Avisos Legales
Noticias

Decretan prisión preventiva para imputado de crimen de inspector PDI en Ercilla

Por: Agencia Uno | Publicado: 26.05.2022
Decretan prisión preventiva para imputado de crimen de inspector PDI en Ercilla Funeral de PDI muerto en Ercilla | Agencia Uno
Este miércoles se detuvo al presunto autor del disparo que le dio muerte al efectivo de la PDI, Luis Morales Balcázar, tras un inédito operativo de más de 850 efectivos en Ercilla.

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para el presunto autor del disparo que mató al inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, durante un mega operativo en enero de 2021 en Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El imputado, apodado “El Chino”, fue capturado cerca de las 05:00 de este miércoles 25 de mayo en el sector Chacaico, mientras dormía en un domicilio del sector.

En la audiencia de control de detención, el fiscal del Ministerio Público, Carlos Bustos, informó al acusado que está siendo investigado por cuatro hechos, entre ellos: delito de homicidio consumado a oficial de la PDI, homicidio frustrado a otro oficial de la policía civil, homicidio tentado a carabinero de servicio, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, sumado a receptación.

La indagatoria en cuestión tiene como base los hechos ocurridos el 7 de enero de 2021, cuando se concretó el masivo operativo de la Policía de Investigaciones, que contó con equipos de diversas zonas del país.

El imputado, por ahora, quedará recluido en el centro penitenciario de Concepción, pero se realizará una nueva audiencia de cautela de garantías para gestionar su traslado al CDP de Angol por su condición indígena, lo que además le permitiría estar cerca de sus familiares. El plazo de investigación se estableció en tres meses.

El inspector Luis Morales Balcázar era parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y apoyaba a la Brigada Especializada Antidrogas que ingresó a la zona rural de Pidima.

A su vez, fue en medio del procedimiento que se atacó al equipo, terminando ocho funcionarios de la PDI con lesiones. Morales es quien quedó más grave, producto de un impacto balístico a la altura del cuello, herida que provocó su muerte.

El acusado asistió a la audiencia vía Zoom, esto mientras permanecía en un cuartel de la PDI en Temuco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.