Publicidad

Se inunda nuestra modernidad

Publicado: 18.04.2016

Publicidad

Nuestra modernidad se inunda cada vez que llueve, las obras de la modernidad líquida chilena se sumergen en un agua barrosa que empaña esa imagen de OCDE que nos muestran con una semiótica de edificios altos, malls, y autopistas.

Esa cultura de la vitrinología paisajística que muestra una ciudad de acuario que funciona en la rapidez y concreto con que se diseña una imagen metropolitana.

Una ciudad construida para que fluya la inversión inmobiliaria y se destrocen barrios completos de características patrimoniales. Procesos de gentrificación producidos a una escala de destrucción creativa para generar un lenguaje impersonal de edificios en altura.

Se construyen autopistas para buscar una conectividad total, la ciudad es reinventada en la intensidad del despliegue de las mercancías, grandes catedrales comerciales son levantadas con obscenidad fetichista.

El Estado neoliberal se define en una episteme muy clara, actúa para promover el negocio de los privados, es quién promueve las inversiones. Ahí se instala el sistema de las concesiones públicas como una trama que ordena una cesión política de intereses públicos, porque al final el Estado opera de manera abierta para la generación de capital.

La tecnología de las concesiones demuestra el déficit de responsabilidad pública en que termina la gestión de lo público en los límites de un “nanoestado”, la fiscalización, y prevención tienen una difícil resolución en las eficacias de su gestión.

Cuando las responsabilidades son privadas tienen los límites de la rentabilidad asociada a la ganancia, se encapsula el aspecto político público de las obras públicas, su fin, en tanto busca la perspectiva de un bien colectivo, ese objetivo político queda preso de una rentabilidad privada.

Los límites de los reclamos del edil metropolitano son la lógica sobre la cual se sustenta el modelo de las concesiones estatales. La pragmática lógica privada que termina ahogando el bien público como objetivo estatal, que es su misión contractual democrática. Esa es la matriz que articula un engranaje donde siempre terminaremos anegados con el agua hasta el cuello de nuestra infraestructura país.

La hermenéutica del interés privado tiene un principio donde predomina el interés privado, y la lógica de lo público debería tener por definición democrática un interés público.

Las posibilidades de confluir para construcciones públicas puede tener los márgenes estrictos del bien común, cuándo el interés privado se subordina a esa lógica es un asunto de análisis de política pública que debe ser abordado con una responsabilidad política más profunda, y no con la tecnocracia positivista que elude la posibilidad de discutir políticamente las concepciones de los bienes públicos y las tecnologías de su implementación en la ciudad.

El desborde del río no es culpa de las lluvias isotérmicas como un  rasgo ya instalado en el marco de un proceso más global de cambio climático, sino de las ingenierías de las obras públicas, de su nula planeación del riesgo por parte de Costanera Norte.

En el nudo Kennedy, el agua se metió en los túneles y salió tanto por la Costanera Norte como por la Costanera Sur y anego las vertebrales avenidas y calles del ex barrio alto de la capital. El agua hizo liquidez de nuestra modernidad recordándonos que provenimos de un Chile pobre al cual todo le ha costado

Se montó una escena de dilución vial muy categórica, un sketch frente a la soberbia y poco estética prepotencia del edificio Costanera Center, un garabato urbano que representa la obsesión capitalista criolla por demostrar con sello personal la presencia en un sitio.

La inundación es un síntoma de la fragilidad de nuestra “modernización”, sin planificación territorial, con falta de aplicación de modelos de gestión de riesgos que demuestra además un Estado con pocas capacidades técnico políticas.

El MOP especialista en estos menesteres procesará los alcances y las culpabilidades pero el problema seguirá disolviendo la viabilidad del interés colectivo en la lógica de un esquema absolutamente jibarizado.

Las lluvias se irán con un ciclo de retorno, se llevarán varias cosas entre ellas esa imagen invulnerable de una “modernidad” con dos caras, que al final se manifiesta en la vulnerabilidad tan característica de nuestro ideario nacional.

Publicidad
Contenido relacionado

Que los movimientos sociales asuman la conducción de los cambios

El narcisismo de la época y un debate necesario

Publicidad