Avisos Legales
Noticias

De Bachelet a la Convención: Este es el informe final que recopila toda la discusión constitucional

Por: Joaquín Castro | Publicado: 11.04.2023
De Bachelet a la Convención: Este es el informe final que recopila toda la discusión constitucional Secretaría Participación | Foto: Proceso Constituyente
El documento de 409 páginas fue entregado por la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constitucional, comandada por las universidades de Chile y Católica, a la Comisión Experta. Incluye 52 instancias de cabildos, diálogos, consultas y encuentros que se realizaron desde 2016.

La Secretaría de Participación Ciudadana, junto a representantes de 58 representantes de organizaciones de la sociedad civil, entregaron el informe final que recopila todos los procesos participativos previos al proceso constitucional actual.

El documento incluye el resultado del proceso impulsado por la expresidenta Bachelet y el texto que emanó de la Convención Constitucional, que fue rechazado en el Plebiscito de septiembre.

Informe de más de 400 páginas

El informe final fue entregado a Verónica Undurraga (PPD), presidenta de la Comisión Experta, de manos de los rectores Rosa Devés, de la Universidad de Chile, e Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica.

Este ejercicio de recopilación reúne, resume y analiza 52 instancias de cabildos, diálogos, consultas y encuentros que han proliferado en los últimos años desde el año 2016 hasta el año 2022.

Secretaría de Participación Ciudadana en el Museo de Arte Contemporáneo

Foto: Secretaría de Participación Ciudadana

La rectora Devés manifestó la importancia de incorporar voces de la ciudadanía en la discusión constitucional, señalando que es la base de su legitimidad. “No es posible concebir que una Constitución se escriba sin escuchar y considerar la voz del pueblo al cual debe representar”, sostuvo.

En la misma línea, el rector Sánchez indicó que “el compromiso nuestro ha sido escuchar, recibir la información y traspasarla para que los expertos, expertas y al Consejo Constitucional para que la conozcan”.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, valoró que “no estamos empezando de cero. Estamos conscientes de que muchas organizaciones de la sociedad civil y muchas personas participaron con gran esfuerzo y con excelentes ideas en los procesos constituyentes anteriores y eso se ha sistematizado”.

Pacto Niñez, Fundación Tremendas, Ciudadanía Inteligente, Conecta Mayor, Hogar de Cristo, Fundación Grandes, Fundación Iguales, ComunidadMujer, Fundación educacional ALMA, ONG FIMA, CEUS Chile, Elige Educar, UNICEF y Tenemos que hablar de Chile fueron algunas de las organizaciones que se presentaron en la jornada, quienes señalaron tener un especial interés en generar instancias de participación para grupos excluidos durante el mes de participación que se iniciará el 7 de junio.

Este es el informe completo de 409 páginas que recibió la Comisión Experta.

Cartel Socios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.