Avisos Legales
Opinión

Colegios Matte: Entre el mito de la buena educación y el abuso laboral real

Por: Carlos Díaz Marchant | Publicado: 18.04.2017
Colegios Matte: Entre el mito de la buena educación y el abuso laboral real Patricia Matte |
La SIP, red de colegios de propiedad de los Matte, en palabras de los colegas que allí trabajan: «Pide mucho y paga poco». En razón de esto, es que el día martes 11 de abril, se votó huelga en rechazo de la mezquina oferta que ha hecho la empresa. Un ejemplo que nos ilustra esta última situación es que lo que ofrece la SIP por asignación de movilización no alcanza para cubrir el pasaje de ida y vuelta en metro en un horario punta.

La vida de los profesores y profesoras no se desarrolla con normalidad ni en el área municipal, ni en la subvencionada, ni tampoco en el de la educación privada. Es así como en diversas comunas del país se ven acciones de movilización por parte del Sindicato de trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP, red de colegios propiedad de la familia Matte) la cual se encuentra actualmente en proceso de negociación colectiva.

La SIP cuenta con 17 colegios en 11 comunas. La mayoría en sectores vulnerables de la Región Metropolitana. Atienden a un número cercano a los 20 mil estudiantes y con más de mil trabajadores y trabajadoras de la educación empleados en dicha red.

No cabe duda del impacto que tienen las “escuelas Matte” en la historia de la educación chilena. Gozan de un prestigio a nivel nacional y para muchos sostenedores se trata de un modelo a seguir. Pero el prestigio de esta verdadera mega empresa de la educación, no existiría sin la labor que día a día realizan sus trabajadores y trabajadoras. Esto no puede ser obviado y como Colegio de Profesores Regional Metropolitano, estamos muy atentos a cualquier abuso laboral que se cometa en establecimientos de todo tipo.

En este contexto el sindicato ya mencionado está negociando un contrato colectivo ajustado a la realidad y que permita un digno reconocimiento a la labor de educar. Sin embargo, no se ha llegado a acuerdo. La SIP, en palabras de los colegas que allí trabajan: «Pide mucho y paga poco». En razón de esto, es que el día martes 11 de abril, se votó huelga en rechazo de la mezquina oferta que ha hecho la empresa.

Un ejemplo que nos ilustra esta última situación: lo que ofrece la SIP por asignación de movilización no alcanza para cubrir el pasaje de ida y vuelta en metro en un horario punta.

En estos momentos la red de colegios SIP va a convocar a buenos oficios, para así poder aplazar la huelga efectiva con la mediación de la inspección del trabajo. Es de esperar, por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la educación que allí ejercen, el que esta vez sí se llegue a buenos acuerdos, entendiendo que son los trabajadores quienes hacen funcionar iniciativas como ésta.

Como gremio, a nivel nacional, regional y comunal, estaremos atentos al devenir de los acontecimientos, intentando apoyar legal y comunicacionalmente a las y los colegas afectados.

Carlos Díaz Marchant