Avisos Legales
Opinión

Maltrato animal en Villa Alemana: Una cruel realidad que nos obliga a reflexionar

Por: Arnaldo Canales | Publicado: 29.09.2023
Maltrato animal en Villa Alemana: Una cruel realidad que nos obliga a reflexionar Maltrato animal en Villa Alemana | El Desconcierto
Se torna imperativo asegurarnos como sociedad que casos como el de Villa Alemana se vuelvan cada vez más raros y, eventualmente, inexistentes. El dolor de los animales no puede ser ignorado ni tolerado, y debemos comprometernos a ser voces en defensa de aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Solo a través de la empatía y la acción colectiva podemos construir un mundo donde los seres sintientes sean tratados con el amor y el respeto que merecen.

En una sociedad donde la compasión y el respeto por todas las formas de vida debiese ser parte fundamental de nuestro comportamiento, nos enfrentamos una vez más a un doloroso recordatorio de que aún queda mucho por hacer. El reciente caso de maltrato animal en Villa Alemana, donde un hombre atacó a un perro lanzándole piedras con una honda, nos obliga a reflexionar sobre la crueldad que algunos individuos son capaces de infligir sobre seres indefensos.

En las frías horas de la madrugada, en una estación de servicio de la empresa Copec en la Avenida Valparaíso, este atroz episodio de violencia animal tuvo lugar. Lo que es aún más alarmante es que el agresor, lejos de esconder su acto, lo llevó a cabo consciente de que estaba siendo grabado por un trabajador de la estación. ¿Qué nivel de insensibilidad lleva a alguien a cometer una acción tan repudiable a plena vista de otros?

Este incidente no sólo es un ejemplo flagrante de maltrato animal, sino también una violación directa de la Ley 21.020, conocida como la Ley Cholito, que busca garantizar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en Chile.

La Ley Cholito es un paso en la dirección correcta, permitiendo que cualquier persona u organización denuncie actos de maltrato animal ante las autoridades pertinentes. Sin embargo, la existencia de leyes y regulaciones no es suficiente si no se traducen en una conciencia colectiva sobre la importancia de tratar a los animales con dignidad y empatía.

El maltrato animal no es solo un problema legal, es un problema moral y ético que nos concierne a todos. Debemos fomentar valores que promuevan la compasión y el respeto hacia todas las criaturas vivientes, inculcando en las generaciones futuras la importancia de tratar a los animales con la dignidad que merecen.

Asimismo, se torna imperativo asegurarnos como sociedad que casos como el de Villa Alemana se vuelvan cada vez más raros y, eventualmente, inexistentes. El dolor de los animales no puede ser ignorado ni tolerado, y debemos comprometernos a ser voces en defensa de aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Solo a través de la empatía y la acción colectiva podemos construir un mundo donde los seres sintientes sean tratados con el amor y el respeto que merecen.

Como Fundación Liderazgo Chile, sabemos que el amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Los factores positivos pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. En este punto destacamos que los niños tienden a experimentar diversas emociones en relación al vínculo que establecen con las mascotas tales como asumir responsabilidades, incrementar su bienestar, reducir el estrés o mejorar las relaciones interpersonales.

Otro importante aporte de los animales a la educación emocional radica en su capacidad para hacernos sentir y expresar emociones básicas. Las mascotas crean un ambiente placentero, lleno de alegría y asombro, facilitando el desarrollo de la empatía. Con frecuencia, se convierten en reflejos de los sentimientos de los niños, quienes pueden expresarlos sin restricciones, ya que el mundo animal carece de los prejuicios que a menudo limitan su expresión.

Arnaldo Canales
Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile.