Avisos Legales
Opinión

Día de los Cerros: Estimulando la participación temprana

Por: Jesús Soto | Publicado: 15.10.2023
Día de los Cerros: Estimulando la participación temprana Imagen referencial – Día de los cerros | Agencia Uno
El Día de los Cerros es una oportunidad para que las familias puedan disfrutar de los beneficios para la salud que da la naturaleza y aprender sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Este día se promueven y permite el acceso a entornos naturales no intervenidos, más allá de un sendero o letrero que indica proximidad o destino, y que habitualmente no son de libre paso.

Quienes estamos ligados, desde el ámbito educativo, a actividades motrices en la naturaleza, buscamos constantemente nuevas rutas de baja a mediana intensidad con accesos amigables, para desarrollar salidas a terreno en contexto escolar, con niñas y niños desde la educación temprana hasta la educación superior. Con el fin de presentar, educar y sensibilizar en torno a los beneficios de estas actividades e ir, progresivamente, tecnificando el conocimiento en torno al montañismo.

Las y los docentes tenemos un rol fundamental en educar a través de la experiencia en las actividades motrices en contacto con la naturaleza, que permitan a niñas y niños desarrollar habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales. Un cerro es el lugar ideal para aprender sobre la biodiversidad y la importancia de cuidar el medioambiente de manera presencial y nos desde una pantalla.

El Día de los Cerros es una oportunidad para que las familias puedan disfrutar de los beneficios para la salud que da la naturaleza y aprender sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Este día se promueven y permite el acceso a entornos naturales no intervenidos, más allá de un sendero o letrero que indica proximidad o destino, y que habitualmente no son de libre paso.

El aumento sostenido que tienen las actividades al aire libre se evidencia en cifras como que en 2022, los parques nacionales de Chile recibieron un total de 4,5 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 20% respecto de 2021, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. Las ventas de equipos deportivos para actividades al aire libre, de bicicletas de montaña, zapatillas de running y otros equipos deportivos para actividades al aire libre, aumentaron un 25% en 2022, según datos de la Cámara Nacional de Comercio. En los últimos años, se han multiplicado las empresas que ofrecen actividades al aire libre, como caminatas guiadas, campamentos y clases de yoga en la naturaleza (según Observador Turismo de Chile)

Estos datos muestran que las actividades al aire libre son cada vez más populares en Chile, por lo que debemos ser cuidadosos en la forma de relacionarnos debido al impacto que trae en el medio ambiente. Uno de los grandes problemas de la enseñanza de las actividades al aire libre, principalmente en colegios en contextos de vulnerabilidad, es tecnificarla demasiado desde el principio y no sensibilizar con elementos como el comportamiento seguro. Como formadores, entregamos herramientas básicas para desarrollar estas actividades en entornos escolares, a través de la sensibilización en torno a la riqueza de la naturaleza como medio para nuestras clases.

Nuestra labor significa además entregar conocimientos técnicos fundamentales como los principios No Deje Rastros, el trabajo en equipo y el liderazgo, desde la mirada de un profesional de la educación y no de un guía de montañismo u operador turístico, quienes buscan el disfrute del medio natural, con distintos enfoques y desarrollo de formación técnica (como los cursos de la Escuela Nacional de Montaña, NOLS y otros que hoy en día están protagonizando la formación técnica en montañismo).

Jesús Soto
Académico carrera de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)