Avisos Legales
Noticias

Socialismo Democrático, paridad de género y 52 años promedio: nuevo gabinete en números

Por: Matias Rojas | Publicado: 10.03.2023
Socialismo Democrático, paridad de género y 52 años promedio: nuevo gabinete en números La lupa al cambio de gabinete | AGENCIAUNO
El cambio de gabinete dejó varios números a analizar que marcan un viraje del gobierno de Gabriel Boric al Socialismo Democrático, además de un aumento en la edad promedio, como la mantención de la paridad.

El Presidente Gabriel Boric ejecutó su segundo cambio de gabinete que dejó 20 nuevas autoridades: cinco ministros y 15 subsecretarios. Aunque estos número son los primeros que saltan a la vista, al momento de hacer análisis aparecen datos que muestran los cambios en los ejes políticos del gobierno.

Uno de los más importantes, es la consolidación del Socialismo Democrático en los altos cargos del gobierno, con la llegada de cuatro ministros militantes o cercanos a ese bloque, como es el caso de lberto Van Klaveren (PPD), Jessica López (PS), Jaime de Aguirre (Ind. PPD) y Jaime Pizarro (Ind. PPD).

Además que su participación se dobla en las subsecretarías, donde destacan varios militantes cercanos a Guido Girardi, Camilo Escalona y Álvaro Elizalde.

Otro elemento a analizar es la paridad de género, que se mantiene al haber 12 ministros hombres y 12 ministras mujeres. Esto a pesar de la salida de cuatro jefas de cartera y la entrada de solo dos, en este caso, en el ministerio de Ciencia con Aisén Etcheverry y Jessica López en Obras Públicas.

En cuanto a la experiencia, ganas las canas en esta pasada porque aumenta la edad promedio del gabinete desde los 49 hasta los 52,8 años, marcando una subida de 3,8 años. En tanto, el ministro más longevo sigue siendo el ministro de Vivienda Carlos Montes (76), mientras que la más joven igual, la titular de la Mujer, Antonia Orellana (33).

En tanto, el origen de los ministros es principalmente metropolitano; 16 son de Santiago, 7 de regiones y uno nacido en el extranjero. Siendo Concepción la ciudad con mayor participación en el gabinete con 3 jefes de cartera.

Las universidades de egreso de los ministros siguen estando marcadas por la hegemonía de la Universidad de Chile con 14 miembros, 4 provenientes de la Pontificia Universidad Católica, cuatro de otras universidades de la Región Metropolitana y tres que realizaron sus estudios en el extranjero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.