Avisos Legales
Noticias

A 17 días del Plebiscito: El talón de Aquiles del Rechazo

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 18.08.2022
A 17 días del Plebiscito: El talón de Aquiles del Rechazo Gonzalo de la Carrera | Agencia UNO
La irrupción de Gonzalo de la Carrera vuelve a poner un manto de duda sobre el Rechazo, pese a sus intentos por blanquearse y mostrarse con una cara más «amorosa», amigable y democrática frente al electorado.

Que el Rechazo ha hecho méritos para verse transversal, qué duda cabe. Se han nutrido con nombres de la ex Concertación para blanquear la imagen que dejó la derecha en las últimas presidenciales. De hecho, los partidos de Chile Vamos prácticamente se han puesto detrás de figuras como Ximena Rincón o Cristián Warnken.

Y en su franja, casi de manera inverosímil, reivindican conceptos como el «amor», la «alegría» y la «esperanza».

Sin embargo, algo les ha impedido descollar en una carrera donde hace varios meses corren como favoritos.

El primer golpe en contra se lo asestó José Antonio Kast hace exactamente un mes. El candidato del 44% reapareció en la escena pública para presionar a la Contraloría y exigir mayor fiscalización al Gobierno. El tiro salió por la culata y le provocó una herida significativa al Rechazo que rápidamente se notó en las encuestas.

Pero esta semana la situación parece desbordada. El movimiento «patriota» liderado por Francisco Muñoz, alias «Pancho Malo», salió a «apretar» a legisladores de oposición, mientras levantaron una agenda de cuestionamiento abierto contra el Servel.

A ese vagón se subió el diputado Gonzalo de la Carrera, que se ganó críticas de todos lados tras una triste ironía sobre el Plebiscito y los detenidos desaparecidos, que posteriormente borró. Pese a que será llevado a la Comisión de Ética de la Cámara, en su fuero interno jura que la está rompiendo.

 

Meme del día:

Tuit del día: El pronóstico Auth

El exdiputado Pepe Auth se tomó con humor el enorme troleo que sufrió en redes sociales. En una entrevista había dicho que solo un «movimiento telúrico» podría permitir un triunfo del Apruebo. Esa misma noche se registró un sismo en la zona central del país que lo obligó a reconocer la «intensidad» de esta opción.

Revisa la completa cobertura de El Desconcierto:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.