Avisos Legales
Opinión

Prosur: Integración para el Despojo

Por: Marcela Vera | Publicado: 22.03.2019
¿Cuál es el objetivo político de la creación del Prosur? No es más que generar la consolidación de los gobiernos de derecha en nuestro continente, para generar diseños de políticas públicas que promuevan el despojo de los recursos de cada uno de los países que se expresan por ejemplo, con intento de explícitos de privatizar Petrobras en Brasil o el petróleo de Venezuela ponerlo a disposición de las empresas de Estados Unidos, los intentos de privatización de los diversos metales, recursos hídricos y la transnacionalización de la industria de la construcción mediante el otorgamiento de terrenos a los grandes capitalistas transnacionalizados.

Durante el año 2008 se produce un proceso de transnacionalización de las élites económicas en nuestro continente a causa de la crisis en Estados Unidos observan como los ciclos de auge y contracción económica serán cada vez más cortos, cuestión que implica para las élites económicas el necesario resguardo de sus inversiones diversificándolas en diferentes países latinoamericanos, es así como transnacionalizan el retail, la banca, los sistemas de seguros, las inversiones de las AFP, entre otros.

Entre el año 2008 y 2015 se sostiene y se profundiza la oleada de gobiernos progresistas en el Continente latinoamericano lo que lleva a las élites económicas a no conformarse sólo con trasnacionalizar sus inversiones, sino que se dan cuenta que requieren acceder directamente al poder político presenté los diversos gobiernos. Es así como se crea una estrategia desde el año 2015 en adelante para mediante los medios de comunicación y el Big Data generar una tendencia mundial que sitúe a la derecha en dos posiciones de moda la primera como una defensora de la Democracia y los Derechos Humanos y la segunda como el espectro político capaz de generar empleo en la región. Limpiando el imaginario colectivo y la asociación entre derecha- dictadura y violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, el año 2015 termina el super ciclo de los precios de los commodities principal fuente de financiamiento de países de los países subdesarrollados latinoamericanos, como el nuestro, lo cual genera un develamiento de la debilidad estructural de las economías latinoamericanas y de la dependencia no sólo económica sino también política de los referentes multilaterales como Estados Unidos, la Unión Europea y China.

En América Latina si bien disminuye la pobreza y mejora el acceso a los diversos servicios básicos y bienes sociales que requiere la población, existe una imposibilidad estructural para la generación de empleo en la región cuestión que es aprovechada por la derecha para recuperar su discurso de fomento económico, cuestión que por la debilidad ideológica y cultural de las sociedades latinoamericanas dejan ingresar al poder político nuevamente a los sectores de derecha.

En el año 2017 se crea el grupo de Lima el primer intento articulación política de las derechas empresariales de nuestro continente que sitúa en el foco de la discusión política, económica e ideológica en el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, generando un nuevo tipo de guerra, guerra mediática con uso del Big Data. El Big Data es una herramienta informática de análisis del sistema de valores de la sociedad, de las creencias y el conjunto de políticas que desde su emocionalidad la sociedad apoya. Dicha herramienta se potencia con los influenciadores en las redes sociales que generan un proceso de moda qué amplifica el diseño de tendencia hegemónica en las redes sociales que se crean el Big Data, convirtiendo a la derecha en una tendencia novedosa y de moda.

Actualmente tenemos mayoritariamente diversos gobiernos de derecha en el Continente latinoamericano los cuales están articulando un diseño de políticas económicas y culturalmente, generando un gobierno corporativo a nivel transnacional y la promoción de un sistema de valores, conservador, que fomenta el miedo, y la exclusión de las diversidades de la sociedad que no están presentes en las estructuras de poder dominante, como por ejemplo, las mujeres, l@s afros, las etnias, las diversidades sexuales, etc.

¿Cuál es el objetivo político de la creación del Prosur? No es más que generar la consolidación de los gobiernos de derecha en nuestro continente, para generar diseños de políticas públicas que promuevan el despojo de los recursos de cada uno de los países que se expresan por ejemplo, con intento de explícitos de privatizar Petrobras en Brasil o el petróleo de Venezuela ponerlo a disposición de las empresas de Estados Unidos, los intentos de privatización de los diversos metales, recursos hídricos y la transnacionalización de la industria de la construcción mediante el otorgamiento de terrenos a los grandes capitalistas transnacionalizados. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que podremos ver a nivel comercial si es que no somos capaces como sociedad de darnos cuenta a tiempo de que están generando una usurpación, un despojo de nuestros recursos y recuperar el valor y la entrega para crear un nuevo tipo de política y de sociedad en América Latina.

También se podrá observar en los diversos países de cómo las políticas sociales que se han implementado en Chile van a comenzar a implementarse en los diversos países latinoamericanos como un proceso de segundas reformas de Washington tardía para los países latinoamericanos.

No cualquier integración nos sirve, no cualquier articulación política fomenta la felicidad de nuestros pueblos, por lo que es necesario frenar política-electoral-comunicacional y económica que no serán más que intentos de esta derecha empresarial de consolidarse en el poder.

Marcela Vera