Avisos Legales
Opinión

Capacitación para la inclusión social y cultural

Por: Pedro Goic Boroevic | Publicado: 30.06.2017
Capacitación para la inclusión social y cultural sence 2 |
La experiencia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en temas de capacitación y Empleabilidad se materializa mediante programas como Becas Laborales, Inversión en la Comunidad y +Capaz, con los cuales se capacita y se apoya el empleo con pertinencia cultural en todo el país.

La inclusión de los pueblos originarios es un tema que como sociedad se ha discutido hace décadas y cuyo entendimiento se gesta a partir del respeto, el cual pasa por su revaloración e integración en sociedad de manera integral y principalmente como protagonistas en todas aquellas acciones que proponen mejoras en su calidad de vida.

En este sentido, la experiencia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en temas de capacitación y Empleabilidad se materializa mediante programas como Becas Laborales, Inversión en la Comunidad y +Capaz, con los cuales se capacita y se apoya el empleo con pertinencia cultural en todo el país.

En Arica y Putre con procesos para mujeres de la etnia Aimara; en Antofagasta, a las comunidades indígenas de San Pedro de Atacama; en el sector precordillerano de Copiapó, Alto del Carmen y Chollay, a Mujeres Diaguitas. En la región de O’Higgins, Sence ha realizado un intenso trabajo con la Comunidad Mapuche We Folil y, en Biobío, se ha entregado capacitación a 197 comunidades indígenas, mientras que, en La Araucanía, 10 comunidades se han beneficiado con las oportunidades Sence.

En Los Ríos, las agrupaciones y comunidades indígena como Quilquilco, Kiñe Nehuen han potenciado sus habilidades. Lo mismo en las regiones de Los Lagos y Magallanes, donde se brinda formación Sence a las comunidades Mapuche Huilliche y Kaweskar.

Lo anterior considera más de un centenar de cursos originales y con pertinencia local como; Gastronomía Mapuche, Cocina de la Ñuke Mapu, Edificación de Domos y Rukas, Formación de Retrafes, Lengua Rapanui y Toponimia, entre otros, cuya ejecución es un reconocimiento a la cosmovisión de la cultura ancestral de los pueblos indígenas.

A lo anterior se suma la participación del Sence en un proyecto de la Cooperativa Rewe, que propone fomentar la asociatividad de comuneros mapuches en 3 comunas de La Araucanía con un modelo de negocios propio, sustentado en los valores de su cultura tradicional.

El proyecto contempla el diseño de un Plan Formativo con pertinencia cultural, con la participación de especialistas en educación e interculturalidad y de los propios socios de la cooperativa, sus Lonkos, Kemchis tradicionales y empresariales.  El desafío es entregar las herramientas necesarias para hacer del negocio mapuche una alternativa productiva, pero con respeto irrestricto a los valores ancestrales que mueven su cultura.

El objetivo es incluir y enfocar los programas y políticas públicas tomando como factor clave la no discriminación y del acceso universal a las oportunidades de sectores que han estado rezagados y derechamente están en desventaja. En Sence entregamos oportunidades a quienes más lo necesitan y con ello prevalece un derecho fundamental: La diversidad con lo cual prevalece un derecho fundamental: la diversidad.

Pedro Goic Boroevic