Avisos Legales
Opinión

Ensayo desde el futuro: armonía de género

Por: Marcela Maldonado | Publicado: 05.03.2021
Ensayo desde el futuro: armonía de género |
Me caerán demasiadas lágrimas al recordar que algunas de mi propio género no creían en sí mismas, ni en sus pares, ni en la potencia de género, invisibilizándose en una cúpula craquelada de tanto miedo y furia interior. Pero en esta época desde la que escribo, ya ellas superaron sus angustias y se dedicaron poderosamente a incentivar en sus hijas e hijos, la igualdad de oportunidades, tareas compartidas en el hogar y a sostenerlos en sus elecciones individuales, ya sea de educación, diversidad y colaboración.

Espero que este texto sólo sea parte del anecdotario costumbrista de los albores del año 2021 y quede como un testimonio de un errático sistema, donde la igualdad de género era una quimera y la corresponsabilidad era una palabra ignorada; que éramos seres básicos y primitivos tratando de sublimar la sororidad, cuando en este nuevo “Mundo de Avanzada Post-Pandemia” ya habremos internalizado que la mujer es la piedra angular, la matriz y la co-creadora del equilibrio en la balanza multidimensional de nuestro país.

Me sitúo en una década futura, cuando mis hijas –el universo me premió con tres mujeres– tengan entre 40 y 22 años, mis nietos sean adolescentes y yo esté vislumbrando la tercera edad. Me miraré en el espejo y sonreiré melancólicamente recordando pasajes de mi juventud, donde tenía que justificar mi jefatura en una empresa y recibir menos sueldo que mis compañeros con menos preparación que yo. Seguramente mi corazón latirá más rápido, rememorando que en más de alguna oportunidad dudaron de mis competencias, porque tener doble profesión –soy periodista e ingeniera comercial– era casi una quimera, ya que eso era un lujo que sólo se lo podían dar los hombres.

Quizás también me caerán demasiadas lágrimas al recordar que algunas de mi propio género no creían en sí mismas, ni en sus pares, ni en la potencia de género, invisibilizándose en una cúpula craquelada de tanto miedo y furia interior. Pero en esta época desde la que escribo, ya ellas superaron sus angustias y se dedicaron poderosamente a incentivar en sus hijas e hijos, la igualdad de oportunidades, tareas compartidas en el hogar y a sostenerlos en sus elecciones individuales, ya sea de educación, diversidad y colaboración. ¡Mira qué bien, ya logramos entender desde nosotras mismas que somos sobrevivientes investidas con el liderazgo que la sociedad por fin nos concedió!, ¡esto no podemos perderlo nunca más, ya no hay patriarcado ni matriarcado, ahora todos estamos en una cima sinérgica, armónica y pacífica!

Cuando ya me deje el pelo blanco y largo, como mis ancestras Geraldina, Luisa, Berta y Florentina, me voy a sentir orgullosa, porque le contaré a mi descendencia que en este mundo extraño del año 2021, pude poner un grano de arena mágico, reescribiendo junto a un Consejo de Sabios y Sabias la principal norma de nuestro hermoso país, una Constitución legítima, que releva la equidad de género, los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, subsidiando nuestras principales y fundamentales necesidades en salud, educación y respeto por quienes ya habremos jubilado.

También miraré con admiración a todas aquellas mujeres que se sumaron al “movimiento re- evolucionario” que fundé en octubre de 2008: “Heroínas”. Sublimaré a cientos de ellas que creyeron en mi palabra y que pudieron mostrar sus éxitos, fracasos y resiliencia en esa época de antaño, donde teníamos que convencer a la mayoría, que sí éramos capaces de forjar un círculo virtuoso y asociativo de emprendimiento y que no era un juego de “niñas taimadas”, si no que era una realidad.

Hoy me vestí de verde y morado, no me maquillé y escucho canciones de esa época, parece que suenan “LasTesis”, a mí me gustaban, porque me emocionaban y las podía interpretar de distintas formas, no sólo en su propia literalidad. Hoy escribo desde el futuro, esperando que el camino recorrido, la energía invertida y el espíritu de cambio verdadero nos rodee con honestidad y real capacidad de ejecución. Realidades, no palabras, eso esperamos desde esta próspera dimensión.

Marcela Maldonado
Ingeniera comercial y periodista. Fundadora de “Heroínas”. Gerente general de Fundación Saguaro. Candidata constituyente por el Distrito 3.