Avisos Legales
Noticias

Encuesta MORI-Fiel: Solo cuatro puntos separan al Rechazo del Apruebo

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 29.06.2022
Encuesta MORI-Fiel: Solo cuatro puntos separan al Rechazo del Apruebo Borrador | Borrador de nueva Constitución
De acuerdo a la medición, un 35% de los votantes se inclina por el Rechazo mientras que un 31% va por el Apruebo. La diferencia se repite a la hora de calcular el votante probable, donde el Apruebo alcanza el 38% y el Rechazo un 42%.

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y la consultora Mori presentaron los resultados de la encuesta Barómetro del Trabajo de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre que definirá si se aprueba, o no, la propuesta de nueva Constitución.

En cuanto a la intención de voto, el sondeo consideró el universo total de votantes: 15 millones de electores. De ellos, un 35% de los encuestados se inclinó por la opción Rechazo, mientras que un 31% eligió el Apruebo.

Por otro lado, hubo un 8% de personas que aseguró que no votará, otro 8% que no respondió, un 12% que no sabe, un 3% que votará nulo y otro 3% que votará en blanco.

Además, en la encuesta también se calculó el votante probable en torno a los 9.465.000 electores (63% del universo total). De ellos, un 38% va por el Apruebo y un 42% por el Rechazo. En ambos casos, la distancia entre ambas opciones es de solo 4%, mientras que el porcentaje de indecisos alcanza un 9%.

El perfil del elector

La medición también realizó un perfil de los electores. En cuanto a sexo, en el Apruebo no hay mayores distinciones entre hombres y mujeres, ya que en ambos casos alcanzan el 38%. Sin embargo, en el Rechazo, son más hombres (46%) que mujeres (39%).

Otra diferencia radical está en cuanto a la posición política. En el Apruebo, dominan los votantes de izquierda (82%) y en el Rechazo los de derecha (83%). Los electores de centro se distribuyen de manera muy similar entre el Apruebo (38%) y el Rechazo (40%).

Marta Lagos, fundadora de Mori Chile, advierte que «esta es una elección bastante polarizada. Por lo tanto, no es una elección sobre los contenidos de la Constitución, sino también sobre temas ideológicos. La ideología juega un papel súper importante».

Asimismo, el sondeo permitió captar que el Rechazo se concentra en sectores socioeconómicos altos y con estudios universitarios, mientras que el Apruebo domina entre votantes menos acomodados y con menos estudios.

«En esta elección el país se divide en dos grupos claramente definidos (…) La participación electoral de la clase media y la clase baja es la que está sustentando el voto de Rechazo. Votan más integrantes de la clase media y menos de la clase baja que el promedio nacional. Es la sobrerrepresentación de la clase media y la subrepresentación de la clase baja en los votantes probables lo que inclina la balanza para el Rechazo», puntualiza Lagos.

Las razones tras el Rechazo

La medición también formuló una pregunta abierta por lo que menos les gusta de la nueva Constitución. Un 47% de los encuestados consideró que «no es clara/es desordenada/complicada de entender».

Más atrás aparecen respuestas como «no me gusta quién la escribió/los constituyentes poco preparados» (13%), «Salud/cambio en la salud/reforma de la salud» (12%) y «Plurinacional» (11%).

La encuesta consideró una muestra de 1.000 casos con una afijación proporcional, mediante entrevistas vía web realizadas entre el 9 y el 24 de junio. Puedes revisarla completa a continuación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.