Avisos Legales
Opinión

Un breve punteo y ayuda memoria sobre hechos y juicios a 50 años del golpe militar

Por: Antonio Elizalde | Publicado: 03.09.2023
Un breve punteo y ayuda memoria sobre hechos y juicios a 50 años del golpe militar Breve Punteo Golpe Militar | Creative Commons (CC) apublica.org
¿Será posible algún día llegar a una mirada compartida respecto a lo sucedido? Creo que eso será imposible mientras sigamos aún vivos los actores de esa tragedia. Sin embargo, analizando la información corroborada que hoy tenemos disponible, creo que es posible avanzar hacia una interpretación menos ideologizada de la historia vivida por nuestra patria.

Recordar los sucesos acaecidos en Chile hace 50 años, ha abierto innumerables puertas de que aparecían cerradas hasta ahora. Actitudes y valoraciones que se suponía habían sido ya largamente superadas.

Heridas aún abiertas y no cerradas. Ausencia absoluta de empatía hacia quienes aún demandan la aparición de sus deudos desaparecidos. Versiones de oídas muy «antojadizas» de parte de muchos de quienes no vivieron los acontecimientos. Declaraciones van, declaraciones vienen.

¿Será posible algún día llegar a una mirada compartida respecto a lo sucedido? Creo que eso será imposible mientras sigamos aún vivos los actores de esa tragedia. Sin embargo, analizando la información corroborada que hoy tenemos disponible, creo que es posible avanzar hacia una interpretación menos ideologizada de la historia vivida por nuestra patria.

Distinguiré para este análisis, hechos, juicios e interpretaciones.

A. Hechos

Los hechos son realidades indesmentibles. Existe información que corrobora lo que se afirme al respecto. Son datos duros en un sentido estricto.

1. La intervención norteamericana. El intento de secuestro y asesinato del general Schneider. El pródigo financiamiento para hacer «crujir» la economía chilena.
2. La implicación de Agustín Edwards y El Mercurio.
3. El desarrollo de una conspiración. golpista. El acaparamiento y el mercado negro. El financiamiento del paro de los camioneros y de la huelga de El Teniente.
4. La traición militar, el Tacnazo, el asesinato del edecán naval y el engaño de Pinochet a Prats y Allende.
5. Los asesinatos selectivos y el papel de la DINA: José Toha, General Prats, Orlando Letelier, Bernardo Leighton, ¿y el General Lutz y el General Bonilla? Todos ellos para ocultar la traición de Pinochet.
5. La violación de la Constitución vigente (1925) por parte de los altos mandos de las fuerzas armadas. Auto nombramientos como Comandantes en Jefe: Merino en la Armada; Mendoza en Carabineros.
6. La criminal violencia ejercida sobre miles de ciudadanos civiles y desarmados.
7. Los asesinatos de campesinos en venganza y revancha de los agricultores expropiados.
8. Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante 17 años.
9. Los robos de Pinochet y sus familiares.
11. El enriquecimiento sorpresivo de cercanos a la casta militar (el caso Ponce Lerou), la repartija del Estado y de las empresas públicas.

B. Juicios

Los juicios son afirmaciones que implican una valoración o interpretación respecto a hechos o sucesos acaecidos. Suponen un adecuado conocimiento respecto a ellos.

1. El contexto de la Guerra Fría existente en el mundo condicionó, «a priori», el fracaso de la experiencia de la Unidad Popular.
2. El gobierno de Allende careció siempre de una base suficiente de apoyo para realizar transformaciones tan profundas como las que pretendía.
3. Las tensiones internas, y nunca resueltas, de la Unidad Popular por la permanente pugna entre quienes buscaban «avanzar sin transar» y «crear poder popular» y quienes buscaban el cumplimiento de las medidas del programa de gobierno ofrecido.
4. La inadecuada consideración del «tiempo político». Decisiones que al ser postergadas generaron mayor incertidumbre y conflicto: las 40 y 80 hectáreas de riego básico, la creación del área social, etc.
5. El error de Prats y Allende al confiar en la «lealtad» de Pinochet.

C. Interpretaciones

Las interpretaciones son intentos de proveer de sentido, de dirección y de contexto, a los hechos ocurridos y a los juicios, emitidos al respecto, buscando realizar aprendizajes de ello.

1. Realizar cambios profundos requiere siempre de mayorías, y que éstas sean sólidas.
2. La política requiere siempre de diálogo, diálogo y diálogo. La polarización extrema puede conducir a tragedias inevitables.
3. La democracia es como el amor, hay que cuidarla y profundizarla cada día más, y se construye en cada minuto, en cada conducta y en cada metro cuadrado.
4. La defensa de la democracia debe ser siempre, con más y más democracia.
5. El respeto irrestricto a los derechos humanos debe ser absoluto y exigible a todos los Estados.
6. Las Fuerzas Armadas y quienes detentan armas en nombre del Estado, deben, siempre, ser absolutamente prescindentes del debate político. Nunca, jamás, deben ser incumbentes.
7. Los Tribunales de Justicia deben siempre, y en cualquier circunstancia, velar por el respeto de los derechos humanos por parte de los gobiernos.

 

Antonio Elizalde
Sociólogo. Ex rector de la Universidad Bolivariana.