Avisos Legales
Noticias

Postula a una beca sin importar tu nivel socioeconómico

Por: Bruno Magnani | Publicado: 07.12.2021
Postula a una beca sin importar tu nivel socioeconómico Postulación (Referencial) |
Entrar a la universidad puede ser un escenario complejo para los jóvenes que por su nivel socioeconómico no acceden a beneficios del Estado, pero al mismo tiempo no se quieren endeudar para estudiar.

Entrar a la universidad puede ser un escenario complejo para los jóvenes que por su nivel socioeconómico no acceden a beneficios del Estado, pero al mismo tiempo no se quieren endeudar para estudiar. 

A pesar de esta compleja situación, existe la oportunidad para que estos alumnos puedan acceder a becas y descuentos que se pueden conocer utilizando un simulador de puntaje

¿Cómo puedo acceder a una beca universitaria?

  1. Revisa tu situación socioeconómica

Quizás a priori ya descartaste la posibilidad de acceder a alguna beca estatal por tu contexto socioeconómico. De igual forma, siempre es recomendable saber exactamente en qué decil te ubicas para facilitar consultas posteriores. 

En la página oficial del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) deberás acreditar tus antecedentes personales y familiares para ver si accedes a alguna beca o beneficio estatal. Esto lo tendrás que realizar dentro del periodo que el Ministerio de Educación haya informado. 

  1. Confirma tus beneficios

Una vez efectuado el FUAS, a finales de diciembre se entregan los resultados de nivel socioeconómico. Este te ayudará a conocer exactamente el decil en el que te encuentras y así analizar a qué beneficios puedes acceder. 

Si efectivamente te encuentras dentro del 40% de la población con mayores ingresos, tu única posibilidad de una ayuda estatal será el CAE (Crédito con Garantía Estatal). Con el CAE puedes elegir el monto que necesitas que el Estado “te preste” mientras estás estudiando, llegando a un máximo del 100% del arancel de referencia de tu carrera. Tras egresar, deberás pagar el monto que el Estado financió. 

Esta devolución tendrás que hacerla en un plazo de 20 años. También puedes solicitar que al momento de pagar, las cuotas no superen el 10% de tu renta. 

  1. Verifica la empleabilidad de tu carrera 

Si bien no existen impedimentos para poder acceder al CAE, ten en cuenta que sigue siendo un crédito que deberás pagar a futuro. Por lo mismo, es recomendable considerar una carrera que cumpla con tus intereses, pero que también te permita tener la estabilidad suficiente para poder pagarlo. 

  1. Revisa los beneficios de cada universidad

Si no quieres endeudarte al salir de tu carrera y buscas otra opción además de los beneficios estatales, cada institución cuenta con sus propias becas internas que son complementarias o independientes de las que entrega el Estado. 

Algunas universidades tienen la opción de complementar el CAE con sus becas internas, y que en muchos casos te permiten a tener pago $0 de arancel. 

Si ya decidiste la carrera que estudiarás, haz un listado de las universidades que imparten la carrera y comprueba los beneficios que tienen disponibles para sus alumnos. 

Considera el arancel de la carrera en cada universidad, ya que pueden existir importantes variaciones entre una institución y otra, y eso impacta en cómo financiarás tu carrera. 

Tras hacerlo, utiliza un simulador de puntaje para ver a qué beneficios podrás acceder considerando tu situación socioeconómica, puntaje PDT, ranking y NEM. Ya con este perfil personalizado, sabrás si puedes acceder a algún beneficio interno y/o becas complementarias. 

  1. Oriéntate sobre el proceso

Ingresar a la universidad es una etapa crucial pero también estresante para los estudiantes nuevos. 

Para estar al tanto de todas las fechas relevantes, conocer más sobre los beneficios y recibir orientación en este proceso, visita frecuentemente el sitio oficial del DEMRE. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.