Publicidad

Testigo de una escena bizarra: Como en tiempos del tirano

Publicado: 27.12.2016

Publicidad

“La historia no se repite, pero rima”, habría dicho Mark Twain.

 

Asistí ayer a las 13 horas a la jornada de movilización  “Por la vida y libertad de la machi Francisca Linconao, autoridad espiritual mapuche”. Estaba citada en Bandera con Huérfanos, y en otros seis lugares a lo largo del país (Arica, Valparaíso, Concepción, Valdivia y  Buin).

Llegué con un cuarto de hora de antelación a la esquina del centro de Santiago. No vi a nadie identificable como “subversivo”, y me fui al Rápido a hacer hora. Me comí una empanada de queso y un líquido que no voy a revelar, porque por prescripción de mi psiquiatra no puedo tomar alcohol (y poco) antes de las tres de la tarde. Conversé a la carrera con otro parroquiano chileno que vivía y trabajaba desde hace dos hace décadas en Chicago. Me hablaba de las virtudes de la democracia, y me insistía en que el problema de Chile era la mala educación que no se condecía con lo justo de ser aspiracional (sic).

A la una pagué y me dirigí a la esquina del crimen. Observé que por Bandera, justo al sur de Huérfanos, ya había varias cucas. Ajá, me dije, algo va a pasar. Había un@s poc@s manifestantes haciéndose los de las chacras, excepto dos o tres con cintillos evidentemente mapuche. Más mujeres que hombres, muchísimos más jóvenes que adultos, algun@s de  tercera edad (como quien habla, 61 años). Así que me senté a esperar a ver de qué iba la cosa. Y me puse a leer Solo en la oscuridad, una novela policial de Ramón Díaz Eterovic. Heredia estaba por descubrir al asesino, y no me podía aguantar  el desenlace.

Pero no dejaba de observar, y aumentaban los manifestantes. A la una y media  ya éramos como un ciento, nunca he sido bueno haciendo estos cálculos. Y apareció el lienzo, y apareció la escena de avanzada. Dos banderas: la mapuche y la de las feministas. ¡Vaya!, me dije, y me sumé a la columna que avanzó por Huérfanos hacia el poniente. ¿Adónde se dirigen?, me pregunté.  ¡Qué sea lo que Dios quiera!, y que gane el más mejol, recordé a Lionel Sánchez.  Muy simple la respuesta. A media cuadre está la sede del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG.

La puerta de entrada estaba cerrada y bloqueada por carabineros. Cinco o seis hombres y una mujer con los labios pintados de rojo. Llevaban sus gorras. La escena de avanzada, apoyada por unos treinta de manifestantes muy pegad@s los presionó con la evidente intención de cruzar el umbral. Se generó un tironeo, digamos una presión mutua norte-sur.  Y el apoyo del resto a unos pocos metros.

Se reiniciaron los gritos que habían acompañado la media cuadra de la manifestación: “¡Liberen a la machi que lucha!”. Y luego comenzó a ponerse heavy, los gritos, digo. “¡Asesinos!”. Una muchacha pegada con su cara a diez centímetros de la de un paco le gritaba: “¡Asesino!”. En la cara, obvio. Él continuaba con su labor de bloquear la puerta como si viera llover (supongo que la procesión va por dentro).

Entonces, salió volando uno de los gorros de los pacos, y cayó a unos tres metros de donde me encontraba. A los pies, no sé, si de un manifestante  o un  simple curioso. A su lado un oficial de carabineros que yo había visto hablando por un mini aparato de radio. Ni idea si solo informando o dando instrucciones. El manifestante o curioso le pasó la gorra voladora.

Miré hacia Bandera y vi que los radio-patrullas (autos) habían sido reemplazados por vehículos mayores. Se vienen, heavy, pensé.  A poco andar avanzaron desde Bandera hacia SERNAMEG los carabineros con cascos, tipo GOPE. Se arrimaron a la puerta del edificio y reemplazaron a sus colegas sin cascos, y al que había perdido la gorra. Mucho más duros, mucho más agresivos, solo hombres.

La multitud no se amilanó, como si viera llover frente a este cambio de personal: “Pacos, la balas que disparan se les van a devolver”.   Y de nuevo lo de “¡Asesinos!”, y otros gritos que no recuerdo. A esas alturas me palpitaba el corazón.

Otros carabineros sin cascos, como los que estaban al principio en la puerta del SERNAMEG, empezaron a circular por la calle Huérfanos entre Morandé y Bandera, de oriente a poniente, de poniente a oriente. Me llamó mucho la atención dos hombres de civil con el pelo muy corto, uno de más menos 25 años, el otro de 35. Este último, a unos tres metros de mí, les dio instrucciones a unos uniformados. ¿Infiltrados de los mismos pacos o agentes de seguridad de quién sabe dónde?, pensé (malos recuerdos).

Y la guinda de la torta. Liderados por mujeres jóvenes comenzaron los gritos: “Pascual, ¿acaso no eres comunista?” Chucha madre, me dije, esto no me lo esperaba. “Pascual, racista y patriarcal!”. Menos.

Ya había tenido suficiente. Y me alejé rumbo a Morandé. Al llegar a la Alameda, el tráfico estaba cortado en Santa Rosa al poniente.

Al llegar a casa, le conté este relato a mi mujer. Me miró y me dijo: “Debieran haber dicho Bachelet y no Pascual”. Me quedé pensando.

Son más de las cinco de la tarde y las jornadas de movilización continuarán. Reviso las versiones de los principales diarios digitales y no encuentro una palabra sobre lo que viví. Lindo país esquina con vista al mar.

Publicidad
Contenido relacionado

Que los movimientos sociales asuman la conducción de los cambios

El narcisismo de la época y un debate necesario

Publicidad