Avisos Legales
Opinión

Estamos a tiempo de calibrar la brújula

Por: Matías Sembler | Publicado: 25.05.2023
Estamos a tiempo de calibrar la brújula |
Estamos a tiempo de fortalecer nuestro compromiso con el gobierno, enfrentar con contundencia a quienes se oponen a las medidas adoptadas en favor de las mayorías y afianza la unidad de las fuerzas progresistas, con el objetivo de mantener abierto un horizonte transformador en nuestro país para que las chilenas y los chilenos podamos vivir mejor.

Chile votó y se expresó con contundencia en las elecciones al Consejo Constitucional. El importante crecimiento electoral del Partido Republicano ha generado preocupación en las fuerzas progresistas, por la continuidad del actual proceso constituyente y por las implicancias para el ciclo político que se abrió el 18 de octubre de 2019.

Distintos análisis han enfatizado en la relevancia del descontento social y el voto de impugnación en las últimas elecciones, como expresión del distanciamiento entre el sistema político y la sociedad. Junto a ello, creo relevante enfatizar en otra tendencia creciente, que ha sido abordada por diversos estudios de opinión pública: el creciente pesimismo sobre la presente situación personal, familiar y nacional y las bajas expectativas de futuro.

En un momento en que no existen mayores expectativas, los discursos de ultraderecha, que enfatizan en no arriesgar ni perder lo que se tiene (frente a las amenazas de desintegración familiar, pérdida del trabajo, la inseguridad ciudadana o del debilitamiento de la identidad nacional), alcanzan una mayor capacidad de interpelación e identificación.

En este contexto, nuestro proyecto político debe recuperar su capacidad de interpelar a la vida cotidiana, pero no solamente para hablar de las urgencias del presente, sino también de los proyectos de vida personales y familiares. A un año de gobierno, en el que pese a la minoría parlamentaria, estamos avanzando en agendas sumamente relevantes para nuestro país, ¿cómo recuperar el optimismo y qué proyecto de vida podemos ofrecer a chilenas y chilenos que genere confianza en un mejor mañana?

En primer lugar, un país que entrega seguridad de que los vaivenes económicos, la enfermedad o la vejez no pondrán en riesgo lo que se ha conseguido en base al trabajo y el esfuerzo. En este sentido, nuestro gobierno ha impulsado medidas que se hacen cargo de las urgencias del presente, a través del combate a la inflación, el aumento del salario mínimo y el aumento en los apoyos gubernamentales para cuidar el bolsillo de las familias; al mismo tiempo que hemos avanzado garantizar en mañana más seguro a través de acciones como la propuesta de Sistema Mixto de pensiones, la universalización de la APS o el Copago Cero.

En segundo lugar, un país que cuida de sus niñas y niños y que entrega oportunidades educativas para que puedan enfrentar los desafíos del siglo XXI. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir con el “Compromiso con la Niñez” asumido por el presidente Boric al inicio de su mandato y continuar desarrollando una agenda educacional que ha puesto énfasis en la reactivación educativa y en una mirada de futuro, a través del fortalecimiento de la Nueva Educación Pública, un nuevo trato para la educación superior y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

En tercer lugar, un país con trabajos dignos y con un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, en los que formar una familia no sea difícil y en que tengamos tiempo para compartir con quienes queremos. Nuestro gobierno ha asumido como compromiso central la promoción del trabajo decente y la creación de empleo, junto a una mayor conciliación entre trabajo, familia y vida personal, por medio de medidas como las 40 horas. Así también hemos impulsado acciones para abordar las dificultades de acceso a la vivienda, como el Plan de Emergencia Habitacional, y estamos avanzando en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, que ponga en el centro el cuidado a lo largo de la vida y reconozca el trabajo de quienes cuidan de otros.

En cuarto lugar, un país que enfrenta la inseguridad pública, para que podamos estar tranquilos en nuestros barrios y caminar con libertad por las calles; con un firme compromiso con una agenda de seguridad a través de acciones concretas como el Plan Calles sin Violencia, el Plan Menos Armas Más Seguridad o la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

Todo lo anterior, en el marco de un Chile que recupera la capacidad de crecer y que construye nuevas oportunidades de desarrollo económico, a través de políticas como un nuevo pacto tributario y la recientemente anunciada Estrategia Nacional del Litio. Este crecimiento, además, resguarda nuestro derecho al futuro y a vivir en un ambiente libre de contaminación, fijando metas claras para enfrentar el cambio climático.

Es mucho en lo que estamos avanzando, pero es indispensable que recuperemos la sintonía con los proyectos de vida de chilenas y chilenos, y que seamos capaces de ofrecer nuevas expectativas, que nos permitan salir del pesimismo del que se alimenta la ultraderecha.

Estoy convencido de que estamos a tiempo de calibrar nuestra brújula, fortalecer nuestro compromiso con el gobierno, enfrentar con contundencia a quienes se oponen a las medidas adoptadas en favor de las mayorías y afianza la unidad de las fuerzas progresistas, con el objetivo de mantener abierto un horizonte transformador en nuestro país para que las chilenas y los chilenos podamos vivir mejor.

Matías Sembler
Sociólogo. Coordinador de Contenidos de la Directiva Nacional de Revolución Democrática.