Publicidad

Carta abierta a Rocío Strodthoff, o por qué sí necesitamos que el aborto sea legal

Publicado: 19.03.2017

Publicidad

Rocío, no te conozco. Todo lo que sé de ti es que estudias Medicina en la Universidad de Los Andes y le entregaste una carta a la Presidenta de la República pidiendo no aprobar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Le hablas, afirmas, desde tu vocación de Médico. Supongo que querías hablarle de colega a colega. Bueno, yo te hablaré desde mi vocación de Química Farmacéutica y mi vocación de mujer.

Afirmas que aspiras a cuidar a todos tus pacientes con el mismo cariño y respeto, sin discriminación y que la despenalización del aborto en tres causales atenta contra ella. Permíteme contarte que, como profesionales de la salud, tú y yo sólo podemos aportar en la vida de nuestros pacientes en el espacio que nos brinda la atención médica, en tu caso, y atención farmacéutica en el mío. Es muy poco probable que esta atención permita que la madre quiera a su hijo no deseado, esta atención solucionará sus problemas físicos y, si logramos entregar un comentario acertado, quizás les hagamos reflexionar sobre algo importante, pero en ningún caso haremos que una escolar violada pueda mirar con amor a su hijo, fruto y perpetuo recuerdo del abuso que sufrió, conociendo las estadísticas, muy probablemente de parte de un familiar.

¿Has reflexionado sobre las tres causales que se pretende despenalizar? En ningún caso hablamos de aborto libre.

(1) Aborto terapéutico: sé que conoces la terminología, pero al escribir esto de modo abierto, debo aclarar algunos conceptos. Esta causal se refiere a cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre ¿Por qué debemos matar a una mujer para que nazca un niño que no sabemos si tiene a alguien más en el mundo? ¿Por qué las mujeres debemos ser mártires? ¿No te parece un maltrato?No me digas que Dios se hará cargo de él. Si así fuese, no existiría el SENAME y, créeme, no es un lugar en el que un niño querría crecer.

(2) Aborto eugenésico: esta causal se refiere a los fetos inviables. Por ejemplo: anencefalia, que, como sabrás, en una de las anomalías del tubo neural más comunes y se caracteriza por la ausencia de cráneo y de parte o totalidad del cerebro y, por lo tanto, muerte segura al nacer. Te pregunto, honestamente ¿Por qué una mujer debe llenarse de ilusión por nueve meses, sabiendo que su hijo no va a sobrevivir, esperando a que ocurra un milagro y sí lo haga? ¿Por qué una mujer debe vivir un embarazo, llevarlo a término y ver cómo su hijo muere casi inmediatamente? ¿No te parece un maltrato?

(3) Violación: no requiere explicación. Personalmente, me llama la atención que este sea el punto que más conflicto les cause. ¿Por qué una mujer debe llevar a término un embarazo y criar a un hijo que tuvo porque a un tipo, conocido o desconocido, se le ocurrió que podía mantener relaciones sexuales sin su consentimiento? ¿Por qué mujeres deben tener hijos de sus padres, hermanos, primos? ¿No te parece un maltrato?

Personalmente, el aborto por tres causales me parece insuficiente, pero un buen primer paso para avanzar hacia el aborto libre. ¿Por qué los hijos deben ser castigo por tener sexo? ¿Sabes que ningún método anticonceptivo, usado a la perfección y combinado, entrega un 100% de efectividad? ¿Has pensado en que, aunque una pareja se case, pueden no querer tener hijos? ¿Has pensado que, quizás, el abandono infantil, el maltrato y la malnutrición disminuirían si el Estado no obligara a las mujeres a tener hijos que no desea? ¿No te parece un maltrato que el cuerpo de una mujer, tu cuerpo, mi cuerpo, no sean tuyos y no puedas decidir sobre él? ¿Sabes que la gente puede tener sexo sólo por placer y sin intenciones de fecundar?

Espero, de todo corazón, que como mujer y futura Médico reflexiones sobre estos puntos. Reflexiona sobre la imposibilidad de mejorar la vida de las mujeres que tienen hijos no deseados, que arriesgan sus vidas por un embarazo o las que llevan a término un embarazo con un hijo muerto, desde tu posición sin que cambiemos la legislación actual y conquistemos nuestros derechos como mujeres.

La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar mifepristona y misoprostol para realizarse un aborto seguro y no invasivo. Como cualquier procedimiento, existe riesgo de hemorragia y alergia, pero son mínimos en comparación a un procedimiento invasivo. Se puede realizar en casa y, hoy en día, existen diversas organizaciones que ayudan a mujeres que no quieren llevar a término su embarazo con esta técnica, teniendo alto porcentaje de éxito (claro que no podemos hablar de porcentajes exactos, pues, obvio, no es legal).

Si quieres conversar sobre las implicancias éticas, religiosas, epidemiológicas o farmacológicas, no dudes en contactarme. Es muy sencillo hacerlo.

Publicidad
Contenido relacionado

Que los movimientos sociales asuman la conducción de los cambios

El narcisismo de la época y un debate necesario

Publicidad