Avisos Legales
Opinión

¿Cuánto y a quiénes financia el gran empresariado en este plebiscito?

Por: Recaredo Gálvez y Venus Reyes | Publicado: 26.08.2022
¿Cuánto y a quiénes financia el gran empresariado en este plebiscito? |
Aunque resta una semana para el plebiscito, es posible que los aportes económicos a la opción Rechazo crezcan, pues ya sabemos que la élite financiera de nuestro país sabe ponerse la mano en el bolsillo cuando se trata del raspado de olla para los últimos 100 metros de campaña.

Supongamos que el dicho popular “el que pone la plata, pone la música” fuera aplicado en una fiesta real que se extendiera por 5 horas. Durante ese tiempo, tendríamos las tonadas de la opción Rechazo sonando por 4 horas, es decir, un 80% del total. Después de eso, ¿recordaría usted las tonaditas de la opción Apruebo, tocadas durante la primera hora (equivalente al 20%) de este festejo?

A casi 10 días del plebiscito de salida del 4 de septiembre, la opción Rechazo ha recibido financiamiento por más de $ 1.500 millones (exactamente $ 1.524.288.005) y la opción Apruebo ha recibido casi $ 372 millones ($ 371.986.648). En esta columna analizamos los principales aportantes y las organizaciones sociales inscritas en el Servicio Electoral (SERVEL) que han recibido más financiamiento, las cuales se concentran ampliamente en la opción Rechazo.

Si la fiesta imaginaria que narrábamos inicialmente tuviera una banda invitada, de seguro estaría conformada por las cuatro personas que se alzan como las principales aportantes individuales a la campaña del Rechazo. Como vocalistas de esta banda, estarían Juan Cuneo Solari y Giorgianna Cuneo Queirolo, quienes aportan más de $ 16,5 millones cada uno. Un poco más atrás, tocando algún instrumento, tendríamos a Wolf Von Appen, con un total de $ 16 millones de aporte. Y, finalmente, pensemos que la representante de este improbable conjunto musical sea Paola Cuneo Queirolo, quien de su bolsillo aporta más de $ 33 millones a la misma opción.

Juan, Giorgianna y Paola no sólo se unen por la hipotética banda que hemos conformado; de hecho, dejando de lado la analogía musical y pasando al plano de la realidad, estas tres personas pertenecen a una misma familia, la cual se encuentra vinculada al control de los negocios de grandes empresas, como Falabella, Sodimac y Tottus. Además, Giorgianna Cuneo es directora independiente en Aguas Andinas. Por su parte, Wolf Von Appen es padre del actual presidente de la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril, que agrupa a grandes empresarios), además de ser ex presidente del grupo Ultramar ligado a la industria portuaria.

El resto del listado con los 10 principales aportantes (personas naturales) a organizaciones se encuentra en el Cuadro 1.

Como ya hemos dicho, las primeras cuatro personas antes descritas aportan los montos individuales más valiosos a la campaña del rechazo, que además llegan hasta una misma organización: “Amarillos X Chile” (opción Rechazo). Paola Cuneo además aporta a “Amarillos por Chile Quilimarí” (opción Rechazo). No obstante, a pesar de contar con los mayores aportes individuales, esta agrupación no es la que recibe más aportes, pero ocupa un claro tercer lugar con un total que supera los $ 111 millones.

El ranking de organizaciones que reciben más aportes para el financiamiento de la campaña de su opción se observa en el Cuadro 2.

El primer lugar de las organizaciones con mayor financiamiento lo ocupa la agrupación “Impulso Norte” (opción Rechazo), con un total de $ 144.601.500, distribuidos entre apenas 60 aportes. En segundo lugar, tenemos a “Con Mi Plata No–Agrupación de Ahorrantes Previsionales” (opción Rechazo), con la friolera de $ 127.482.279, distribuidos en 242 aportes, de los cuales sólo 49 son inferiores a $ 100 mil.

Entre los aportes a Impulso Norte, destacan el empresario (y ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle) Edmundo Hermosilla Hermosilla y Francisco Escudero Gacitúa (director de Empresas Conosur S.A. cuando Hermosilla era gerente general): cada uno aporta $ 15 millones. También encontramos a Eduardo Muñoz Vivaldi, presidente de la Corredora de Bolsa Nevasa S.A., quien dice presente con un aporte de $ 10 millones.

En el caso de la agrupación “Con Mi Plata No…” (opción Rechazo) destacan los aportes de empresarios como Nicolás Guzmán Cruzat, ligado al rubro inmobiliario, con $ 4.500.000. A él le sigue Pablo Echeverría Benítez ($ 4.000.000 de aporte), conocido empresario del sector financiero que hasta unos años atrás era controlador de la Administradora General de Fondos Moneda Asset, la cual fue vendida al grupo brasileño Patria (del cual ahora forma parte).

Fernando Tisné Maritano, quien fuera socio de Echeverría en AGF Moneda Asset, aporta $ 1 millón a “Con Mi Plata No…” (opción Rechazo) y otro millón a la agrupación “Una que nos Una” (opción Rechazo). A propósito, Rodrigo Pérez Mackenna, ex biministro de Piñera, ex presidente de la Asociación de AFP y actual director de BTG Pactual, también aporta a esta última agrupación la cifra de $ 750.000.

Y si del mundo financiero hablamos, no podemos dejar fuera a Juan Andrés Camus Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago y también director de BTG Pactual, que aporta un total de $ 9 millones a la organización “Chile Informa” (opción Rechazo), lo que equivale a un 16% del total de aportes que recibe dicha agrupación.

Como se ha dado cuenta, el grueso del financiamiento descrito fluye desde las manos de familiares o socios que controlan o participan en grandes compañías del país. Tal es el caso, que cabe destacar a la Familia Ossandón Larraín, ligada al rubro inmobiliario, que entre cuatro de sus miembros aporta un total de $ 50 millones para la agrupación “Aquí estamos por Chile” (opción Rechazo), monto equivalente a un 76% de la suma total de financiamiento que recibe dicha organización.

Si bien todavía resta más de una semana para el plebiscito, es posible que los aportes económicos a la opción Rechazo crezcan, pues ya sabemos que la élite financiera de nuestro país sabe ponerse la mano en el bolsillo cuando se trata del raspado de olla para los últimos 100 metros de campaña.

[Los datos de esta columna corresponden al reporte del SERVEL para el 21 de agosto de 2022]
Recaredo Gálvez y Venus Reyes
Investigadores de la Fundación SOL.