Avisos Legales
Noticias

VIDEO| Renato Garín protagoniza #NuevaConstitución: Conversaciones sobre el futuro

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMFcRq","duration":"00:43:43","type":"video","download":""}}
En este nuevo capítulo de ‘#NuevaConstitución: Conversaciones sobre el futuro’, el director de Prensa de El Desconcierto, Sergio Jara, conversa con el constituyente Renato Garín, quien profundiza su visión del Chile actual en el contexto de la redacción de la nueva Carta Magna.

En un nuevo capítulo de ‘#NuevaConstitución: Conversaciones sobre el futuro”, el director de Prensa de El Desconcierto, Sergio Jara, conversa con el constituyente por el Distrito 14, Renato Garín.

El exdiputado, en una interesante interacción, profundizó con el periodista su visión sobre el Chile actual, lo que sucede en el mundo político y todo esto visto desde el contexto de la redacción de una nueva Constitución para Chile.

En ese sentido, Garín indicó que su misión es “tratar de llevar a los territorios las potestades que están en Santiago. El presidencialismo no da para más como está planteado y es muy propio del ‘santiaguismo’ tener al presidente en La Moneda. Ahora, qué reemplaza esa lógica hay que verlo… ¿Es el parlamentarismo el opuesto o hay otra cosa territorial o local que debemos levantar como sistema político?”.

El sistema económico también es un punto interesante en esta conversación, donde Renato Garín expresó que “Chile tiene un capitalismo muy imperfecto, muy mercantilista todavía. Hace 40 años Chile era un país de hacienda, de grandes fundos, donde estaba el capataz y abajo el peón y el obrero. Hoy hay una estructura de clase media, con trabajadores precarizados y un 1% más rico que concentró la rentabilidad del capital».

Rediseñar el Congreso

Para el constituyente, un punto importante es ver cómo se puede cambiar el sistema parlamentario reinante en el país. De acuerdo a Garín, “el Congreso tiene un problema estructural que tiene duplicadas sus funciones, lo que hacen los diputados se repite en el Senado y a veces se deben volver a ver los temas”.

“El ejercicio que hay que hacer es cómo tú acercas la legislación al territorio. A nivel nacional que sea unicameral, pero mantener la doble instancia, o sea un macro en el norte, en el centro y en el sur ¿Qué significa? Congresos locales que se unan en el norte, hagan proyectos de ley de acuerdo a sus territorios y se eleva a la Cámara de Diputados o Cámara Única”, añadió.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.