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Opinión

Educación artística no formal: el aporte de los espacios culturales

Por: Alejandra Villarroel Sánchez | Publicado: 30.07.2018
Educación artística no formal: el aporte de los espacios culturales _MG_4636 |
En Chile el sistema educacional permanece en una estepa de crisis profunda, las escuelas públicas que incorporan educación artística a la visión de sus proyectos educativos, son muy pocas (no superan los 50 establecimientos concentrados principalmente en el sur del país), los espacios sociales no formales son los que emergen como nicho donde podemos ejercer nuestro derecho humano a la Educación Artística y al acceso en la Cultura.

“Tanto el arte como la educación nos ponen frente a la tarea de mejorar nuestra sociedad, es decir, cuestionar los sistemas de orden como nos los presentan, buscar sistema de orden alternativo, explorar lo que no sabemos en lugar de explorar lo que ya saben otros.”

Luis Camnitzer, 2016

 

Los principales consensos internacionales reconocen al enfoque de Derechos y a la Educación Artística como elementos constitutivos de una educación de calidad (UNESCO, 2015). Desplazando esos objetivos prioritarios hacia el campo de la educación no formal en espacios culturales, Activa tu Presente con Memoria por segundo año consecutivo ofrece en la región del Biobío un ciclo de apreciación artística dirigido tanto a personas adultas como a la infancia, con jornadas de aprendizajes creativos durante las vacaciones de invierno en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción, situada en el subsuelo de la Galería Universitaria, en pleno corazón de la ciudad.

El programa se caracteriza, entre otros aspectos, por cultivar el pensamiento crítico mediante un formato intimista de pequeño aforo (máximo 40 personas por jornada) que ha tenido una excelente acogida en la comunidad. Las audiencias han valorado tanto la calidad de los contenidos entregados, el diálogo mediado con los artistas, como los talleres liberados de costo. Lejos de ser un una respuesta casual, esos factores están en coherencia con el estudio sociológico que Activa tu Presente con Memoria realiza mediante entrevistas en profundidad y aplicación de encuestas que buscan conocer quiénes son y qué desean las personas que asisten a sus actividades, consulta cuyo resultado es vinculante en las futuras jornadas que lleve a cabo para de ese manera potenciar su impacto social positivo.  A partir de eso y haciendo eco del interés que los públicos han manifestado expresamente respecto a querer explorar y (re)conocer temáticas específicas, los ciclos han abordado la perspectiva de género, migración, primera infancia, comunicación popular, extractivismo y patrimonio, memoria colectiva, entre otras.

Resulta relevante comprender que actualmente es en los espacios no convencionales donde la educación artística (con todo el poder transformador que despierta en nuestros procesos cognitivos y sistemas relacionales) está aportando herramientas para la vida de las personas, como lo enseñara el maestro pedagogo brasileño Paulo Freire. Tanto por las materias abordadas, como por la experiencia de reflexionar colectivamente sin miedo al otro, propendiendo al respeto y a una cultura de paz alejada del afán por competir. Desde su función compensatoria sobre el acceso a prácticas que quedan fuera del aula convencional, la educación artística innova en los moldes tradicionales posibilitando cambios en los sistemas del conocer, creando espacios de encuentro, reconociendo aprendizajes generados en la experiencia, complejizando la interpretación de la realidad. Junto a eso, las propuestas de educación artística no convencional como Activa tu Presente con Memoria, propician instancias en las que toda la comunidad puede contribuir a la expansión del conocimiento y sus identidades.

Pero ¿Cómo se logra dar vida y sustentar esas iniciativas? Sólo gracias a modelos de gestión colaborativa que generan redes de apoyo mediante alianzas. En esta oportunidad junto a la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, Activa tu Presente con Memoria logra convocar a públicos distintos más allá de las fronteras del campus, acercando propuestas culturales a la comunidad no universitaria, asumiendo una política de entrada liberada, decisión que fomenta la participación de todas las personas que sienten la necesidad de nutrir su tiempo libre explorando disciplinas del arte, ejercitando su creatividad, compartiendo conocimientos.

Eso es un fenómeno sumamente importante en un país en el que impera la vulneración de derechos fundamentales y en un momento en que la institucionalidad cultural parece estar a la deriva de la inoperancia de las principales autoridades políticas. Además, ante una escasa voluntad de inversión en el ámbito que deviene en recursos agotados, son las iniciativas autónomas las que asumen el compromiso de irrigar cultura con enfoque de DDHH, educar públicos, difundir la producción artística, facilitar el disfrute del arte, mediar la circulación de ideas creativas. Y gestando todo eso SIN FINES DE LUCRO, con un altísimo nivel de responsabilidad y entrega que envuelve a todos los actores sociales vinculados en el proceso: artistas, productoras, públicos e instituciones.

TESTIMONIO ARTÍSTICO Y CONVERSACIÓN COMO METODOLOGÍA

El ciclo de invierno que lleva a cabo Activa tu Presente con Memoria, invita este año a funciones de cinetaller con una curadoría a cargo del artista visual cinéfilo Alex Letelier Rivas (Creador del Ciclo OVNI y Casa Pulpo). Sumando jornadas cada sábado de julio y agosto, este espacio educativo incluye un corto y un largometraje animado en el transcurso de una línea creciente de tiempo, es decir, revisa la evolución técnica y estética de la animación a lo largo de la historia (desde 1926 a 2017), comentando las principales características de las películas proyectadas, poniendo en valor la mirada de variados autores que al mismo tiempo reflejan visiones de mundo, historias de vida y épocas que dan contexto al stopmotion como representación artística de una determinada realidad.

Luego, en el mes de agosto, el ciclo culmina sus actividades invitando a dos testimoniales de apreciación artística, instancias que tienen el propósito de tender puentes entre públicos y artistas, produciendo encuentros en una libre conversación e intercambio de experiencias.

Así, desde la región metropolitana, el sábado 11 de agosto llega a Concepción el realizador audiovisual Cristóbal León de Estudio DILUVIO, productora responsable del primer largometraje stopmotion de Chile “La Casa Lobo”. Estrenada en la 68ª BERLINALE, la película fue también seleccionada para la competencia oficial del Festival de Animación de Annecy (Francia) y elegida recientemente como el Mejor Largometraje en el V Festival Latinoamericano de Cine de Ecuador. Junto a la maestría de la realización que tardó cinco años en concluir, la película es una pieza de terror naif que narra la historia del escape de una joven de Colonia Dignidad. Con ese testimonial, el ciclo cumple su objetivo de sensibilizar en DDHH a través del arte, difundiendo la resignificación de historias complejas y la actualización de pasados que marcan el presente de un país que pugna ante la borradura de su propia historia.

Por otra parte, poniendo el foco en la identidad local, el sábado 18 de agosto será la penquista Ángela Jarpa (La Tostadora Producciones) la invitada a testimoniar sobre su propuesta de stopmotion para la promoción de la música a través del videoclip, trabajo reconocido en los recientes Premios Ceres -que ponen en valor lo mejor de la creación proveniente de la Región del Biobío- integrando la comunicación gráfica, la ilustración, el audiovisual, como parte de su emprendimiento profesional. A través del testimonio de Ángela, el ciclo reflexiona sobre la importancia de mutar los propios lenguajes y experiencias creativas en un proceso de autoeducación que no es lineal ni estático, sino que busca ampliar el espectro de capacidades en la diversidad.

El conjunto de esas actividades aporta a la oferta cultural una plataforma de autoeducación artística que es uno de los motores para que Activa tu Presente con Memoria continúe avanzando en la proyección de su propuesta autónoma que, desde 2016, cruza artes escénicas y visuales logrando convocar a más de 2 mil personas y 51 artistas en centros culturales, salas de teatro, galerías de arte, sindicatos de pescadores artesanales, casas de la cultura y bibliotecas de las comunas de Penco, Lirquén, Chiguayante y Talcahuano, descentralizando así el panorama hegemónico de la ciudad de Concepción que, como sucede con otras capitales provinciales, tiende al centralismo.

Considerando que en $hile el sistema educacional permanece en una estepa de crisis profunda, las escuelas públicas que incorporan educación artística a la visión de sus proyectos educativos, son muy pocas (no superan los 50 establecimientos concentrados principalmente en el sur del país), los espacios sociales no formales son los que emergen como nicho donde podemos ejercer nuestro derecho humano a la Educación Artística y al acceso en la Cultura. Una realidad que afortunadamente existe en la región del Biobío, pero que es transversal a otros territorios que impulsan sus propios espacios independientes, puesto que tanto el arte como la cultura son inalienables y elementales a nuestro desarrollo integral, al mismo tiempo que constituyen una toma de posición ante la vida que se sueña/construye colectivamente.

Alejandra Villarroel Sánchez