Avisos Legales
Opinión

Pedagogía y territorios: lo que viene en la Convención

Por: Jeniffer Mella | Publicado: 03.08.2021
Pedagogía y territorios: lo que viene en la Convención | Agencia Uno
De aquí en más seguiremos avanzando a contrapelo y con obstrucciones gubernamentales, como ha sido hasta ahora, para poder cumplir con el mandato del pueblo de Chile, que es presentar una propuesta de texto constitucional. Pero haremos de este un proceso abierto, transparente y participativo, que involucre en su co-construcción la pedagogía cívica que hemos presenciado y empujado hasta aquí, caracterizado especialmente en nuestra presidenta, Elisa Loncon.

Han sido cuatro semanas que más han parecido meses para los y las convencionales constituyentes. Jornadas de intenso trabajo, consensos y votaciones. Hemos tenido que darnos nuestras propias reglas de funcionamiento y horarios, formar comisiones transitorias de diversas áreas y elegir a siete vicepresidentes adicionales a la mesa electa aquel cuatro de julio pasado. Hoy ya tenemos una orgánica, al menos una transitoria que apunta a sacar adelante un reglamento definitivo, que considere la participación, la descentralización, los derechos humanos y la participación de los pueblos originarios, entre otras necesidades.

Probablemente, de aquí en más seguiremos avanzando a contrapelo y con obstrucciones gubernamentales, como ha sido hasta ahora, para poder cumplir con el mandato del pueblo de Chile, que es presentar una propuesta de texto constitucional. Pero haremos de este un proceso abierto, transparente y participativo, que involucre en su co-construcción la pedagogía cívica que hemos presenciado y empujado hasta aquí, caracterizado especialmente en nuestra presidenta, Elisa Loncon.

El que comienza ahora será de un mes de avances y votaciones, igualmente pedagógico, donde se pondrán encima de la mesa temas como los quórums de funcionamiento y de votaciones de las comisiones transitorias; las abstenciones, objeciones y sus fundamentos; como también el significado de la paridad y las formas de hacerla efectiva, y la complementariedad que plantean los pueblos originarios.

Esperamos seguir contando con la activa participación popular que hemos presenciado hasta aquí en las plataformas digitales, donde además de tener transmisión en vivo (www.chileconvencion.cl), están disponibles las tablas diarias, órdenes del día comunicaciones y votaciones (sala.cconstituyente.cl). Pero también es fundamental que como convencionales sigamos desplegadas y desplegados en nuestros distritos ocupando cada espacio libre en las tardes y los fines de semana, para asambleas, encuentros en línea o para compartir presencialmente en los territorios.

Es así como podremos comunicar con veracidad lo que efectivamente ocurre en esta asamblea, que despojado de trabas y lógicas partidistas que nos deben ser ajenas, avanza de una manera inédita en una labor histórica y altamente convocante. Solo con participación popular permanente e incidente la propuesta constitucional que hagamos entre todas, todos y todes al país se presentará como una alternativa legítima.

Jeniffer Mella
Abogada. Convencional constituyente por el Distrito 5 (Coquimbo).