Avisos Legales
Opinión

Informar o atemorizar: El día en que la construcción mediática de la sensación de inseguridad quedó al descubierto

Por: Andrés Fonseca López | Publicado: 18.03.2016
Informar o atemorizar: El día en que la construcción mediática de la sensación de inseguridad quedó al descubierto chofer |
El pasado 13 de marzo a las 12:32 de la tarde, un poquito antes del almuerzo del día domingo, un masivo medio de comunicación publicó una noticia en su portal de internet que sorprendía con el siguiente titular: “Chofer deberá pagar tratamiento dental a delincuente en Alto Hospicio” .

El pasado 13 de marzo a las 12:32 de la tarde, un poquito antes del almuerzo del día domingo, un masivo medio de comunicación publicó una noticia en su portal de internet que sorprendía con el siguiente titular: “Chofer deberá pagar tratamiento dental a delincuente en Alto Hospicio” (1). Como era predecible, la noticia se difundió rápidamente y los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar. La mayoría de estos mensajes criticaban el fallo de los jueces y lanzaban sus descargos contra el sistema penal en general. Hay quienes hicieron un paralelo entre este hecho y un chiste del popular humorista nacional Bombo Fica que relata una situación, ficticia por supuesto, en el que la víctima es condenada por haberse defendido de un delincuente. Alertado por la similitud entre la noticia y su chiste, el mismísimo Bombo Fica se refirió al tema. Según consigna The Clinic Online, el humorista hizo un polémico llamado a hacer justicia por cuenta propia en caso de ser víctimas de un delito (2). Polémico porque las llamadas detenciones ciudadanas como a las que “El Bombo” incita han adquirido notoriedad no tanto por su eficacia en la prevención del delito como por su excesiva violencia y ensañamiento contra los presuntos delincuentes. Tan sólo recordemos al menor de edad que fue desnudado en la vía pública y luego amarrado a un poste con papel “alusa”, mientras morbosos transeúntes lo fotografiaban y grababan (3) tal cual peritos amateur.

El comentario de figuras públicas sobre el tema de la delincuencia se ha vuelto recurrente. Sólo este mes los futbolistas Jorge Valdivia (4), Claudio Bravo (5) y el tenista Nicolás Massú (6) se han pronunciado con duras palabras al manejo político de la delincuencia. Y es comprensible. Los tres deportistas tienen familiares que recientemente han sido víctimas de delitos. Cualquiera se preocuparía. Y eso está ocurriendo.

Según el último informe de la Fundación Paz Ciudadana “Balance de la Delincuencia en Chile 2014”  publicado en agosto 2015 señala que “Para el 48% de las personas, la delincuencia sigue siendo uno de los tres problemas a los cuales el gobierno debiera dedicar mayor esfuerzo en solucionar” (7). Al poco tiempo esa cifra se ha inflado. La última encuesta CEP, correspondiente a noviembre de 2015, indica que el 58% de las menciones de los encuestados se refiere a la delincuencia como el tema que debiera ser la prioridad del Gobierno. Salud marca un 44%, educación un 33%, sueldos un 26% y la tan bullada corrupción apenas se lleva un 23% de las menciones (8). Pero hay estudios que con datos duros nos invitan a preguntarnos: ¿Es esta percepción de inseguridad e impunidad una percepción certera de la realidad? Veamos que dicen las cifras.

Es común escuchar que la delincuencia ha aumentado el último tiempo. Los datos más recientes sobre descensos o aumentos en las distintas dimensiones del fenómeno,  los encontramos en el informe de Paz Ciudadana recién citado. En base a información obtenida en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana se advierte que, si bien hubo un aumento en los niveles de victimización general* entre los años 2013-2014, esta alza fue de un 24,8% en 2013 a un 25% al año siguiente. Es decir, no hubo aumento relevante. Un 0,2% de variación puede ser un margen de error muestral en términos estadísticos. Ahora, en relación a años anteriores, desde el 2005, año en que la cifra de victimización alcanzaba un 38,3%, lo concluyente es que hemos experimentado una disminución considerable y sostenida.

Puede que un 25% de victimización general no sea una cifra ideal y siga intimidándonos, sin embargo justamente el año 2014, el Banco Mundial afirmaba que Chile era el país más seguro de Latinoamérica (9). Aunque claro, en otros informes como el de la Organización Mundial de la Salud, Chile aparece en el segundo puesto (10). De todas formas, lo definitivo según estos estudios internacionales es que nuestro país exhibe cifras bastante más bajas que el resto del vecindario. Esto debería ser motivo de relativa tranquilidad o por lo menos no debería posicionar a la delincuencia como prioridad en la agenda política.

En cuanto a percepción de la impunidad se observa la misma paradoja. Mientras el discurso generalizado pone en duda la eficacia del sistema procesal penal llegando incluso a hablar de una “puerta giratoria”, un informe del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD)  publicado el año 2009 instalaba a Chile como el país con mayor cantidad de presos por población en esa época: 318 presos por cada 100 mil habitantes (11). En mayo del 2015 la cantidad de presos en Chile contabilizaba 41.986 y de ese universo un 28,4%, o sea 12.173 internos, se encontraban en prisión preventiva mientas se investigaban sus casos (12). Y en las cárceles chilenas no se pasa nada de bien. Ahí se denuncian incluso violaciones a los derechos humanos (13). Es decir, el sistema penal puede tener defectos, pero frente a estos registros lo de la “mano blanda” es discutible.

Cabe mencionar que todos los datos anteriores contrastan con una cifra realmente inquietante. Chile es el país más desigual entre los estados que integran la OCDE en lo que respecta a distribución de la riqueza social (14). En nuestro país, el 1% de la población se lleva el 35% de la torta, lo que según el célebre economista francés Thomas Piketty –autor de “El Capital en el siglo XXI”- sería “el nivel (de desigualdad) más alto del mundo” (15). Y aunque la correlación entre desigualdad estructural y la delincuencia se suele omitir como explicación teórica de este fenómeno social, es evidente que los crímenes de alta connotación social, es decir aquellos que llenan las páginas de la prensa roja, suelen tener como protagonistas a individuos excluidos del crecimiento económico que enorgullece a empresarios y políticos de todos los sectores. En ese sentido, sorprenden los niveles de delincuencia comparativamente bajos que registra un país con cifras de desigualdad escandalosas.

Con lo anteriormente expuesto, esto es con datos que no dan cuenta ni de aumentos de la delincuencia ni de una situación crítica ni de una supuesta “mano blanda” del sistema penal. ¿Por qué el temor y la desconfianza se tomaron el imaginario colectivo de las y los chilenos? Sostenemos la siguiente hipótesis: El motivo de la sensación de inseguridad e impunidad, salvo en casos puntuales o en sectores urbanos donde el riesgo de victimización es realmente alto, es muy probablemente producto de un factor externo. Constatar la uniformidad de los contenidos delictuales en el noticiario central de Chilevisión puede darnos algunas pistas sobre el origen de ese agente externo. No es aventurero señalar que los medios de comunicación masivos están abordando este tema de manera tan obsesiva como irresponsable. Un botón de muestra que nos puede entregar valiosos elementos para la reflexión y que dan fuerza a esta “audaz” hipótesis es justamente el caso del chofer que debía pagar una indemnización a un delincuente. ¿Por qué? Sucedió que al día siguiente de la publicación de la noticia que escandalizó a la ciudadanía y a Bombo Fica, el lunes 14 de marzo, la Fiscalía de Tarapacá desmintió esta historia. Nunca existió tal condena. Ni siquiera existen registros del afectado en algún proceso judicial. Tampoco hay rastro de él en los historiales de las líneas de transporte colectivo de Alto Hospicio (16).

¿Falta de rigor periodístico? ¿Premura por publicar contenidos de “alto impacto”? Esperemos que todos y todas quienes se hayan enterado de este “notición” se hayan enterado también de su desmentido, si no la sensación de inseguridad e impunidad seguramente habrá aumentado nuevamente en la próxima encuesta. Y todo por la construcción mediática de la sensación de inseguridad e impunidad.

Nota:

* Victimización general: considera delitos de robo de  vehículo, robo de especie desde vehículo, robo en vivienda, robo con violencia, robo por sorpresa, hurto, lesiones, delitos económicos y corrupción. Fuente: Fundación Paz Ciudadana (2015), Balance de la Delincuencia en Chile 2014, Recuperado de: http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2015/08/balance-de-la-delincuencia-en-chile-fpc-17-agosto-2015.pdf

 

Referencias:

(1) “Chofer deberá pagar tratamiento dental a delincuente en Alto Hospicio”, Radio Bio-Bío, 13 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/2016/03/13/conductor-debera-pagar-a-delincuente-tras-frustar-robo-en-alto-hospicio.shtml

(2) “El furioso mensaje del Bombo Fica tras conocer condena a chofer que le pegó a un lanza que lo asaltó”, The Clinic Online, 14 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.theclinic.cl/2016/03/14/el-furioso-mensaje-del-bombo-fica-tras-conocer-condena-a-chofer-que-le-pego-a-un-lanza-que-lo-asalto/

(3) “Supuesto ladrón es desnudado y atado con papel alusa en Santiago centro”, EMOL, 27 de noviembre de 2014. Disponible en: http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/27/691939/supuesto-ladron-es-desnudado-y-atado-con-papel-alusa-en-santiago-centro.html

(4) “La ácida crítica de Valdivia a la presidenta Bachelet por no acabar con la delincuencia”, BBCL Deportes, 1 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/2016/03/01/la-acida-critica-de-valdivia-a-la-presidenta-bachelet-por-no-acabar-con-la-delincuencia.shtml

(5) “Claudio Bravo molesto por la delincuencia: «Las leyes son un desastre»”, Cooperativa.cl, 14 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/futbol/claudio-bravo/claudio-bravo-molesto-por-la-delincuencia-las-leyes-son-un-desastre/2016-03-14/145136.html

(6) “Primo de Nicolás Massú fue baleado al resistirse a un portonazo”, ADN, 12 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/primo-de-nicolas-massu-fue-baleado-al-resistirse-a-un-portonazo/20160312/nota/3082891.aspx

(7) Fundación Paz Ciudadana (2015), Balance de la Delincuencia en Chile 2014, Recuperado de: http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2015/08/balance-de-la-delincuencia-en-chile-fpc-17-agosto-2015.pdf

(8) Centro de Estudios Públicos (2015), Encuesta Nacional de Opinón Pública No 75, Noviembre 2015. Recuperado de: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_6166_3807/EncuestaCEP_Noviembre2015.pdf

(9) “Banco Mundial difundió vídeo asegurando que Chile es país más seguro para vivir en Latinoamérica”, ADN, 22 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/banco-mundial-difundio-video-asegurando-que-chile-es-pais-mas-seguro-para-vivir-en-latinoamerica/20140922/nota/2427257.aspx

(10) “Chile es el segundo país más seguro de Latinoamérica según la OMS”, El Dínamo, 11 de diciembre de 2014. Disponible en: http://www.eldinamo.cl/pais/2014/12/11/chile-es-el-segundo-pais-mas-seguro-de-latinoamerica-segun-la-oms/

(11) “Chile es el país con más presos por habitante de Latinoamérica”, Cooperativa.cl, 20 de julio de 2009. Disponible en: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/carceles/chile-es-el-pais-con-mas-presos-por-habitante-de-latinoamerica/2009-07-30/224458.html

(12) “Chile entre los países con menor porcentaje de encarcelados sin condena”, La Tercera, 19 de julio de 2015. Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/07/680-639403-9-chile-entre-los-paises-con-menor-porcentaje-de-encarcelados-sin-condena.shtml

(13) “Cárceles en Chile: una problemática de derechos humanos”, El Mostrador, 10 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/02/10/carceles-en-chile-una-problematica-de-derechos-humanos/

(14) “Chile es el país con mayor desigualdad salarial de la OCDE”, La Tercera, 22 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/05/655-630805-9-chile-es-el-pais-con-mayor-desigualdad-salarial-de-la-ocde.shtml

(15) “Piketty y la desigualdad en Chile: el 1% más rico tiene cerca del 35% de la riqueza nacional y es la cifra más alta del mundo”, El Mostrador, 14 de enero de 2015. Disponible en: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/01/14/piketty-y-la-desigualdad-en-chile-el-1-mas-rico-tiene-cerca-del-35-de-la-riqueza-nacional-y-es-la-cifra-mas-alta-del-mundo/

(16) “El falso caso del chofer que tuvo que pagar un tratamiento dental a delincuente”, Radio Bio-Bío, 14 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/2016/03/14/el-falso-caso-del-chofer-que-tuvo-que-pagar-un-tratamiento-dental-a-delincuente.shtml

Andrés Fonseca López