Avisos Legales
Noticias

La propuesta constituyente del PDG: Plebiscito de entrada y sin “intervención de la ONU”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOAJvM","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}
De la misma forma, Yovana, diputada del PDG, aseguró que el colectivo sí está por la paridad, pero solo en las listas de candidatos, en el caso de que exista una nueva elección de convencionales.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Partido de la Gente dio a conocer su propuesta para continuar con el proceso constituyente.

En el registro, la diputada por Antofagasta e integrante del partido, Yovana Ahumada, relató los detalles de la propuesta del colectivo.

“Lo que ahora viene es un nuevo proceso. Por eso, como Partido de la Gente, dijimos Plebiscito de entrada, porque la gente es quien decide cómo y cuando”, partió diciendo la parlamentaria.

Sumado a esto, Ahumada planteó que desde el PDG se exigió en las negociaciones la “no intervención de la ONU y su agenda 2030”, esto pese a que el organismo no participó en el proceso constitucional nacional.

No a la ONU. En el proceso que venga no queremos entre medio”, comentó la legisladora.

De la misma forma, Ahumada aseguró que el PDG sí está por la paridad, pero solo en las listas de candidatos, en el caso de que exista una nueva elección de convencionales. Esto, ya que según la colectividad, no se quiere que se limiten a las mujeres que pueden ser electas.

“También dijimos paridad de entrada, porque eso quiere decir que todas las mujeres pueden participar en igualdad de condiciones. Sin embargo, si al salir del proceso, tenemos más del cincuenta por ciento de mujeres, queremos que sean respetadas, no que sean bajadas para cumplir una cuenta de cincuenta y cincuenta”, explicó la diputada.

Finalmente, la parlamentaria abogó por la participación ciudadana en el proceso, alegando que su partido va a “seguir defendiendo a la gente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.