Avisos Legales
Opinión

Salmoneros con piel de oveja al asalto de Magallanes

Por: Juan Carlos Cárdenas | Publicado: 13.07.2016
Salmoneros con piel de oveja al asalto de Magallanes |
La “salmo-industrialización” de Magallanes, la cual modificará drásticamente la vocación productiva regional, avanza fuera del control público y sin ninguna consulta a la ciudadanía de Puerto Natales. Con ello, el Estado centralista y el empresariado salmonero, intentan repetir el mismo modelo productivista-exportador impuesto entre las décadas de 1990-2000, y que fracasó sanitaria-ambiental y socialmente en el archipiélago de Chiloé.

En el contexto de la creciente resistencia ciudadana a la expansión de los monocultivos industriales de salmónidos en la región de Magallanes, el vicepresidente de la  Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes y gerente de la unidad de farming de Salmones Magallanes (Unimag),  ha señalado que “personas que no tienen ni idea, tiran cifras al voleo”, en un fallido intento por distraer la atención pública sobre el cuestionado proyecto piscicultor que  busca imponer una nueva piscicultura en la ribera sur del contaminado y saqueado río Hollemberg, a 20 kms de Puerto Natales.

El empleo de la descalificación y negación de los actores sociales,organizaciones de medio ambiente y comunidades indígenas no es nuevo en el accionar del empresariado salmonero.Sin embargo, después de la reciente mega crisis sanitaria,ambiental y social provocada en Chiloé, ésta ya no tiene credibilidad.

Así lo demostraron los ciudadanos, pobladores, movimientos sociales, agricultores y operadores de turismo, en la masiva e inédita manifestación efectuada  el 25 de junio en Puerto Natales, rechazando la complicidad del gubernamental sistema de evaluación ambiental regional, la apropiación y destrucción de los recursos hídricos locales, la violación de los derechos del pueblo Kaweqar y las amenazas sobre el turismo, agricultura y ganadería locales.

La sombra del Chiloé salmonero sobre Magallanes

La porfiada realidad advierte a la sociedad de Puerto Natales sobre las dramáticas consecuencias que tendrá la actual expansión de la industria salmonera en territorio patagónico. Algunas de ellas son evidentes: El creciente y excluyente control de la industria  salmonera sobre los escasos recursos hídricos de Puerto Natales; el ilegal transporte nocturno de miles de litros de agua dulce extraídos desde la laguna Sofía; las ilegales remociones y destrucción del patrimonio arqueológico Kawesqar, y los impactos que tendrá el vertedero de lodos provenientes de las pisciculturas locales a tan sólo 15 kms del Parque Nacional Torres del Paine,  reserva de la biósfera y uno de los cinco lugares mas bellos del planeta, declarado por el National Geographic (1).

Las malas prácticas de esta industria que exporta el 98% de sus producciones, ha dominado la vida productiva y social en Chiloé durante los últimos 25 años, teniendo como resultado el empobrecimiento y la desintegración de las comunidades locales, mientras sus valiosas áreas y recursos costeros se encuentran privatizados, sobreexplotados y contaminandos.

Hoy miserables bonos gubernamentales no logran paliar los efectos desvastadores de la contaminación orgánica provenientes de las miles de balsas-jaulas y diversos bloom algales, mientras 5.000 trabajadores salmoneros chilotes esperan ser despedidos en los próximos meses.

Teniendo en cuenta  este contexto, no hay que olvidar que la industria salmonera ya cuentan con un extenso historial de impactos sanitarios y ambientales en Magallanes. Ejemplo de ello fue la generación del primer brote del letal virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA , por sus siglas en inglés) en aguas de la Patagonia chilena. Esto ocurrió en noviembre del 2010 en el centro de cultivo de Salmones Magallanes  ubicado en bahía Perales , distante a 34 kms de Puerto Natales, en  momento que  sus abarrotadas balsas-jaulas presentaban una sobreproducción que triplicaba las densidades máximas permitidas en su DIA autorizado (2).

El 2008 ya había sido detectada en un confuso incidente sanitario,los primeros casos de ejemplares de salmones positivos a este virus introducido desde Noruega.Este hecho ocurrió  en el centro de cultivo de Caleta Délano, propiedad de la misma empresa salmonera.

Ambos incidentes significaron la irreversible pérdida del patrimonio sanitario acuático de Magallanes, una de las aguas mas puras del planeta, caracterizadas por su pristinidad y el haber estado libre hasta esa fecha de patógenos de origen salmonero  industrial.

Consecuencia de las importaciones de ovas para el aumento exponencial de la biomasa salmonera, esta industria le ha regalado un nuevo agente infeccioso a las aguas magallánicas: La enfermedad bacteriana del riñón (BKD) (3).

La “salmo-industrialización”: Una silenciosa, sostenida y destructiva expansión territorial en Magallanes

El representante de los salmoneros magallánicos y miembro de la patronal SalmónChile, busca minimizar la percepción pública sobre la sostenida expansión y ocupación territorial de Magallanes, la que cuenta con el estímulo financiero y las complicidades políticas del gobierno central, situado a mas de 2.000 kms de distancia en Santiago de Chile.

Es así que el 2010, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) tenía ingresado 1.631 solicitudes de concesiones de acuicultura en Magallanes. Sólo la presión de las organizaciones ciudadanas y sectores productivos regionales, obligaron a las autoridades de la época a rebajar drásticamente a 71 las concesiones otorgadas a la industrias salmonera.

Sin embargo el proceso no se detuvo, ya que desde las 71 concesiones salmoneras que existían el 2014, éstas empezaron ha aumentar hasta las actuales 109 (2016), mientras otras 450 nuevas solicitudes de concesiones esperan la decisión gubernamental.

Esto es parte de la estrategia gubernamental-empresarial que tiene como objetivo en una primera etapa, triplicar las actuales producciones de salmónidos en Magallanes. Para ha ido avanzando exponencialmente desde las 12.000 tons (2011), 38.000 tons (2013), 48.000 tons (2015) y 70.000 tons el 2016,proyectándose  100.000 tons para el 2020.(4). Este diseño de industrialización tardía , promete la creación a finales de la década de 6.800 empleos y retornos por 380 millones de dólares anuales (4).

La “salmo-industrialización” de Magallanes, la cual modificará drásticamente la vocación productiva regional, avanza fuera del control público y sin ninguna consulta a la ciudadanía de Puerto Natales. Con ello, el Estado centralista y el empresariado salmonero, intentan repetir el mismo modelo productivista-exportador impuesto entre las décadas de 1990-2000, y que fracasó sanitaria-ambiental y socialmente en el archipiélago de Chiloé.

El Programa Estratégico Mesoregional CORFO “Salmón Sustentable Puro de la Patagonia”

Los objetivos expansionistas que la industria salmonera de Magallanes intenta minimizar están sincerados en el Programa Estratégico Mesoregional (PEM), denominado “Salmón Sustentable Puro de la Patagonia”. Este programa,- que emplea el dinero de los contribuyentes chilenos y que es  coordinado por la CORFO, dependiente del Ministerio de Economía-, ha anunciado tener como meta la producción 1,2 millones de toneladas anuales para el 2030 (8).

El Sr. Garay afirma que la superficie total que actualmente ocupan las concesiones salmoneras en Magallanes no superarían las 1.350 has , cifra que según él,  “cualquiera estancia pequeña de la región para el ganado ovino supera con creces” ( 7). No señala que tan sólo hace dos años (2014) esta superficie ocupada operativamente era de 411 has. Con ello busca confundir a la ciudadanía, al intentar homologar la gran “huella ecológica” de los monocultivos industriales intensivos de salmón, con el de las producciones agrícolas y ganaderas extensivas.

Diversas declaraciones contradicen la afirmación de Garay que es “impensable o francamente imposible”, convertir a Magallanes en la principal productora de salmones de cultivo a nivel nacional e internacional.

El propio Garay declaraba el 2014 que “Una vez finalizada la tercera etapa, las 2.800 toneladas (anuales) de  smolt convirtirían a la piscicultura Río Hollemberg de salmones Magallanes en la de mayor capacidad productiva del mundo (sic)” (5) .

Reafirmando  esta visión productivista, Garay llamaba entonces la atención sobre la “limitada oferta de proveedores” que existiría para los 52.000 kms lineales de costa magallánica.Esto, a diferencia de lo que sucede en las abarrotadas 4.000 kms lineales de costa de las regiones de Los Lagos y 22.000 kms de Aysén

Por su parte Ricardo Radebach , ex – director zonal de pesca y acuicultura, indicaba que “Una vez que las concesiones estén zanjadas,estamos esperando que una mayor cantidad de empresas productoras se interesen en venir a invertir a Magallanes” (6)

A su vez,  el secretario regional ministerial (Seremi) de economía, Paul Gnadt señalaba que ” la única región que tiene posibilidad de crecer grandemente en el rubro salmonicultor, es Magallanes”, mientras  Carlos Wurman, presidente del Consejo del Programa Estratégico Mesoregional  “Salmón Sustentable Puro de la Patagonia”,del  Ministerio de Economía, señalaba que “Nuestro sueño es transformar esta zona en un polo de desarrollo fantástico para la acuicultura mundial  (sic) ” (7). Este programa de la Corfo y el empresariado salmonero, tiene como meta el cosechar  1,2 millones de tons de salmones para el 2030, por un valor de 8.000-9.000 millones de dólares anuales (8)

Todo esto desmiente lo afirmado por el representante de Salmones Magallanes, de que  la piscicultura de rio Hollemberg  sea “sólo para abastecer localmente a la producción de Magallanes”. Garay afirmaba el 2014 que la piscicultura de Río Hollemberg de Salmones Magallanes,sería la de mayor capacidad productiva a nivel mundial, al finalizar su tercera etapa (9)

El mito salmonero de la fiscalización estatal

Funcionarios públicos,universidades y empresarios salmoneros se coordinan a través del dinero para imponer a través de la institucionalidad del Estado, los planes de expansión territorial y productiva de los monocultivos industriales de salmónidos que abarcan el período 2014-2030 en las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes (10), indiferentes de la creciente resistencia de ciudadanos, movimientos sociales, pequeños produc tores, comunidades locales y pueblos originarios.

El Sr.Garay  intenta contribuir a la mitología chilota-patagónica aseverando  temerariamente que la industria salmonera “es la mas fiscalizada y regulada del mundo (sic)”.  Entonces cabe preguntarse , ¿Cómo se ha podido generar  tanto daño ambiental, sanitario y social a nivel costero? ¿Cómo es posible la existencia de altos niveles de contaminación orgánica en las columnas de agua y de anoxia en los fondos marinos de Chiloé y Aysén?,¿Cómo se han  introducido mas de 19 enfermedades virales, bacterianas y parasitarias de orígen industrial a las aguas chilenas?, ¿Cómo es posible que en Chile esta industria empleen los mayores volúmenes de antibióticos a nivel de la salmonicultura  mundial?

El mayor problema del representante de los empresarios salmoneros regionales  no son las siempre discutibles cifras estadísticas, sino que la absoluta falta de credibilidad y la mala imágen nacional e internacional que tiene esta industria, consecuencia de mas de dos décadas de arrogancia, falta de transparencia y abusivos procesos de expansión territorial, avalados por un Estado cómplice y una “casta política” corrupta.

Referencias

  1. http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-528124-9-national-geographic-elige-a-las-torres-del-paine-como-el-quinto-lugar-mas.shtml
  2. http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20101109/pags/20101109001016.htm
  3. http://www.aqua.cl/2016/07/05/niegan-que-magallanes-vaya-a-transformarse-en-la-mayor-region-salmonicultora-de-chile/
  4. http://www.aqua.cl/2016/03/30/en-magallanes-se-podrian-cosechar-100-000-toneladas-de-salmones-durante-el-2020/

http://www.aqua.cl/wp-content/uploads/sites/3/2014/01/AQUA-171.pdf

  1. http://www.aqua.cl/persona/oscar-garay/
  2. http://www.aqua.cl/reportajes/salmonicultura-en-el-fin-del-mundo-en-el-punto-de-inflexion/
  3. http://www.aqua.cl/2016/03/30/en-magallanes-se-podrian-cosechar-100-000-toneladas-de-salmones-durante-el-2020/
  4. http://www.aqua.cl/2016/01/14/a-2030-salmonicultura-chilena-podria-generar-us9-000-millones-y-110-000-empleos/
  5. http://www.aqua.cl/reportajes/en-puerto-natales-la-joya-de-salmones-magallanes-comienza-materializarse/
  6. http://www.corfo.cl/sala-de-prensa/noticias/2015/enero-2015/alianza-publicoprivada-potenciara-la-industria-del-salmon  
  7. https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/shock-en-la-oferta-del-salmon-dispararian-los-precios-a-niveles-no/2016-03-11/131725.html
Juan Carlos Cárdenas