Avisos Legales
Opinión

Incipiente carrera presidencial

Por: Rodrigo Zambrano | Publicado: 19.03.2023
Incipiente carrera presidencial Camila Vallejo |
A diferencia de Matthei y Kast, quienes comparten un mismo tronco político, Vallejo no tiene quien le compita el liderazgo en el Frente Amplio.

Los resultados de la encuesta publicada por Research Chile el pasado 13 de marzo son interesantes y pueden ser analizados desde distintos ángulos. Uno de los aspectos que más llama la atención es la consolidación de ciertos liderazgos políticos como potenciales cartas presidenciales.

En primer lugar, destaca la figura de Evelyn Matthei. La actual alcaldesa de Providencia ha obtenido un promedio de 19 puntos en mención espontánea durante este año, situándose muy por encima de cualquier otro candidato o candidata. Le siguen José Antonio Kast, quien este año ha promediado 13 puntos y Camila Vallejo con un 6% promedio.

Más allá de los nombres mencionados, lo relevante de estos resultados radica en dos aspectos:

En primer lugar, un alto porcentaje de personas se está inclinando por candidatos de derecha o centro derecha. Aunque todavía faltan más de dos años para la primera vuelta presidencial, en lo que va del 2023 un 30% de los encuestados se ha decantado por Evelyn Matthei o José Antonio Kast. Además, la misma encuesta revela que de cara a la próxima elección de Consejeros Constitucionales el Pacto “Chile Seguro” (que aglutina a Evopoli, Renovación Nacional y la UDI) estaría alcanzando en la Región Metropolitana el 36% de adhesión, mientras que el Partido Republicano el 7%, superando ampliamente el 20,58% obtenido en el plebiscito del 2020.

En segundo lugar, Camila Vallejo se ha convertido en la principal figura del Frente Amplio y del Partido Comunista. Desde que Research Chile realiza la medición, Vallejo siempre ha estado dentro de los 5 ministros mejor evaluados, exceptuando el mes de enero. Este respaldo ciudadano se refleja también en su incipiente liderazgo presidencial. Desde octubre, Vallejo ocupa el tercer lugar de menciones espontáneas sin que a la fecha surja un liderazgo en el oficialismo (salvo Michelle Bachelet) que le haga sombra, lo que le ha permitido posicionarse y ocupar el espacio dejado por Jadue.

En este contexto, resulta interesante destacar que Kast y Matthei tienen un problema que Camila Vallejo no tiene: ambos provienen del mismo tronco político. Si hace 10 años hubiéramos visto que ambos competían por ser presidentes, habríamos pensado que dicha lucha se daba en el marco de una primaria partidaria, en cambio ahora sus posturas luchan por la visión de lo que significa ser de derecha. Esto representa un desafío para ambos ya que deberán demostrar sus diferencias, y al mismo tiempo apuntar a su electorado de base, lo que representa un riesgo y da el espacio para que figuras como Franco Parisi (y otros similares) surjan y se apoderen de ese nicho electoral.

Camila Vallejo, en cambio, ha logrado consolidarse (sin mayores obstáculos) como la principal carta del Frente Amplio y del Partido Comunista. A diferencia de Matthei y Kast, quienes comparten un mismo tronco político, Vallejo no tiene quien le compita el liderazgo en el Frente Amplio. Sin embargo, su problema no está en dicha coalición, sino en el hecho de que surja una izquierda a su izquierda capaz de restarle adhesión en su base partidaria lo que debilitaría su liderazgo y potencial candidatura.

En resumen, mientras Matthei y Kast deben demostrar su capacidad para diferenciarse y ampliar su base de apoyo, Vallejo debe asegurarse de mantener su liderazgo en el Frente Amplio, todo esto a más de 2 años de la primera vuelta presidencial.

Rodrigo Zambrano
Director Ejecutivo de Research Chile.