Avisos Legales
Opinión

Sonapesca se maquilla para impedir anulacion de ley de pesca por corrupción política y sindical

Por: Juan Carlos Cárdenas | Publicado: 12.08.2016
Sonapesca se maquilla para impedir anulacion de ley de pesca por corrupción política y sindical sonapesca |
Para la implementación de su nueva estrategia político-comunicacional , la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) ha incorporado a la Ong Chile Transparente, al Consejo para la Transparencia y ex directores de Codelco-Chile .

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), patronal que agrupa a las principales empresas nacionales y transnacionales de la pesca y acuicultura industrial que operan en aguas nacionales, se encuentra en una millonaria operación de maquillaje corporativo. Esta estrategia busca enfrentar el complicado escenario político,ambiental y social que se avecina,-producto  de los cambios culturales en una cada vez más empoderada sociedad chilena, los cuales cuestionan 67 años de hegemonía sectorial de Sonapesca, y colocan bajo la mirada pública a la casta de políticos, burócratas gubernamentales y dirigentes sindicales que han sido cómplices activos del destructivo accionar extractivista industrial, que tiene al 72% de las pesquerías nacionales en un estado de colapso y sobreexplotación .

A lo anterior se suma el creciente rechazo público, expresado en las 300.000 firmas de apoyo a la campaña ciudadana y de sectores de la pesca artesanal por la anulación sin indemnización de la corrupta ley de privatización gratuita y a perpetuidad de los peces del mar chileno. A lo anterior se suma la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que confirman la viciada tramitación parlamentaria de la denominada “ ley Angelini-Longueira” de pesca, impulsada mediante el cohecho y fraude al fisco por la Sonapesca, Asipnor (Asociación de industrias pesqueras del norte) ,Asipes (Asociación de industrias pesqueras del Bío Bío) y Fipes (Federación de industrias pesqueras del sur).

Chile Transparente y el Consejo para la Transparencia ¿Asesores del “cartel” pesquero industrial de las 7 familias?

El plan de marketing estratégico de Sonapesca contemplan cinco líneas de acción comunicacional .Entre ellas destacan  el “ desarrollo sustentable” de la actividad pesquera industrial, la promoción de  la “ pesca responsable” y la colaboración con las autoridades gubernamentales para  “ la elaboración de políticas públicas modernas y estables (sic)” (2).

Para ello contarán con la asesoría y el lobby proporcionados por los ex directores de Codelco-Chile , Nicolás Majluf y Marcos Lima (PDC), quienes son parte de las redes políticas de Francisco Orrego Bauzá (RN), actual presidente de Sonapesca, abogado y ex subsecretario de minería durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En esta operación corporativa destaca la audaz jugada de contratar al abogado Juan Pablo Olmedo (cercano al PPD), primer presidente y consejero del Consejo para la Transparencia. Olmedo tendrá la responsabilidad de asesorar en el diseño e implementación de la autodenominada “Agenda de Transparencia” del “cartel” de las 7 familias y compañías transnacionales que dominan la pesca en Chile. ” Hoy, pensar en estructuras gremiales que estén sólo enfocadas a la legítima defensa de sus intereses, es una visión que no tiene cabida. Tenemos que transformarnos en actores reales, transparentes, serios, creíbles en las discusiones de políticas públicas , y ser un aporte a la economía del país, y en nuestro caso, a nivel regional» , señala Olmedo (2), el cual junto a Chile Transparente y el Consejo para la Transparencia,  elaborarán un “ Manual de Lobby y Gestión de Intereses”.

En este manual estarán definidos los estándares aplicables a los mega conglomerados pesqueros industriales, así como la creación de un “consejo de ética” y un “consejo consultivo”, los cuales dictarán un reglamento interno. El consejo consultivo de Sonapesca será presidido por Marcos Lima.

Importante es destacar el papel político que jugará en esta estrategia de modernización corporativa la “conexión demócrata cristiana”, ya que entre los principales financistas de este partido gobernante se encuentran las familias Angelini , propietarias de las pesqueras Corpesca,Orizon y SPK; Yaconi, propietaria de pesquera El Golfo/ Blumar ) y Del Río, propietaria de pesquera Frío Sur / Derin S.A.).

Gatopardismo pesquero protege viciada ley “Angelini-Longueira”

Mientras en la cámara de diputados se encuentra un proyecto de ley que busca la anulación de la actual ley de pesca y acuicultura por “graves faltas a la probidad”, de manera sincrónica Sonapesca  anuncia una serie de cambios en su gobierno corporativo que le permitiría   “promover las buenas prácticas institucionales y de probidad ” (2) .

Este aggiornamiento  institucional se inició en marzo del 2015 con la designación de Francisco Orrego Bauzá, quien es el primer presidente desde la  fundación de Sonapesca (1949) que no pertenece a algunas de las familias que controlan los ocho gremios pesqueros y acuícolas industriales en Chile. Este país sudamericano es el sexto en volúmen de desembarques pesqueros a nivel global, valorados en más de 6.000 millones de dólares anuales.

El objetivo estratégico de Sonapesca es en lo inmediato, impedir la anulación sin indemnización de la viciada ley de privatización pesquera , así como la demanda de recuperación para la sociedad de la propiedad de los peces del mar chileno. Frente a este posible escenario, Orrego exigió “que el Estado de Chile respete los compromisos y reglas del juego que fijó cuando se hizo la ley el 2013

Este movimiento estratégico de Sonapesca es acorde con el actual intento del gobierno, los partidos de la Nueva Mayoría y las dirigencias de las confederaciones de la pesca artesanal, para negociar fuera de todo control público una maquillada “ley de consenso pesquero”. Esta iniciativa busca efectuar durante el presente año, cambios secundarios y cosméticos a la ilegítima ley “Angelini-Longueira” de pesca, sin alterar su enfoque de mercado y articulado privatizador, concentrador y excluyente .

La familia Sonapesca y la investigación de la FNE

Frente a las diversas aristas que están emergiendo de la investigación que realiza la FNE sobre los delitos de cohecho, fraude al fisco y blanqueo de activos, vinculados a los grandes conglomerados pesqueros industriales miembros de Sonapesca , lo cual a la fecha tiene desaforado y bajo arresto domiciliario al senador Jaime Orpis (UDI) e  investigado y bajo arresto domiciliario nocturno a Pablo Longueira (UDI),  ex ministro de economía , ex senador, ex candidato presidencial y “padre” de la ley que lleva su nombre. A ello se suman seis parlamentarios que se encuentran declarando, entre ellos Marta Isasi (Independiente), Fulvio Rossi (PS), Antonio Horvarth ( ex RN), Patricio Walker e Iván Fuentes (PDC), mientras se investiga a Corpesca (familia Angelini), Pesquera El Golfo (familia Yaconi),Pesquera Blumar (familia Sarquis), Pesquera Frio Sur (familia Del Río y transnacional islandesa Grandi HF) y Pesquera Emdepes, propiedad  de la transnacional japonesa  Nippon Suissan Kaisha.

Durante esta semana se han dado a conocer una serie de correos electrónicos entre las asociaciones gremiales Asipnor (zona norte), Asipes (zona centro y sur ) y Fipes ( zona sur austral) para asegurar que los legisladores respaldaran su propuesta de licencias de pesca de carácter “indefinido”, o “perpetuas”, tal como finalmente fue aprobado por el parlamento.

En estos correos electrónicos se puede apreciar los relevantes papeles de Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca; Rodrigo Sarquis, gerente general de Pesquera Blumar y ex presidente de Sonapesca;  Joaquín Cruz, gerente de pesquera Orizon (familia Angelini); Luis Felipe Moncada,  actual presidente de la Asipes; Carlos Vial, actual presidente de Fipes; Jan Stengel (Asipes); el ex senador Hossain Sabag (PDC) , diputado Cristián Campos (PPD), diputada Clemira Pacheco (PS), senador Pedro Araya (PS),Exequiel Silva (PDC), Andrés Couve (PDC), ex subsecretario de pesca, y hoy miembro del Consejo Nacional de Pesca); Felipe Sandoval (PDC) y ex subsecretario de pesca, y Mario Tapia (PDC),abogado y actual miembro del Consejo Nacional de Pesca.

Sonapesca, pesca pirata y mercado negro de la harina de pescado

La guinda de la torta del accionar de las empresas asociadas a Sonapesca lo constituye las billonarias operaciones de pesca ilegal industrial, no reportadas y no declaradas. Así lo confirmó el mayor decomiso de harina de pescado ilegal en la historia del país, hecho ocurrido en septiembre del 2015, y que estuvo vinculado a las grandes empresas pesqueras y salmoneras de la región del Bío-Bío. El Sernapesca decomisó 5.600 tons  de harina de pescado que se encontraban en las plantas procesadoras de Salmones de Chile S.A. y Pesquera Bahía Coronel S.A. Ambas compañías pertenecen a la familia Errázuriz.

Esta materia prima elaborada a partir de 31.000 tons de sardina común y anchoveta capturadas ilegalmente, está avaluada en 11 millones de dólares. Lo paradojal es que las multas ( si las hubiesen) , no superaría el millón de pesos chilenos para la Pesquera Bahía Coronel y los 13 millones de pesos para Salmones de Chile.Lo sorprendente es que esta producción ilegal de harina de pescado ya había sido comprada en el mercado negro por Ewos, transnacional noruega de alimento para salmones. Hasta la fecha, Sonapesca no ha condenado este ilícito.

En este escenario de violación de la leyes, destrucción ambiental y corrupción política, resulta paradojal la incorporación de la Ong Chile Transparente y del Consejo para la Transparencia a la estrategia comunicacional del empresariado industrial  más cuestionado por la ciudadanía, pesca artesanal, pueblos originarios y las comunidades costeras. ¿Cómo se pronunciarán ambas organizaciones frente a las investigaciones que desarrolla la FNE, y la demanda por mayor transparencia del 93% de los ciudadanos encuestados por Cadem Plaza Pública, que apoyan  la necesidad de una nueva legislación pesquera, dada las crecientes evidencias de ilegitimidad de esta ley?.

Las sucesivas postergaciones de la entrega de los resultados de la revisión de la ley de pesca y acuicultura de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) , ha introducido una nueva variable que le permitirá a los movimientos sociales y ciudadanos regionales, aumentar su  presión al gobierno y parlamento en un contexto pre-eleccionario. Esto, sin duda contribuirá al cambio en las relaciones de fuerzas al interior de la sociedad chilena, inviabilizando aún más política y socialmente a esta cuestionada ley, hija del cohecho empresarial. Puede ser que los pronósticos de una próxima tormenta perfecta  para Sonapesca estén por cumplirse.

Juan Carlos Cárdenas