Avisos Legales
Opinión

El mundo del futuro

Por: Edgardo Condeza Vaccaro | Publicado: 09.05.2021
El mundo del futuro |
En un futuro, que quizás mis nietos alcancen a ver, existirá un solo Gobierno Mundial que representará a todos los seres humanos. Desaparecerán las actuales fronteras, que no siempre existieron. Por ello, respetuosamente, los invito a trabajar.

La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que si se conocen pero que no se masacran. [Paul Valery]

Hace 77 años, el francés y el alemán en las trincheras, se mataban. Murieron 50 millones de personas, tres veces la población de Chile. Ellos habrían considerado imposible que sus nietos se casarían, que tendrían pasaportes comunes y que vivirían en una Europa sin fronteras. El 9 de mayo se celebra un nuevo aniversario de la Unión Europea. Esta fecha coincide con el Día de la Madre, que tiene distintos orígenes. Uno de los más importantes fue en el año 1872 en Boston, cuando la escritora Julia Ward organizó una gran manifestación pacífica de madres para que sus hijos no fueran enviados a la guerra.

Hoy en 27 países los pasaportes dicen que el ciudadano es, además de alemán o francés, un ciudadano de la Unión. En esas naciones existe libre circulación de ciudadanos, uso de una moneda común, unión aduanera, mercado común, acciones relativas a la energía, la investigación, educación, transferencia tecnológica, defensa del medioambiente, etc. La toma de decisiones se realiza a través de instituciones como el Parlamento, Banco Central, Consejo y Tribunal de Justicia europeos. Su lema: “Unidos en la diversidad”. Este inicio de la unión pacífica de los países, la creación de la Unión Europea, es el hecho más importante del siglo XX. Actualmente está constituida por 27 países y otros 7 han solicitado su ingreso.

América Latina está constituida por una población de alrededor de 530 millones de habitantes. Desde la lucha por la Independencia de España y de Portugal, se han estado expresando y adoptando iniciativas, desde las de Simón Bolívar, para intentar unirnos. La Multiconvergencia de Redes Globales tiene una propuesta experimental e invita a las personas, movimientos e instituciones interesadas a avanzar colectivamente en el debate y la co-construcción de un Parlamento Planetario. Con el Ágora de los Habitantes de la Tierra estamos trabajando para una iniciativa similar. Hemos propuesto un Carné Universal. En el anverso: nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de tarjeta. En el reverso: el compromiso simbólico asumido por cada «Habitante de la Tierra…». También con este Ágora estamos trabajando por una Salud Pública, Universal, Gratuita, Eficiente y Solidaria. Mientras todo esto sucede, continúa la marcha irracional e inhumana de los gastos militares y guerras. Utilizando el hambre y la enfermedad como armas bélicas. Más de 250 ONG pidieron utilizar el gasto militar de un día a luchar contra el hambre y salvar 34 millones de vidas.

En un futuro, que quizás mis nietos alcancen a ver, existirá un solo Gobierno Mundial que representará a todos los seres humanos. Desaparecerán las actuales fronteras, que no siempre existieron. Por ello, respetuosamente, los invito a trabajar.

Edgardo Condeza Vaccaro
Médico, ex parlamentario. Fundador del Movimiento por la Consulta y los Derechos Humanos.