Avisos Legales
Opinión

Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 01.05.2018
Día Internacional de la Visibilidad Lésbica Velatón por Marielle Franco | Agencia Uno
Es por eso que una fecha acordada y con fundamentos podría perfectamente ser el 14 de Marzo. Por Marielle Franco y por todas las que murieron en la lucha. Por nosotras y, sobre todo, para que no existan más muertes como ésta o como la de Nicole Saavedra. Necesitamos luchar juntas.

La semana pasada se celebró el “Día Internacional de la Visibilidad Lésbica”. En España, el 2008 decidieron que era importante celebrar este día para dejar de invisibilizar a la “L” de la Comunidad LGBTI y fue un 26 de abril cuando salieron por primera vez a la calle.

Desperté feliz. Como lesbiana visible me sentí celebrada. Anuncié la fecha en las RRSS, invadí WhatsApp con banderas diversas y organicé mi día para asistir a la intervención cultural que se haría en la ciudad para conmemorar la fecha en la tarde de ese jueves.”

Eso sí, recordaba extrañada un clima más invernal para la última celebración de la Visibilidad Lésbica del año 2017. Pronto me enteraría del motivo:

 

Erika es la Coordinadora general de la Agrupación Lésbica RS y tiene toda la razón en su queja. Desde el 2015, en Chile, el día de la Visibilidad Lésbica es el 9 de Julio. La fecha tiene mucho más sentido para nosotras. Sin embargo, que cada país tenga su propio día – en Argentina se celebra el 7 de marzo –, nos divide. Y para esta lucha nos necesitamos juntas. Alineadas.

Entonces ¿cuándo?

Estoy de acuerdo en que el 26 de abril es un día que no dice nada. Dejarlo establecido porque así lo definieron en España, es un tanto colonial, como me dijeron por ahí. Me puse a buscar fecha.

El día del Orgullo LGBTI es el 28 de junio. Ese día se conmemora la primera vez que hubo manifestaciones en contra a las redadas policiales a un bar gay, en Nueva York. Fue la primera vez que la comunidad LGBTI lucho por sus derechos.

El día Internacional de la Mujer recuerda el 8 de marzo de 1857. Aquella vez en que mujeres fueron asesinadas por la fuerza policial cuando, también en Nueva York, se realizó por primera vez una marcha en protesta por las diferencias salariales con sus pares masculinos en una empresa textil.

¿Algún acto brutal contra una lesbiana? Muchísimos. Una primera manifestación, sin conmemorar a nadie, tiene poco peso. Pero hay una lesbiana que fue asesinada hace muy poco frente a nuestros ojos. La concejala de Rio de Janeiro, Marielle Franco. Feminista, lesbiana, negra, activista y visible.

Luchó sin miedo por los derechos humanos y de una favela llegó a un cargo político. Aun no está claro quien la asesinó. No murió por ser lesbiana, pero siempre fue visible. El caso causó conmoción a nivel mundial y me parece que la lucha lésbica no puede, si no ir de la mano de la lucha feminista.

Es por eso que una fecha acordada y con fundamentos podría perfectamente ser el 14 de Marzo. Por Marielle Franco y por todas las que murieron en la lucha. Por nosotras y, sobre todo, para que no existan más muertes como ésta o como la de Nicole Saavedra. Necesitamos luchar juntas.

Quizás es un poco iluso pensar que esta idea cruzará fronteras y que la sororidad lésbica unirá fuerzas para celebrar, ahora sí, todas juntas nuestra necesidad de ser visibles. Pero dicen que internet lo puede casi todo. Qué se pierde con intentarlo.

Javiera Court Arrau