Avisos Legales
Noticias

FMI advierte que Chile no crecerá el próximo año pero sube proyección 2022

Por: Samuel Romo | Publicado: 27.07.2022
FMI advierte que Chile no crecerá el próximo año pero sube proyección 2022 |
La entidad elevó su proyección de crecimiento para Chile para el presente año desde 1,5% a 1,8%. Sin embargo, si el pronóstico para 2023 era de un crecimiento de 0,5%, ahora estima que el PIB será de 0%.

En su actualización de las perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un “sombrío” informe global, aunque habló de una “vigorosa recuperación” de las principales economías de la región, entre ellas Chile, junto a Brasil, México, Colombia.

Sin embargo, al detallar los datos por país este miércoles, hay novedades, porque si bien el organismo subió la proyección para el PIB de Chile 2022, estimó al mismo tiempo que el 2023 el país no crecerá y será la economía de peor desempeño entre las principales de la región.

En su análisis inmediato, el FMI señala que “entre las mayores economías (de la región), Chile y Colombia han experimentado un repunte especialmente dinámico, impulsado por el fuerte crecimiento de los servicios, en parte debido al estímulo fiscal de finales de 2021″.

En este sentido, la entidad elevó su proyección de crecimiento para Chile para el presente año desde 1,5% a 1,8%.

Sin embargo, las estimaciones cambian de cara al próximo año. Si bien antes el pronóstico para 2023 era de un crecimiento de 0,5%, ahora estima que el PIB será de 0%.

Con esto, Chile será superado por Colombia (+3,5%), Argentina (+3,0%), Perú (+3,0%), México (1,2%) y Brasil (+1,1%).

Entre sus recomendaciones, el FMI señala que “los gobiernos deberán seguir centrándose en preservar la estabilidad macroeconómica y la cohesión social. En medio de los elevados niveles de deuda pública tras la pandemia y el aumento de las tasas de interés reales, la política fiscal deberá centrarse en reforzar los equilibrios y garantizar la sostenibilidad de la deuda”.

En tanto, para el Banco Central, el consejo del FMI es que “la política monetaria debe seguir centrándose en domar la inflación y anclar las expectativas de esta”.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.