Avisos Legales
Opinión

Yo te pido disculpas públicas machi Francisca Linconao

Por: Paula Huenchumil Jerez | Publicado: 31.05.2016
Yo te pido disculpas públicas machi Francisca Linconao Francisca-Linconao |
El pasado 27 de mayo el Juzgado de Garantía de Temuco otorgó la libertad a la machi Francisca Linconao- imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay- quien permanecía en prisión preventiva, luego que estuviera casi dos meses recluida en la cárcel de mujeres. Señalar que el juez Luis Olivares acogió la solicitud de la defensa de rebajar la medida cautelar, quedando ahora con arresto domiciliario. A la salida del tribunal, la machi fue abordada por la prensa, en específico por 24 horas y Bio Bio La Radio, declaraciones que llamaron profundamente mi atención.

El pasado 27 de mayo el Juzgado de Garantía de Temuco otorgó la libertad a la machi Francisca Linconao– imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay– quien permanecía en prisión preventiva, luego que estuviera casi dos meses recluida en la cárcel de mujeres. Señalar que el juez Luis Olivares acogió la solicitud de la defensa de rebajar la medida cautelar, quedando ahora con arresto domiciliario.

A la salida del tribunal, la machi fue abordada por la prensa, en específico por 24 horas y Bio Bio La Radio, declaraciones que llamaron profundamente  mi atención:

Un minuto para la prensa machi, ¿cómo se siente?

Estoy muy molesta con la prensa, cuando me detuvieron, ustedes pasaron como 10, 20 veces la noticia, y cuando a uno la largan a su casa, apenas una vez, así lo hacen ustedes, ustedes como que estaban confirmando que yo tuve que ver con esa muerte de Luchinshger Mackay, yo no tengo nada que ver con eso, Dios lo sabe, soy inocente de todo… Ojalá que Jorge Luchsinger que se decida de una vez que soy inocente del caso de su padre, soy inocente de todo lo que me estaban acusando…

¿Cómo ha estado de salud machi?

Usted también, como prensa me van a pedir disculpas públicas… como que ustedes confirmaron, como ustedes andaban conmigo diciendo tantas noticias, que la machi así, que la machi así, no es así la cosa…

¿Cómo ha estado de salud?

Mal, muy mal

“Ustedes pasaron como 10, 20 veces la noticia, y cuando a uno la largan a su casa, apenas una vez, así lo hacen ustedes, ustedes como que estaban confirmando que yo tuve que ver con esa muerte”, NO machi, lamento decirle que la prensa no “estaba como confirmando”, más bien a través de su cobertura informativa, CONFIRMÓ su culpa sin pruebas.

Y ¿por qué me aventuro a decir ello? La cosa es simple, pero terrorífica a la vez, el 30 de marzo de este mismo año,  escribí una columna llamada “No todas las vidas son iguales”- Caso Luchsinger-Mackay, comenzaba:Esta mañana nos sorprendimos con los titulares, la noticia y Trending Topic Luchsinger-Mackay “Un total de 11 personas fueron detenidas durante la madrugada en el marco de la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, tras un intenso operativo de la PDI en la Región de La Araucanía”, más tarde se lanzaba el listado, todos mapuche, inclusive una machi en el registro: Francisca Linconao. “Con este “notición”, repito, los conglomerados de los medios de comunicación, nos refriegan en la cara- nuevamente- que somos ciudadanos de primera o segunda clase. (¿Enumeramos los asesinatos a mapuche?), claro que no es competencia, claro que una muerte no justifica otra, claro que hay un tema y deuda histórica pendiente, pero no quiero ahondar en eso, simplemente hoy me llama la atención que los usuarios de las redes sociales son humanitarios sólo para algunas causas, que aunque aún no se compruebe la responsabilidad de esta 11 personas, vemos el odio e ignorancia que existe hacia nuestro pueblo”.

Hago el mismo ejercicio que realicé el 30 de marzo: mirar comentarios de los usuarios (que en su mayoría son negativos) en el mismo medio, La Tercera, ahora con la noticia de la libertad con arresto domiciliario a la machi Francisca Linconao:

Comentarios en La Tercera

“La cuevita de la machi, salió libre. Todo porque es machi.

¿Qué es ser machi ???  vidente, Yolanda Sultana, Zulma???

Machi es lo mismo que na´.

La vidas humana cada día valen menos.” (Nelson Jiménez). SIC

“Bien me parece, es lo que tenía que haber hecho la justicia, no hay pruebas que la involucren.” (Michael Eduardo Castillo). SIC

“Quién ese juez de garantía que hizo esto?……hay que funarlo en su casa, igual que a su familia” (Patric Ross). SIC

“Esta mujer es la Verónica de los Araucanos, falsa, delictual y mentirosa, de la misma forma que los que la apoyan y que están con un pie adentro y otro fuera del «gobierno» (Robin Lagos). SIC

“vieja asesina con sangre en las manos! vengan a hablar de DDHH ahora manga de zánganos de izquierda que apoyan esta gente que no son más que parásitos sociales, flojos y oportunistas dividiendo al país. Somos todos descendientes de mapuches en este país, no hay gente «aparte» esa es la falacia más grave y grande que ha promovido la izquierda chilena y su nuevo fetiche: la causa mapuche. Ojo por ojo.” (Ángel De la muerte). SIC

Destacar que luego de salir del tribunal, el abogado defensor, Jaime López, afirmó que no había antecedentes de cargo como para que su representada permaneciera en prisión preventiva.

Yo sigo esperando desde el viernes una amplia cobertura a esta última información… los titulares, el ¡Trending Topic! No, eso es difícil que ocurra. Soy periodista, soy parte de lo que llamamos prensa, y, como en esta ocasión, a veces me avergüenzo de mi gremio. Yo te pido disculpas públicas machi Francisca Linconao.

 

 

Paula Huenchumil Jerez