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Reducir las listas de espera con tecnología

Por: Sergio Hott | Publicado: 02.12.2022
Reducir las listas de espera con tecnología Telemedicina |
La telemedicina presenta varias ventajas, como su capacidad para realizar consultas, diagnósticos y tratamientos remotos. En Chile ya es posible atender a más de 200 mil pacientes mensuales, gracias a aplicaciones de tecnología para la atención del paciente como inteligencia artificial y Big Data, que pueden procesar gran volumen de información y entregar un diagnóstico rápido, favoreciendo la prevención.

Más de dos millones de personas en “paciente vigilia” esperan por un especialista, cirugía o atención GES; principalmente, engrosan las listas de espera de la salud pública. En 2021 hubo sobre 20.600 fallecimientos por no recibir atención, según la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Hoy más de dos millones de personas que se atienden en salud pública se encuentran en listas de espera, la mayoría aguardando consulta con un especialista, seguido por quienes esperan una cirugía y atenciones GES.

Si se considera alto el crecimiento del 27,5% de las listas de espera entre 2016 y 2021 para consultas de nuevas especialidades, de acuerdo al tercer Informe de Políticas Públicas en Salud 2022 del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional Andrés Bello, el 428,6% de incremento de las patologías garantizadas GES sería desorbitado.

Si bien esta ha sido una problemática de hace más de 20 años, la situación ha empeorado, en parte, por la pandemia, ya que se priorizaron los usuarios con Covid-19 y las personas evitaron asistir a centros de salud por prevención al contagio. Hay que tener en cuenta también la transición demográfica: la población está envejeciendo y la esperanza de vida aumenta.

El proyecto de presupuesto fiscal de 2023 destinará $ 156 mil millones para resolver las listas de espera. Sin embargo, muchos especialistas consideran que limitarse a solo inyectar capital puede ser considerado como una medida “parche”, ya que es fundamental que se produzcan reformas y cambios estructurales en los modelos de gestión de atención, incrementando la productividad. 

En paralelo, en el sector privado hay iniciativas en torno a innovaciones en los modelos de gestión de atención que usan aplicaciones tecnológicas, como es el caso de la telemedicina. Esta tiene potencial para reducirlas de manera eficiente y, sobre todo, entregar una atención oportuna y digna.

La telemedicina presenta varias ventajas, como su capacidad para realizar consultas, diagnósticos y tratamientos remotos. En Chile ya es posible atender a más de 200 mil pacientes mensuales, gracias a aplicaciones de tecnología para la atención del paciente como, por ejemplo, inteligencia artificial (IA) y Big Data, que pueden procesar gran volumen de información y entregar un diagnóstico rápido, favoreciendo la prevención.

¿Para qué retrasar la atención si ya contamos con aplicaciones tecnológicas?

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de mortalidad en Chile. La Organización Panamericana de Salud (OPS) indica que 30 mil personas (25%) mueren al año por problemas cardíacos. La telemedicina ayuda a reducir las listas de esperas con informes de electrocardiograma, holter de ritmo y precisión, teleradiología, entre otros.

Respecto al cáncer, el Informe Estadísticas Vitales de 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de diciembre de 2021, dice que los tumores malignos son la principal causa de muerte (26%) y la teledetección temprana puede salvar muchas vidas.

Las condiciones para innovar y reducir las listas de esperas existen. Quizás falta la voluntad colaborativa pública-privada para terminar con la “paciente vigilia”.

 

Sergio Hott Armando

Director Médico de Atrys Chile.

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