Avisos Legales
Opinión

La revitalización lingüística indígena: un camino necesario

Por: José Ancan | Publicado: 17.11.2022
La revitalización lingüística indígena: un camino necesario Opinión_ED(1) |
Las lenguas indígenas están amenazadas. Así lo refleja el autodiagnóstico de las propias organizaciones asociadas y los datos de UNESCO. Esta institución ha afirmado que, en promedio, cada dos semanas se extinguiría una lengua materna o indígena a nivel mundial, desapareciendo con ella, además, parte de un patrimonio cultural e intelectual irreemplazable.

El decenio 2022-2032 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Existe consenso a nivel internacional de la situación crítica que afecta a la mayoría de las lenguas indígenas, tanto en su reproducción natural como en su uso cotidiano. La imposición de lenguas hegemónicas a través de la educación formal; los medios de comunicación de masas; la pérdida de prestigio del idioma propio, son causales de este escenario. Las lenguas, en efecto, son vehículos esenciales para la comunicación humana, posibilitando el aprendizaje e intercambio. A través de los idiomas, los colectivos adquieren conciencia de sí mismos, de sus utopías y sueños que definen la memoria colectiva y su carácter e idiosincrasia cultural.

Hoy las lenguas indígenas están severamente amenazadas. Así lo refleja el autodiagnóstico de las propias organizaciones asociadas y los datos de UNESCO. Esta institución ha afirmado que, en promedio, cada dos semanas se extinguiría una lengua materna o indígena a nivel mundial, desapareciendo con ella, además, parte de un patrimonio cultural e intelectual irreemplazable.

Usar las lenguas originarias, tanto en los espacios domésticos como sociales, constituye en el presente una urgencia para los distintos pueblos. Muchas personas indígenas activas han tomado plena consciencia del momento histórico que hoy transita no solo la lengua propia, sino que el conjunto de expresiones culturales fundamentales para los pueblos, de ahí que la revitalización cultural se ha convertido en un horizonte posible.

La revitalización lingüística del conjunto de idiomas originarios y maternos será un tema central en las ponencias y conversaciones que se generarán en el marco del Seminario internacional Políticas Interculturales para el Plurilingüismo en Perspectiva Comparada, que se llevará a cabo en Santiago este 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda, transmitido por las plataformas de Unesco.

José Ancan
Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.