Avisos Legales
Noticias

Inscripción a jardines y salas cunas: Sobre 30 mil cupos gratis de Arica a La Antártica

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.10.2023
Inscripción a jardines y salas cunas: Sobre 30 mil cupos gratis de Arica a La Antártica Campaña de inscripción (Imagen referencial) | Agencia Uno
El proceso de postulación estará disponible hasta el mes de noviembre en todas las regiones del país. Aquí te contamos cómo postular.

Serán más de 30 mil los cupos gratuitos que estarán disponibles en jardines y salas cunas de todo el país, como consecuencia de una iniciativa conjunta entre Fundación Integra y Junji, liderada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El proceso de postulación estará disponible desde el 23 de octubre al 30 de noviembre en las plataformas de integra.cl o junji.cl.

¿Por qué es relevante la iniciativa?

Según lo explicaron las autoridades, la iniciativa conjunta es un hito importante, ya que muchas veces ambos organismos realizan sus procesos de inscripción de forma separada.

Eso conlleva a que los padres postulen a sus hijos de forma separada en ambos organismos, por lo que al momento de ser aceptados, pueden elegir sólo uno de ellos pese a, por ejemplo, haber quedado tanto en Integra como en Junji. El problema es que, en dichos casos, el niño también quedaba registrado en su segunda opción a pesar de no utilizarla, por lo que ese cupo era inutilizable.

Problemas con los cupos

En palabras de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, «las familias lo que hacían era postular a ambos en distintos periodos, y quedaban las matrículas ocupadas en ambos periodos, independiente de que la madre (o padre) optara por uno de los dos».

«Eso generaba un problema en el sistema porque quedaban dos cupos tomados, la normativa era muy clara en decir que la familia era responsable de poder desmatricular a los niños, entonces a veces pasaban meses o años en que ese cupo estaba ocupado, y no era posible disponer de él», acotó.

A ello se sumaba una duplicación de los niños en el sistema: «Siempre aparecían muchos más niños presentes en las aulas de los que realmente estaban asistiendo».

Vacantes en todo el país

«Reforzar la importancia que tiene el jardín infantil» es uno de los principales objetivos de la iniciativa, según explicó Lagos. Además, adelantó que hay disponibilidad de cupos en todo el país.

«La realidad hoy día en nuestro sistema educativo es que tenemos vacantes para que las familias accedan en todas las regiones. Es relevante, porque existe el mito o confusión porque no existen vacantes», precisó.

De hecho, las vacantes dispuestas desde Arica a La Antártica son más de 30 mil, pero podrían «ser eventualmente más», agregó Lagos.

 Dónde postular

Para postular, el proceso se puede hacer tanto en la página web de Fundación Integra como en la de Junji. En ambas deberás ingresar con un nombre de usuario y tu clave para acceder a la inscripción y postulación de los niños y niñas. De estar registrado en el sistema, podrás hacerlo fácilmente en la misma web.

En el caso de Junji, el sistema desplegará los jardines infantiles y salas cunas de las comunas de todo el país.

Asimismo, necesitará un certificado de nacimiento y para las familias que son migrantes existirá apoyo y orientación para que puedan realizar correctamente su postulación.

Postula aquí en integra.cl o junji.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.