Estado y es la demostración objetiva del fracaso de la Convención Constitucional y los escaños reservados, donde la lucha histórica del pueblo mapuche ha sido relativizada”, indicaron en un comunicado.

La comunidad del pueblo Mapuche de Temucuicui reaccionó de forma enérgica al Estado de Excepción Constitucional que fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera para la Macrozona sur, luego de diversos hechos de violencia.

El mandatario firmó el decreto para las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, asegurando que “las FF.AA. no podrán participar de forma autónoma en procedimientos”.

Ante esto, la agrupación indígena acusó un trato racista del Ejecutivo y también lanzó sus dardos contra la Convención Constitucional, acusándola de un fracaso.

Hoy será un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera, es precisamente el día en que se le da continuidad y renuevo al genocidio y la destrucción del medio ambiente que la cultura racista a denominado “descubrimiento de América”, se le declara la ofensiva al pueblo mapuche a través de la declaración de “estado de emergencia” que busca por un lapso de 15 días la utilización de las FF.AA. para aumentar, endurecer la militarización, represión y contención del movimiento de resistencia mapuche”, comenzó la comunidad.

Este hecho demuestra el rotundo fracaso del Estado, la falta de voluntad política y la vulneración a los derechos humanos garantizados por las normas del derecho internacional. También, es la demostración objetiva del fracaso de la Convención Constitucional y los escaños reservados, donde la lucha histórica del pueblo Mapuche ha sido relativizada y reducida a una abstracción de “pueblos”, ahora en plena discusión y proclamación del Estado plurinacional se ha declarado oficialmente la militarización y la continuación del genocidio del cual el pueblo mapuche ha sido víctima de manera histórica”, añadió la comunidad.

En ese sentido, agregan que “estamos en presencia de un Estado colonial, con toda su estructura racista cede a las presiones de los latifundistas y empresarios que mantienen su poder económico inserto en nuestro territorio antiguo, que han destruido nuestro Wallmapu y logran la intervención de las FF.AA, hoy todas las garantías procesales y constitucionales se ponen a disposición de los delincuentes policiales, los mismos que inventaron las pruebas en la Operación Huracán”.

“Frente a este escenario, es necesario  recordar que nuestro territorio fue también objeto de acciones terroristas ejecutadas por el Ejército de Chile durante el año 1986, en plena dictadura cívico-militar  cuando se realizó una mega operación por los servicios secretos de la dictadura con apoyo de un gran contingente de militares, que ingresaron violentamente en busca de supuestas armas y dirigentes del territorio de Temucuicui, Trikauko, ancapi ñancucheo y Chacaico, fueron momentos duros de destrucción de viviendas, torturas y terror que ha permanecido en la memoria rebelde de Temucuicui, por lo que las FFAA de Chile no nos amedrentaron aquella vez, menos lo realizarán ahora”, rememoraron.

La comunidad de Temucuicui cerró el texto expresando que “señalamos que continuaremos, denunciando, y resistiendo para devolver la vida a nuestro Wallmapu, protegeremos el itxofi mogen como nos encomendaron nuestros antepasados y hacemos el llamado a todos los territorios en lucha y resistencia a mantenerse de pie y nunca de rodillas (…) Por ello mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.