Avisos Legales
Noticias

Plebiscito: Nueve expresidentes de la DC piden al partido decretar “libertad de acción”

Por: Samuel Romo | Publicado: 23.06.2022
Plebiscito: Nueve expresidentes de la DC piden al partido decretar “libertad de acción” En la imagen, el exPresidente de la república Eduardo Frei Ruiz-Tagle | Agencia UNO
La misiva es firmada por el exPresidente de la República, Eduardo Frei, Carolina Goic, Fuad Chahin, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal y Juan Carlos Latorre.

A través de una carta, nueve expresidentes de la Democracia Cristiana solicitaron al actual timonel del partido, Felipe Delpin, que se declare libertad de acción para los militantes de cara al Plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.

La misiva es firmada por el extimonel DC y exPresidente de la República, Eduardo Frei (quien como exmandatario declinó asistir a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional); la exsenadora y excandidata presidencial Carolina Goic; el actual convencional y exdiputado Fuad Chahin; los exsenadores y exministros Ignacio Walker y Andrés Zaldívar; además de los exministros Enrique Krauss y Alejandro Foxley; el exsenador Ricardo Hormazábal y el exdiputado Juan Carlos Latorre.

“La libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos”, señala el texto.

De acuerdo a los firmantes, “nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”.

Es más, citando al actual mandatario, plantea que “nuestra doctrina y práctica de reconocer la legitimidad de opciones distintas encuentra un acuerdo fundamental con el Presidente Gabriel Boric, que ha señalado que ambas opciones son legítimas”.

La carta de los extimoneles llega en un momento en que la colectividad adelantó para el 6 de julio la junta nacional, donde definirá si irá por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna. Esto, luego que el Servel notificara que en esa fecha iniciará el proceso de inscripciones para que los partidos participen de la campaña del Plebiscito.

Duro debate

El tema ha gatillado un álgido debate al interior de la Falange, con sectores más disponibles a una tercera vía, como es el caso de senadores como Ximena Rincón y Matías Walker, otros ya abanderizados con el Rechazo, como el jefe de bancada de diputados, Eric Aedo, y otros militantes que abiertamente se manifiestan a favor del Apruebo.

De hecho, la misma Ximena Rincón ya había enarbolado la idea de la libertad de acción, sin embargo en su momento el timonel falangista, Felipe Delpin, señaló que la propuesta le parece “lo peor que podemos hacer”, porque “la DC debe tener la claridad de tomar una opción” y “hay que jugársela”.

En este contexto, y en un llamado a evitar tensiones internas en la DC de cara a esta definición, los extimoneles hacen “un fraterno llamado a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto”  y evitar escalar el tema en las instancias disciplinarias de la tienda.

“Practiquemos la amistad cívica dentro y fuera del partido para no polarizar más a nuestra DC y  al país. Por ello pedimos a nuestros camaradas que recurran a los organismos directivos internos del PDC para resolver controversias y que los miembros de ellos, Directiva Nacional, Junta Nacional, Tribunal Supremo, entre otros, adopten medidas para evitar decisiones que no solucionan los problemas, sino que los agravan”, sostienen.

Revisa la carta completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.