Avisos Legales
Opinión

Crisis del agua en Chile: quién es quién

Por: Fabián Farías | Publicado: 10.02.2021
Crisis del agua en Chile: quién es quién | Antonio Walker junto a Sebastián Piñera en su fundo
La derecha chilena –la misma del Rechazo– no tiene ningún interés en realizar cambios sustanciales en nuestro deficitario Código de Aguas y se muestran cómodos con el sistema vigente. Sin ir más lejos, sólo hace unos días nos enteramos de una multa cursada al retirado militante DC, Edmundo Pérez Yoma, por parte de la Dirección General de Agua, en contra de su empresa agrícola Las Loicas, que desviaba aguas de manera ilegal (y ya anteriormente se había cursado otra multa el año 2011 por una situación similar).

Chile actualmente ocupa el lugar N°18 en el ranking de riesgo hídrico de World Resources Institute (2020). Esto es aún más crítico considerando que en la última década hemos sido testigos de la sequía de gran parte del país. Sólo entre los años 2018 a 2020, el Ministerio de Obras Públicas emitió 68 decretos de escasez hídrica, abarcando comunas desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule. Actualmente, se encuentran 15 decretos vigentes, y dos de ellos dictados recientemente en el mes de enero de 2021. Esta crisis no se está solucionando con el favor político. Al contrario, en el año 2005, mientras gobernaba la Concertación, se hizo una tímida reforma al Código de Aguas, la que resultó ser insuficiente, y 15 años más tarde, en enero de 2020, el Senado rechazó el proyecto que consagraba el agua como bien de uso público, con los votos en contra de los senadores de derecha.

Así la derecha chilena –la misma del Rechazo– no tiene ningún interés en realizar cambios sustanciales en nuestro deficitario Código de Aguas y se muestran cómodos con el sistema vigente. Sin ir más lejos, sólo hace unos días nos enteramos de una multa cursada al retirado militante DC, Edmundo Pérez Yoma, por parte de la Dirección General de Agua, en contra de su empresa agrícola Las Loicas, que desviaba aguas de manera ilegal (y ya anteriormente se había cursado otra multa el año 2011 por una situación similar).

Recordemos también la polémica denuncia que realizó el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), por eventuales conflictos de interés del ex ministro de Agricultura y empresario agrícola José Antonio Walker, por los derechos de aguas que tendría este, su familia y empresas asociadas, además de su rol de dirigente de gremios agrícolas como la Asociación Gremial de Fruticultores de la Séptima Región (Fruseptima). Walker hoy es candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 17 (Maule Norte) en la lista del Rechazo “Vamos por Chile”. En el mismo sentido, las periodistas y académicas de la Universidad de Chile Tania Tamayo y Alejandra Carmona, autoras del libro El negocio del agua, expusieron en su publicación un eventual conflicto de intereses del empresario agrícola por recibir financiamiento para sus sistemas de riego a través de la Comisión Nacional de Riego, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Con estos antecedentes, es iluso pensar que el sector político que representa el empresario y ex ministro de Agricultura, Jose Antonio Walker, esté dispuesto a abandonar sus privilegios y optar por una nueva Constitución que garantice el derecho de agua como bien de uso público. Walker ha señalado en sus últimas entrevistas que está a favor de consagrar el agua como un derecho humano, sin embargo, cabe hacer la interrogante: si su sector político no quiso hacerlo antes, ¿por qué querrán hacerlo ahora?, ¿estrategia de campaña? Lo cierto es que la historia habla por sí sola y afortunadamente la ciudadanía ya no se deja engañar, y el despertar de Chile nos abrió los ojos para saber quién es quién.

Fabián Farías
Abogado, magíster en Derecho Internacional de los DD.HH. Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 17.