Avisos Legales
Opinión

¿Qué ocurre de ahora en adelante con la Convención Constitucional?

Por: Ignacio Silva | Publicado: 16.05.2022
¿Qué ocurre de ahora en adelante con la Convención Constitucional? Pleno de la Convención Constitucional | AGENCIA UNO
El trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y de Normas Transitorias serán fundamentales para que se lleven a cabo las votaciones de las propuestas armonizadoras y sus respectivas indicaciones entre el 23 y 29 de mayo. Así podremos celebrar la ceremonia pública donde se entregará la propuesta de nueva Constitución, la cual deberá refrendarse en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Se dio por cerrado el debate constitucional en la Convención, debiendo la Mesa Directiva, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presentar el proyecto de nueva Constitución este lunes 16 de mayo. Este hito marca un punto de inflexión importante dentro del proceso constituyente, pues se accede al primer borrador con todas las propuestas de norma aprobadas en el pleno, un hecho inédito en la historia de Chile.

Una vez cerrado el trabajo de las comisiones temáticas, comenzará a funcionar el martes 17 de mayo la Comisión de Armonización –según lo establecido en el artículo 100 del reglamento-, la cual será integrada por 40 convencionales (no podrá contar con más del 60% de un determinado género), incluyendo al menos 7 representantes de los escaños reservados. Dentro de sus principales funciones, se encuentran el velar por la calidad técnica y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno, elaborar informes sobre posibles incongruencias en las normas constitucionales aprobadas para estructurar la nueva Constitución y consolidar un proyecto constitucional con las normas aprobadas y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio.

Otra de las comisiones, que deberá sesionar simultáneamente con la de Armonización, es la de Preámbulo, siendo compuesta por un máximo de 15 convencionales (una plaza deberá corresponder a escaño reservado). Esta comisión tiene como objetivo redactar una propuesta de preámbulo una vez presentado el proyecto de nueva Constitución. La Comisión de Preámbulo tendrá dos semanas para elaborar el prólogo de la nueva Constitución -incorporando las iniciativas constituyentes, populares e indígenas que hayan ingresado en el periodo reglamentario respectivo-, constituyéndose como la guía interpretativa a los artículos que contiene, dotando de un sentido histórico al texto constitucional.

También, se conformará la Comisión de Normas Transitorias, siendo integrada por 33 convencionales (cuatro corresponden a escaños reservados). Su trabajo deberá expresarse en un único informe, el cual contendrá las propuestas de normas transitorias aprobadas en la comisión por ⅗ de sus integrantes en ejercicio que harán “puente” entre la antigua y la nueva Constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito de salida, para darle gradualidad a los cambios y estabilidad a las y los trabajadores que se desempeñen en instituciones que serán modificadas a futuro. Será la Mesa Directiva de la Convención la que determine los plazos de trabajo para formular y presentar indicaciones, así como al Pleno especial de deliberación y votación de propuestas contenidas en el informe.

El trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y de Normas Transitorias serán fundamentales para que se lleven a cabo las votaciones de las propuestas armonizadoras y sus respectivas indicaciones entre el 23 y 29 de mayo. Así podremos celebrar la ceremonia pública donde se entregará la propuesta de nueva Constitución, la cual deberá ser refrendada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre por el pueblo chileno y los pueblos originarios.

Ignacio Silva
Encargado del área de Derechos Humanos de la Fundación Gente de la Calle.