Avisos Legales
Noticias

Aprendizaje y cooperación: Los puntos centrales de la clase magistral de Boric en China

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.10.2023
Aprendizaje y cooperación: Los puntos centrales de la clase magistral de Boric en China presidente-gabriel-boric-china-clase-magistral | Presidencia de Chile
El mandatario finalmente pisó tierras chinas, en donde ya visitó la Universidad de Sichuan para llevar a cabo una clase magistral en la que interactúo con los jóvenes presentes.

Tras 30 horas y al menos seis escalas de viaje, el Presidente Gabriel Boric y su comitiva finalmente arribaron a China la madrugada de este sábado 14 de octubre. Específicamente en la ciudad de Chengdú, visitando así por primera vez el país asiático.

El mandatario estará cuatro días en el país asiático -el cual es el mayor aliado comercial de Chile- tras ser invitado en noviembre de 2022 por el presidente chino, Xi Jinping. Y como era de esperar, comenzó de inmediato con las actividades planificadas.

Así, Boric visitó la Universidad de Sichuan, en la cual el Jefe de Estado realizó su anticipada clase magistral en la que enfatizó en la necesidad de fortalecer las relaciones entre las dos naciones. Mientras que, al mismo tiempo, hizo un especial llamado a los jóvenes chinos.

“Muchas veces, los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos, nuestra experiencia de abordar los desafíos crece mucho más», señaló.

En esa línea, en una de las preguntas que le hicieron, apuntó que «Eso requiere a que como jóvenes -y los insto- mantengan siempre una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho”.

¿Qué sigue para el Presidente Boric?

Esta actividad del Presidente, sin embargo, será solo una de tantas. La tarde del 15 de octubre, por ejemplo, se dirigirá hacia Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta, y del Consejo Empresarial Chile-China.

Por otro lado, en dicho lugar también se reunirá con su homólogo, el presidente chino Xi Jinping, el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji y el primero ministro, Li Qiang.

Es de recordar que el foco de su visita es por la participación del jefe de Estado en el Foro de la Franja y la Ruta, un modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.