Avisos Legales
Opinión

Rechazo a exigir requisitos a migrantes para acceder a vacunación

Por: Rodrigo Mundaca y Brian Feldman | Publicado: 27.02.2021
Rechazo a exigir requisitos a migrantes para acceder a vacunación Migrantes en dirección a Iquique | Agencia Uno
Exigir criterios para el acceso a una vacunación en medio de una pandemia perjudica tanto a la salud de las personas migrantes como a la población en general. Esta decisión es una grave transgresión a los principios humanitarios básicos y sólo profundizará la crisis sanitaria en el país.

La salud en nuestro país no es un derecho garantizado de manera contundente y digna. Y en especial para los sujetos históricamente postergados por el Estado de Chile, como las personas migrantes. Más aún en un contexto en el que nuestras autoridades niegan los derechos de las personas migrantes. El miércoles 10 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud publicó una resolución precisando “que vive en Chile” con respecto a las personas elegibles para recibir la vacunación SARS-COV-2 en el marco de la campaña nacional de vacunación. Dicha precisión establece que el acceso a la vacunación no es de carácter universal, sino que requiere que una persona cumpla uno de los siguientes criterios: tener nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante, visa sujeta a contrato o haber ingresado una solicitud de visa temporal o definitiva.

Si bien está resolución fue retractada por otros órganos del Estado, resulta importante analizar las implicancias de estas declaraciones. Estas representan, de llevarse a cabo, una violación a los derechos humanos a las personas migrantes. Acondicionar una prestación desde la red pública de salud –en este caso una vacunación– a un estado migratorio vulnera a una serie de normativas, leyes y convenciones vigentes tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, el mismo Ministerio de Salud (2019) señala que, independiente de la situación migratoria, “todas las personas migrantes tienen derecho a acceder a prestaciones de salud pública, como: métodos de regulación de fertilidad, controles nutricionales, vacunas, mamografías (…) entre otras”. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la resolución A61/17 de 2008, dicta que las políticas de los Estados deben “ofrecer servicios de atención de salud a los migrantes independiente de su estado jurídico, como parte de la cobertura sanitaria universal”.

Durante los últimos años, cientos de miles de migrantes entraron a Chile en calidad de turista, lo que es legal. De estas personas, miles han cambiado de su situación migratoria a residente temporario, permanente, entre otras. Todo lo anterior se encuentra en cumplimiento de las normativas vigentes. Sin embargo, existen diversas situaciones donde una persona migrante pueda encontrarse en situación irregular, con visa de turismo o sin una solicitud de visa en trámite (ejemplo: ingreso al país por paso no habilitado, rechazo de ingreso de solicitud por el otorgamiento de la condición de refugiado/a, etc.).

Exigir criterios para el acceso a una vacunación en medio de una pandemia perjudica tanto a la salud de las personas migrantes como a la población en general. Esta decisión es una grave transgresión a los principios humanitarios básicos y sólo profundizará la crisis sanitaria en el país.

Nuestra apuesta a la gobernación regional es garantizar una región de derechos, libre de discriminación y de injusticia. El derecho a la salud, digna, universal y de calidad, para todos y todas, es un objetivo central que, como candidatura, ponemos como urgencia, sobre todo en el contexto de la actual pandemia. Dentro de esta región de derechos que apostamos, también buscamos promover y defender a los derechos humanos de todas personas que viven en nuestra región. Rechazamos, absolutamente, dicha resolución de exigir requisitos a las personas migrantes para acceder a la “Campaña de Vacunación 2021”, que, si bien fue desestimada, atenta contra los derechos humanos y la salud pública. Exigimos que el Ministerio de Salud garantice el acceso a la vacunación SARS-COV-2 para todas personas que se encuentran viviendo dentro del territorio nacional, independientemente de su situación migratoria. La salud digna en Chile debe ser garantizada. Nosotros empezaremos por nuestra región.

Rodrigo Mundaca y Brian Feldman
Rodrigo Mundaca es ingeniero agrónomo, candidato a gobernador por la Región de Valparaíso. Brian Feldman es cientista político, especialista en migración; director de Relaciones Internacionales de RPCIPOL.