Publicidad

Modelo matemático predictivo revela ventaja del Apruebo a menos de 40 días del Plebiscito

Publicado: 28.07.2022

Publicidad

El modelo matemático predictivo elaborado e implementado por Espacio Político entregó su primer informe de resultados sobre el respaldo que tienen el Apruebo y el Rechazo de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El estudio recogió datos de los últimos 21 días (500 horas) de interacciones en internet, con filtros de exclusividad para el Apruebo y el Rechazo, a partir de datos masivos obtenidos de las tendencias de Google.

El resultado reveló una importante ventaja para el Apruebo (55,97%) frente al Rechazo (44,03%), si el Plebiscito ocurriera dentro de las siguientes 24 horas.

Puedes descargar el estudio completo a continuación.

El modelo ya había sido aplicado para el Plebiscito de octubre de 2020, entregando un resultado altamente preciso (77,80%) en favor del Apruebo. Es decir, tuvieron un error de solo -0,47% en comparación al resultado final (78,28%).

Tras este primer experimento, pulieron la fórmula y la volvieron a aplicar para la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast en diciembre de 2021. El resultado fue de 57% a favor del candidato frenteamplista, frente a un 43% del abanderado del Partido Republicano.

El estudio —que fue publicado en la plataforma Research Gate— tuvo una diferencia de apenas 1,36% en comparación al resultado final, siendo más preciso que varias de las encuestas que midieron la elección: Criteria (1,6%), Cadem (2,64%), Pulso Ciudadano (3,36%) y Atlas Intel (4,64%).

En diálogo con El Desconcierto, Francisco Vergara Perucich, uno de los creadores del modelo, entregó detalles de su metodología, explicó cómo afectan los bots a su medición y reveló cómo se movió la aguja en los últimos días.

Publicidad
Contenido relacionado

Programas bajo la lupa: Las claves de cómo la TV aborda el debate de la nueva Constitución

Encuestas vs la calle: Especialistas evalúan la estrategia del Apruebo para el Plebiscito

Publicidad